Río Gallegos

Otoño frío sin carbón

Si bien no es la solución al problema de la falta de servicios, actualmente son muchas las familias que dependen del carbón año tras año gestionado por el Municipio. Las temperaturas de madrugada son muy bajas pero los vecinos aún deberán esperar por el servicio de distribución, el cual finalizó con el invierno pasado. Hay mineral acopiado en Punta Loyola.

  • 25/03/2021 • 07:00
Cientos de familias de la ciudad dependen de la distribución del carbón
Cientos de familias de la ciudad dependen de la distribución del carbón

A esta altura del año, la ciudad capital ha registrado ya algunas madrugadas con temperaturas bajo cero. Es normal, durante el mes de abril registrar noches como las mencionadas y hacia fines de mes, o primeros días de mayo, las primeras heladas fuertes, algo que sufren cientos de familias de la ciudad que aun dependen de la distribución del carbón para calefaccionar el hogar, e incluso cocinar. 

Ante este panorama la preocupación comienza a rondar en los jefes y jefas de hogar que ya comienzan a pensar en si tendrán o no garantizado el mineral, es que “hay años donde, la verdad, nos han dejado tirados”, explican. En conversación con vecinos de barrios como 22 de Septiembre, Patagonia, Santa Cruz y Bicentenario, pudieron dar cuenta que desde que finalizó el invierno pasado no han acercado asistencia en este sentido. “Nos quedamos sin carbón durante muchos meses del año y la verdad que la necesidad es de todos los días”, explicó Rosa del Bicentenario.

Esta asistencia ha pasado por distintas realidades, desde la producción suficiente para abastecer a los barrios, pasando por la entrega descoordinada del mineral, la entrega de carbonilla y algo de madera, e incluso la desidia total. Situación que según los propios vecinos va cambiando dependiendo del sector que se trate y dependiendo de las autoridades al frente de las áreas a cargo. En esta ocasión, TiempoSur pudo conocer, a través del área de Acción Comunitaria del Municipio a cargo de la coordinación de la entrega, que el pedido de mineral depurado a la empresa YCRT, la cual provee del carbón desde Río Turbio, fue realizado en el mes de enero pasado por el Ejecutivo municipal, a los fines de poder garantizar la llegada las familias que así lo necesiten. Vale la pena mencionar que las mismas deben formar parte del registro de asistencia.

En cuanto a la disponibilidad de mineral, desde nuestro medio pudimos conocer que actualmente, en el predio ferroportuario de YCRT en Punta Loyola, se dispone de un total de 80 toneladas acopiadas para la distribución en la capital provincial, aunque aún no se ha coordinado la entrega al Municipio.

Vale la pena mencionar que, por estas horas, la situación sanitaria de la localidad de Río Turbio presenta preocupación, por lo que desde hace varias semanas se ha decidido el cese de las actividades de mina y por ende la producción. Esto fue confirmado desde la empresa a TiempoSur, aunque también han dado cuenta que, en el predio de la empresa en la Cuenca, hay carbón a disposición para depurar. “Se está gestionando para que cuando lo depuren lo hagan con carbón grueso para que podamos tráelo y seguir repartiendo a la gente. Porque con 80 toneladas nos vamos a quedar cortos”, adelantaron.