40 años de la gesta de Malvinas

Otra de las jóvenes del video del 82: “Se sentía la amenaza de un ataque”

Se trata de María Elena Quinteros, quien creció en Río Gallegos durante el conflicto bélico. Ahora es docente en Córdoba y busca malvinizar a los alumnos. Cómo fue el festejo en el 82 por la recuperación de las islas.

  • 02/02/2022 • 11:00
Hoy es docente y busca malvinizar.
Hoy es docente y busca malvinizar.

El lunes en Río Gallegos, el centro de veterano de Malvinas José Honorio Ortega empezó a buscar a tres jóvenes que fueron filmadas por ATC en Río Gallegos, en el marco de los festejos por la recuperación de las Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982. Se trató de una campaña que se hizo viral en redes sociales y que tuvo un final feliz cuando TiempoSur, a través de su portal digital, pudiera dar con el paradero de las personas allí filmadas. La primera en ser entrevistada por TS-Digital fue la escribana Adriana López, quien continúa trabajando en Río Gallegos. Ahora fue el turno de María Elena Quinteros, una de las chicas que aparece en el metraje y que ahora se dedica a la docencia en la provincia de Córdoba. El recuerdo del sur sigue y el proceso bélico de Malvinas dejó recuerdos que aún no se borran, siempre intentando crear conciencia en sus alumnos. Admitió que en el 82 era constante la amenaza de un ataque en Río Gallegos, lo que derivó en las ya conocidas escenas de simulacros en colegios o en el hecho de tapar ventanas de casas para que no se vieran luces hacia afuera. La cercanía geográfica entre la capital santacruceña con el lugar del conflicto bélico hacían que ese sentimiento de proximidad de la guerra sea algo del día a día.

 

Recuerdos

En este marco María Elena Quinteros rememoró aquel día, señalando que es difuso saber si había salido antes de la escuela o estaban volviendo a sus casas. “Nos encontramos con la multitud de la gente y estábamos en ese momento, en segundo año de la secundaria. Realmente fue impactante ver esa gente afuera, gritando y manifestando el sentimiento que las Malvinas son, fueron y serán argentinas”, indicó.

“En ese momento a nosotros en la escuela nos preparaban por si pasaba algo. Teníamos simulacros, estábamos preparadas para recibir lo que vinera. También me acuerdo que trabajábamos mucho pensando en algo que podía pasar, nos preparaban para conocer lo que pasaba para que prepararámos cosas para los que estaban en Malvinas”, recalcó la entrevistada. Señaló que había una conciencia muy grande acerca de los soldados, que eran hombres que tenían apenas unos años más que ellos.

Ahora trabaja en las escuelas y la directora de su establecimiento educativo, perdió un amigo que había viajado al sur para pelear y terminó perdiendo la vida en las islas. “Lo vivencia de cerca”, indicó.

Sobre el video que tomó relevancia en las últimas horas, sostuvo que “fue impactante vernos en un pasado que dolió y dónde realmente convivimos nosotros allá. De repente ver el video, en el Facebook que nos buscaban, es emocionante”.

“El sur se lleva en el corazón “, sostuvo.

Río Gallegos vivió la guerra muy de cerca. Todos recuerdan  las medidas que se tomaban para prevenir en caso de algún ataque, algo que afortunadamente no fue necesario. Pero las prácticas para accionar en caso de un bombardeo es algo que caló hondo. “Los padres estaban con mucho miedo, si salíamos, que estuviéramos atenta.  Había mucho temor y respeto para el tema. No era algo más que se veía en las noticias. Estábamos tan cerca. Había una amenaza. Mi papá y mamá cubrían las ventanas con frazadas para que no se vieran luces hacia afuera, había una preparación por las dudas”, relató.

El reencuentro

Al dialogar con “Viva la Vida” por Tiempo FM, Fernández Cabral explicó que se encuentra haciendo entrevistas Alejandro Foschi a los vecinos de Río Gallegos que vivían en esa época.

En este marco, se encontraba en la búsqueda de estudiantes que participaron de una caravana el 2 de abril de 1982 cuando se dio la ocupación del Puerto Stanley y fue transmitido en el Noticiero 60 Minutos. 

“Que bárbaro estos chicos, estos alumnos que estaban hablando sobre Malvinas ese 2 de abril”, remarcó el ex combatiente, quien advirtió que “quería encontrarlos para agradecerles por ese acto siendo que después continuaron con esa lucha por Malvinas”. 

 

En este marco, el medio pudo posibilitar este reencuentro con Adriana López, una de las estudiantes del Instituto María Auxiliadora (IMA) que fue entrevistada en aquel acto en el centro de Río Gallegos.

“Estoy sorprendida y feliz”, manifestó la ex alumna que en aquel momento cursaba el Segundo Año en el IMA y hoy forma parte de la Promoción ´85, con quienes todavía mantienen contacto y ayer “estábamos revolucionados por la noticia”. 

“En el sur del país todo lo que fue Malvinas se vivió en carne propia y tenemos recuerdos que traspasan el alma”, expuso Adriana, quien recordó que “durante muchos años los ex combatientes de Malvinas fueron postergados” pero sostuvo que a ella y sus compañeras “nos trae muchos recuerdos y muchas emociones”.