Informe técnico

Oscar Canto se refirió a la polémica sobre la ubicación del Centro de Monitoreo

El Secretario de Estado de Cultura se reunirá en el día de hoy con el intendente Pablo Grasso y funcionarios de Obras Públicas, para analizar el informe técnico elaborado por la Dirección de Patrimonio dependiente de su cartera. Confirmó que el proyecto es “incompatible”, pero remarcó que están para “trabajar en conjunto con el Municipio en un proyecto que mejore la realidad de todo el patrimonio en conservación que se encuentra en la zona”, lugar donde no solo se construiría este edificio.

  • 25/06/2020 • 08:11
Moderno edificio pensado por la Comuna (Archivo)
Moderno edificio pensado por la Comuna (Archivo)

A la vista está que el debate por la construcción del Centro de Monitoreo y Observatorio de Río Gallegos, se extenderá por lo menos por un tiempo más, siempre partiendo desde la base de que por estas horas existen, al parecer, distintas maneras de interpretar la Ordenanza Nº7070 y también la Ley Provincial de Patrimonio Nº3138, aunque si algo queda claro es que el nuevo sector elegido en los predios de YCRT puede ser intervenido. El tema es, ¿cómo? Lo que justamente ponen en tela de juicio los concejales de la oposición, pero también un grupo de entendidos entre los que se destacan arquitectos, ex funcionarios de áreas patrimoniales, restauradores e historiadores.

Según han explicado a TiempoSur varias de las personas que han alzado la voz para conocer sobre las intenciones de la Comuna en el sector, la ordenanza y la ley, ambas anteriormente mencionadas, especifican que se puede avanzar en la construcción de administraciones nuevas que tengan que ver con el cuidado del sitio, respetando los terrenos que quedan vacíos que corresponden a un área de amortiguación que debe tener el monumento en su conjunto, al igual que las parcelas frentistas y las parcelas vecinas a los bienes declarados como un patrimonio cultural. La legislación plantea la creación de los canales de comunicación para con los interesados y personas de incumbencia a la hora de decidir la intervención de un bien de valor patrimonial, la creación de una comisión integrada por la Municipalidad, la Dirección de Patrimonio Cultural (llámese Gobierno provincial) como autoridad de aplicación, familias del sector, representantes de la empresa, donde se propicie también una audiencia pública, todo debería estar coordinado por lo que sería un planificador en interpretación del patrimonio, y a través de un censo o una cuestionario, los vecinos deberían poder asentar cuál es su interés en los usos del área a intervenir.

Dicho esto, se pude avanzar en la construcción de edificaciones nuevas, que tuvieran un valor estilístico similar al monumento, y que sean de mantenimiento del sitio: Un museo, una cafetería donde se pueda ir a conocer la historia relacionada a los valores que tiene el sector, se puede parquizar.

 

Cultura asesorará al Municipio

Luego de la presentación del informe técnico, TiempoSur se comunicó con Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura, quien en primer término confirmó que “el informe dice que es incompatible con la ley, pero que nosotros estamos para poder trabajar y poder llevar a cabo la recuperación del lugar, por lo que significa”. Vale la pena señalar que ya durante la primera reunión que el Municipio mantuvo con vecinos del barrio Jardín, donde se decidió el traslado del Centro de Monitoreo a este nuevo sector, los funcionarios de Obras Públicas señalaron al pasar que ésta no es la única obra que esperan construir en estas parcelas, sino que también edificios como el de La Casa de la Juventud Municipal o la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, algo que justamente también fue mencionado por Canto, quien reafirmó que “la idea es recuperar el sector”, y dejó en claro que “ni la Municipalidad ni la Provincia, quieren algo que le pueda hacer mal a la comunidad”. En este sentido, aseguró que “estamos trabajando con el Municipio en las ordenanzas y en todo el sector para ver cómo se puede recuperar para la comunidad. Queremos poner en valor eso y estamos trabajando para que sea de la mejor manera posible.

Tengamos confianza en las personas que dirigen los destinos de la Provincia y el Municipio”, remarcó. 

Consultado sobre la legislación y la controversia generada, el funcionario dijo: “Lo que hay es una interpretación de las ordenanzas y leyes vigentes, entonces, en este marco hay que ver cosas, y quizás hasta haya que modificar una ordenanza o algo de la ordenanza vigente para que el lugar pueda ser bien aprovechado”. 

Por último, se comprometió a “trabajar juntos el proyecto porque queremos evacuar todas las dudas, para llevarlo adelante de la mejor manera, tanto el Municipio, la Secretaría de Cultura y Patrimonio, para definir qué es lo que queremos para este lugar y que sea lo más beneficioso para los riogalleguenses y los santacruceños”, cerró.