SAMIC

Ortíz Maldonado: “Se ha enviado un 50% de lo necesario para funcionar”

Así explicó Gastón Ortiz Maldonado, interventor del Hospital SAMIC Calafate, el retraso en aportes previsionales y de cobertura social de empleados, motivos por los que ATE formalizará este viernes, en la fiscalía de Río Gallegos, una presentación en la persona del interventor, quien evitó referirse a esta denuncia. Hizo referencia a la transición y su relación con los gremios. 

  • 28/11/2019 • 10:47
Gaston Ortiz Maldonado
Gaston Ortiz Maldonado

Es de público conocimiento la situación que en los últimos meses ha atravesado el Hospital SAMIC de El Calafate en materia financiera en cuanto a la escasez de recursos, lo que ha llevado a una serie de reclamos por parte de trabajadores nucleados en ATE por el retraso en los pagos de haberes, pero además, desde la entidad gremial, confirmaron a TiempoSur que mañana viernes, Olga Reynoso, quien asumió como nueva Secretaria General del gremio en Santa Cruz, realizará una denuncia en la fiscalía de la ciudad de Río Gallegos con motivo del incumplimiento en el pago de aportes previsionales y cobertura de la obra social que el empleador descuenta del salario de los trabajadores. En este sentido, en las últimas horas, el doctor Enrique Papa, representante legal del gremio ATE, indicó que además de Gastón Ortiz Maldonado la presentación judicial va dirigida contra el Estado nacional, siendo la Justicia en su investigación quien determine si hay otras responsabilidades.  

Si bien en diálogo con TiempoSur, Gastón Ortiz Maldonado prefirió no referirse puntualmente a la denuncia que realizará en el día de mañana el gremio de ATE, sí dio su versión con relación a la crisis que hoy atraviesa el SAMIC. “Venimos expresando al Gobierno de la Nación, a través de notas y entrevistas que he realizado en los ministerios, que el hospital iba a caer en una situación crítica sino llegaban las partidas”, dijo y amplió: “Hay que tener presente que el Estado provincial no ha aportado nunca desde la creación del hospital en 2015 y además, por desacuerdos políticos entre el Estado nacional y provincial, el SAMIC no fue incluido en el presupuesto. A pesar de eso hemos trabajado permanentemente para luchar por las partidas; sin presupuesto específico aprobado para el hospital funcionó hasta ahora correctamente salvo estos últimos tiempos donde hubo demora en los pagos y donde, como hospital, fuimos adquiriendo una deuda previsional y con las obras sociales, entre otras cosas, pero no por la mala administración porque yo no decido las partidas, sino que las manda la Nación”.

Según comentó el Interventor este año el hospital ha funcionado con un 50% de los fondos necesarios, producto de que “no han ingresado los recursos necesarios de Nación, por supuesto de provincia menos”, comentó y opinó: “Si acá hay alguna responsabilidad, los que quieran ser serios, deberían fijarse quiénes son los responsables que en todo caso serán los que tienen que enviar el dinero de Nación y también de Provincia”. Para terminar de plantear su postura manifestó: “Nosotros solo administramos el dinero que llega, algo que nos ha costado mucho porque hemos estado en Jefatura de Gabinete y en la Secretaría de Salud dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, desde donde nos explican que han tenido que sacar fondos de otras jurisdicciones para poder seguir funcionando”.

Por otro lado, aseguró que han mantenido reuniones y diálogo con todos los gremios y que “son los que mejor saben cuál es la situación, inclusive porque algunos de los integrantes de los gremios son parte de la administración del hospital y saben del sacrificio que estamos haciendo para que nos gire las partidas. No quiero hablar de la supuesta denuncia, estoy a derecho y tenemos todas las notas que hemos enviado solicitando recursos y declarando al hospital en una situación de emergencia desde el punto de vista que hemos tenido que reducir algunas prestaciones. No tengo nada que esconder, he dado siempre las explicaciones del caso”, cerró.

Por último, vale la pena mencionar que, según pudo saber TiempoSur, Ortiz Maldonado presentó su renuncia en el mes de octubre pasado, a lo cual se le habría solicitado la continuidad a los fines de trabajar en la transición y la elaboración de informes correspondientes. En este sentido expresó que pretende “llegar a una transición consensuada e institucional donde pueda mostrar, junto a la gente con la que trabajé y que me acompaña, el hospital que tenemos hoy, pero los destinos del SAMIC dependerán de la próxima gestión y el vínculo con Provincia”.