Santa Cruz

Otra comuna espera un pico de casos luego de las fiestas y advierten que faltan camas

“No pasará por los decretos sino por la responsabilidad de cada uno”, advirtió el edil de Pico Truncado, José Quiroga. El Director del Hospital renunció y en su lugar asumió el Dr. Leonardo Riera. Su par de la oposición, José Mansilla, señaló que el nosocomio solo tiene capacidad para cuatro pacientes con respiradores.

  • 22/12/2020 • 07:59

Pico Truncado es la tercera localidad en cantidad de contagios desde el 30 de noviembre a la fecha, según datos oficiales, y de acuerdo al detalle que publicó ayer TiempoSur.

Integra las localidades del departamento  Deseado que hasta ayer estaban bajo disposición ASPO.

Los últimos datos muestran que esta ciudad cuenta con 382 casos activos (incluido Koluel Kaike).

“A pesar del cuidado que se ha tenido ha llegado con mucha fuerza el virus y está costando sobrellevarlo y más en estas fechas con las festividades”, advirtió el presidente del HCD, José Quiroga (SER Santa Cruz).

El edil remarcó algo que se teme y se destacó en diversas oportunidades: Las reuniones familiares por la cena navideña y por fin de año podrían provocar un nuevo brote de casos en todo el país.

“No pasará por los decretos sino por la responsabilidad de cada uno, de los vecinos. Ojalá que la mayoría lo cumpla y sea uno responsable de su familia y cumplir con la mayor cantidad de los protocolos”, recalcó.

El hospital de la ciudad cuenta con nuevo director. Se trata del ex coordinador del Ministerio de Salud en la zona norte de Santa Cruz, Dr. Leonardo Riera.

Según el edil, el médico señaló que producto de las reuniones el brote podría verse reflejado en enero o febrero. “El nuevo director me dijo que el pico de la pandemia en Pico Truncado sería en enero o febrero, justamente pensando en las fiestas con las reuniones de familiares que habrá”.

“Hemos solicitado información al Hospital hace tiempo y sé que el Dr. Riera se está ocupando de la preparación de las salas COVID y de tratar de coordinar esto lo mejor posible”, sostuvo.

Una posibilidad es sumar una clínica privada, que tendría con convenio con Salud pública, para el tratamiento de patologías no COVID.

Quiroga señaló que Tránsito Municipal y Policial controla, pero aun así existe “mucha circulación”.

“Se está viendo bastante circulación en las calles céntricas, pero también se ve que se utiliza el barbijo. Se ven jóvenes en los playones deportivos sin el uso de barbijo y por eso siempre cae Tránsito o gente del COE a tratar de dispersar”, detalló.

CAMAS

“La situación no ha cambiado en Pico Truncado. No hay nada nuevo porque no se han incorporado camas en Terapia Intensiva”, advirtió el edil Carlos Mansilla (Socialismo Santacruceño).

De acuerdo al edil, existen cuatro camas en UTI, las mismas que antes del inicio de los casos de COVID-19.

“No se incrementaron las camas del servicio de salud de terapia, ni se sumaron habitaciones con respiradores”, acotó.

Actualmente -sostuvo- se puede adaptar una sala pero “con insumos y personal no se puede atender a más de cuatro pacientes y eso es lo que había originalmente”.

“El COE y quienes estaban a cargo no establecieron otro puesto de campaña, salvo lo del Plan Detectar y la posibilidad de algún gimnasio. Si se suma la clínica privada, será muy poco. Esto debería haber estado funcionando desde antes”, precisó y dijo que el Comité de Emergencia “informa poco o casi nada”.

Mansilla marcó además que el sistema de salud de la ciudad estaba preparado para contener 150 casos positivos activos. “Esa cantidad se contenía bien, pero estamos arriba de 300 casos activos. Si superábamos esa cifra íbamos a estar críticos”, indicó.

Como otras localidades de Zona Norte, Pico Truncado derivaba los casos a Caleta Olivia. Hoy eso es imposible, porque Caleta transita un mayor brote del virus  en la provincia.

“Es una realidad que para las fiestas deberá primar la responsabilidad de cada uno. La gente debe entender que el sistema de salud no contendrá un aumento mayor de casos del que tenemos y tendremos que decidir a quiénes se les puede dar una cama de terapia. Esperamos no llegar a esa situación”, alertó.