Transporte urbano

Oscar Ponzo: "No creo que antes de fin de año vuelva el transporte público en Caleta Olivia"

El ex delegado de Maxia se refirió a la actualidad del transporte colectivo. Confirmó que todo el personal pasó a la planta municipal y que, de volver los ómnibus, podrían ser licenciados en la comuna porque "todos los choferes tienen que ser de UTA".

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde hace más de un año, Caleta Olivia no cuenta con transporte público colectivo de pasajeros. La ex prestadora Maxia SRL, hacía más de un semestre que no garantizaba el servicio al momento de rescindir el contrato "de común acuerdo" con la Municipalidad.

En este contexto, el ex delegado de UTA en la empresa Oscar Ponzo, expresó que no es optimista con el retorno de los colectivos, al menos en el corto plazo.

"El tema está más agravado con la segunda ola de la pandemia. Personalmente creo que muy difícilmente el colectivo esté en la calle antes de fin de año", puntualizó.

Por otra parte, recordó que desde hace un mes, los ex empleados de Maxia fueron sumados a la planta municipal; con módulo 1. Confirmó que "la totalidad de los compañeros pasaron" a la comuna. Destacó que si bien la diferencia salarial es grande, entre lo que perciben ahora y lo que les correspondería como choferes dentro del convenio de UTA, el sueldo municipal "nos permite vivir".

Del mismo modo, explicó que la Municipalidad no cuenta con ningún colectivo en condiciones para formar parte de un eventual servicio de pasajeros. "Los de Maxia se los llevó la empresa, y los de Urbano no están en condiciones y ya tienen más de 10 años; con lo que tampoco podrían prestar el servicio", argumentó.

Y sobre la misma línea, explicó que el costo de cada coche oscila entre los 10 y los 12 millones de pesos. Dijo que una "flota acorde" a los requerimientos de la ciudad estaría en 15 coches, por lo que "significaría una erogación muy importante".

Finalmente, señaló que en caso de volver a circular el transporte público deberá estar conducido por choferes dentro del convenio de UTA (unión Tranviarios Automotor) y no por empleados municipales. "Es la única opción", resaltó. Y trajo a colación que, "en un par de ocasiones, se dijo desde la Municipalidad que se podría licenciar a los compañeros, para que puedan volver a manejar los colectivos dentro de UTA", culminó. (El Caletense)