Hospital Samic

Ortiz Maldonado hizo un informe de gestión y viaja a buscar fondos

El Interventor del hospital de alta complejidad subrayó el arribo de una amplia gama de profesionales. Resaltó que se estableció un sistema de médicos itinerantes; el departamento de adicciones; la realización –en dos oportunidades- de ablación total de órganos. En tanto, reconoció dificultades por falta de fondos.

  • 18/12/2019 • 07:51
Ortiz Maldonado viaja a CABA a buscar fondos.
Ortiz Maldonado viaja a CABA a buscar fondos.

El interventor del hospital SAMIC de El Calafate, Gastón Ortiz Maldonado, envió a los medios –entre ellos TiempoSur- un informe donde rinde cuentas de sus acciones al frente de ese nosocomio de alta complejidad, detallando las acciones que se realizaron desde junio 2017 a diciembre del 2019.

La publicación se da en un contexto en el que Ortiz Maldonado espera que el Ministerio de Salud de la Nación, ahora a cargo de Ginés González García, designe a un nuevo interventor, tema que ya fue hablado luego que el actual presentara por segunda vez en pocos meses, su renuncia al cargo.

Las acciones- Para comenzar, el funcionario detalló que en esos poco más de 2 años, al SAMIC ingresaron profesionales neonatólogos, pediatras, cirujano infantil (no se contaba con esta especialidad), neurocirujanos, nefrólogos, especialista en imágenes, endoscopistas, especialista en terapia intensiva infantil, cirujano vascular, epidemiología, especialista en adicciones y especialista para la comunidad de terapia intensiva de adultos.

Asimismo, se resaltó que se estableció un sistema de médicos itinerantes, con lo cual el hospital brindó asistencia sobre algunas especialidades no existentes en la zona de influencia. Y que, gracias a esto, pudo hacerse un implante coclear en un niño, también intervenciones en neurocirugía de alta complejidad, en concurso con equipo de Neurofisiología.

Entre otras acciones destacadas, el Interventor hizo conocer que se creó en el SAMIC el departamento de adicciones, siendo éste el único servicio de internación para la desintoxicación, deshabituación y rehabilitación para los enfermos dependientes de sustancias psicoactivas, en toda la Patagonia.

Centro Peliche- Más adelante, en el informe de gestión se dio cuenta de la realización –en dos oportunidades- en coordinación con el INCUCAI, ablación total de órganos con resultados satisfactorios.

También dedicó un párrafo a la atención en el Centro de Atención Primaria Dr. Fernando Peliche de Río Gallegos, “donde se realizaron más de 80 mil prestaciones médicas y se reacondicionaron equipos de diagnóstico por imagen, se reabrió el centro de vacunación, entre otras prestaciones”, dijo.

Por su parte, se hizo conocer que se ampliaron los turnos, para asistir a más pacientes en Hemodiálisis. Se puso en marcha un nuevo equipo de facturación, “que nos permitió aumentar en forma considerable los recursos propios, aportando así al presupuesto de nuestro hospital”, indicó.

Finalmente, Ortiz Maldonado también hizo lugar a la autocrítica y manifestó que “en rigor de verdad, en los últimos meses, la administración del hospital soportó la falta de recursos de las distintas jurisdicciones que conforman el Ente, a pesar de lo cual, y enfrentando las dificultades del caso, finalizamos nuestra gestión con un balance positivo, que permitirá a los que nos sucedan, continuar con las estrategias sanitarias que hemos fortalecido”, concluyó.

TiempoSur pudo saber –además- que el Interventor se encuentra viajando a la Ciudad de Buenos Aires para reunirse con las autoridades del Ministerio de Salud a buscar fondos para hacer frente a los compromisos de este fin de año.