Inflación

Osvaldo Bassano: “Los comercios reciben todas las semanas los listados con incrementos, y eso no tiene sentido”

El titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), sostuvo que el congelamiento de precios por 90 días “es necesario” en la actual situación de “emergencia”. Dijo que existe una grieta, porque “de un lado está los avaros y codiciosos, y del otro, el pueblo que quiere comer”.

  • 20/10/2021 • 07:45
Hay almaceneros que tienen 10% de ganancia y están tratando de sobrevivir.
Hay almaceneros que tienen 10% de ganancia y están tratando de sobrevivir.

El secretario de Comercio de la Nación, Roberto Feletti amplió el congelamiento de precios a 1650 productos, los que estarán vigentes hasta el 7 de enero.

La lista de artículos incluirá a Precios Cuidados, Súper Cerca y otros 900 artículos que serán aportados por las grandes empresas.

Los incrementos que autorizó Paula Español, antecesora de Feletti, quedaron sin efecto.

Para el titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, la medida es no sólo necesaria, sino que advirtió la necesidad de mayor control, con sanciones y clausuras.

 

TS: ¿Sirve el congelamiento de precios?

Bassano: En la emergencia, sirve. No queda otra alternativa porque estamos en medio de una guerra y es necesario el congelamiento por tres meses, y luego barajar y dar de nuevo. Creo en la intervención del estado en el mercado.

 

-¿Pero podría provocar mayor inflación?

No, porque se trata de la responsabilidad social empresaria. Vemos que hay un ataque especulativo políticos de grupos concentrados, porque no hablábamos del almacenero de la esquina, sino de los productores de leche y envasado, por ejemplo, y sectores muy concentrados, como los hipermercados.

Lamentablemente no hay otra alternativa más que controlar y sancionar a estas empresas. 

 

-¿Entonces esos sectores especulan?

En el mundo entero no existe la estructura de costos que hay en la Argentina, con empresas que ganan del 300 al 500%. No tienen la más mínima decencia, ni justificativo material ni jurídico. Y si no les interesa, que se vayan del país, y que las Pymes les vaya mejor. Por ejemplo, hay pequeñas empresas que comercializan el litro de leche a 50 y 60 pesos. Por eso no se puede permitir la existencia de estos grupos concentrados, en donde el Estado debe generar una intervención en el mercado.

 

-Otras ONG de defensa al consumidor –como Consumidores Argentinos- señalaron que no se sabe por qué hay aumentos, si el dólar está estable ¿Se puede explicar los incrementos de precios?

Es inexplicable. La estructura de costos no tiene explicación, ni siquiera por los impuestos, así que no tienen justificativo. Vemos muchos productores con una producción por debajo del 60%. En Argentina tenemos además un problema serio con las tarjetas de débito y crédito que te cobran el 3%, cuando en otros países te cobran 0,5%, o en Brasil, que cobran 0,78%, así que es una cosa de locos, porque no trata tampoco de la carga impositiva.

Si reciben un cajón de lechugas que vale 10 y lo vendes a mil, generas inflación, y esto no puede ser porque no se fijan en las estructuras de costos, sino en las ganancias que son exorbitantes. Así, siempre habrá inflación.

 

-No hay precios de referencia, es decir, el consumidor no sabe cuánto cuestan algunos productos.

Por eso el congelamiento de precios debe ser al 1 de octubre, porque vas a comprar y te cobran más caro. Debe haber una sanción para ese proveedor o ese fabricante, porque no se olvide que todos los comercios reciben todas las semanas los listados con incrementos, y eso no tiene sentido, no hay sentido. Los mismos almaceneros nos dicen que reciben el listado con aumentos, y que no exhiben ya la lista de precios, pero ¿de dónde sale eso? Estamos locos, estos muchachos necesitan un mazazo legal, pero también hay que decir que los medios no informan bien, porque la Ley de Abastecimiento está dentro del Articulo 42 de la Constitución Nacional, así que no hablemos pavadas, y los jueces que no lo hagan cumplir, deberían ser destituidos.

Se trata de la ley de protección económica del consumidor, por lo que no debe haber monopolio, y eso lo dice la Constitución Nacional y no es un invento. Los que no cumplan deben ser sancionados y clausurados, como muchas cadenas de supermercados. Se habla de una grieta, y si, la hay, de un lado está los avaros y codiciosos, y del otro, el pueblo que quiere comer. Esa es la grieta.

 

-¿Qué sucederá después de que transcurran los tres meses de precios congelados?

No voy a pactar con el gordo “Valor” y Al Capone, sino que la ley debe cumplirse para que la gente tenga comida, y si quieren seguir estafando, hay que hacer cumplir la ley. Por eso la intervención directa del Estado en la concentración para que estas empresas no continúen embromando la mesa del pueblo.

Le decimos al consumidor que, si puede, o vaya a comprar los grandes negocios, sino al almacenero de la esquina, para tratar de evitar la concentración de alimentos.

 

-¿Y qué sucede si aumenta el almacenero?

Hay almaceneros que tienen 10% de ganancia y están tratando de sobrevivir y no como los que tiene estructuras superiores, y por eso traten de evitar consumir ahí, vayan a otro lado si pueden evitarlo. Con el estado aplicando sanciones, deberán entender lo que significa la responsabilidad social empresaria. Si no cumplen, no pueden vender ni producir alimentos y así habrá bocas de expendio sanas, para que ganen lo que corresponde y no que nos estafen.