Turismo Pista

Orellana y un posible desembarco en la Clase 1

El piloto de El Calafate, Agustín Orellana, estaría con chances de correr en la última doble fecha del año del Campeonato Argentino de la Clase 1 del TP. Ya tendría equipo, auto y hasta está pensado viajar el mes próximo a Buenos Aires para hacer los trámites respectivos y probar la nueva unidad. “Sinceramente es un sueño poder vivir esto”, dijo el joven representante de la Villa Turística. De concretarse su participación, Orellana sería el tercer santacruceño en el TP. 

  • 12/11/2020 • 08:28
El calafateño estaba corriendo en la categoría 800cc local.
El calafateño estaba corriendo en la categoría 800cc local.

Para la última doble fecha del año del Turismo Pista todavía falta. Tiempo y hasta incluso otras dos carreras antes. Éstas tendrán lugar a fines de este mes, en el circuito número ocho del autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Así lo terminaron de confirmar, hace unos días nomás, los propios dirigentes de la APTP.

Pero hay quien está pensando más a largo plazo que a corto. Uno de éstos es Agustín Orellana. Hasta acá, un desconocido para la categoría. No así para el automovilismo de El Calafate o la provincia.

El joven oriundo de la Villa Turística desde hace un tiempo ya que está compitiendo. Pero ahora, está dispuesto a hacerlo más allá de las fronteras de nuestro territorio. Es que se le abrió una puerta para desembarcar en la Clase 1 del TP. No para la próxima doble fecha sino para la siguiente. Ésta, la programada para diciembre. El propio protagonista se refirió a esta posibilidad: “Hace unos días con estuve hablando con Thiago Martínez, quien corre en la Clase 3 del Turismo Pista. En esa charla surgió la chance de poder alquilar un auto para estar presente en las dos últimas fechas de la temporada. Inmediatamente nos pusimos en contacto con un equipo de Buenos Aires y empezamos a buscar los sponsors y el dinero suficiente para poder afrontar los costos que implica el correr en el TP”.

De concretarse esto, Orellana pasaría a formar parte de la armada santacruceña que este año está corriendo en esta categoría de orden nacional. Los otros que lo están haciendo son el propio Martínez y Cristóbal Riestra. Estos últimos están participando del campeonato de la mayor de las divisiones del TP. Y lo están haciendo con particular éxito. Tras cuatro fechas disputadas, Martínez está quinto en el certamen. Por su parte, Riestra, quien no pudo sumar en las primeras carreras del año debido a problemas en su auto, se recuperó el mes pasado, obteniendo mejores resultados y más puntos para el campeonato. En las últimas dos carreras pasó de estar entre los del fondo de la tabla a posicionarse 24°. Con chances de seguir mejorando y creciendo todavía.

El otro que junto con Orellana podría hacer su debut en la categoría pronto es Pablo Collazo Hijo. “Paly” anunció su vuelta antes de la reanudación del campeonato pero después no pudo estar el mes pasado en Buenos Aires. Compromisos personales se lo impidieron. Habrá que ver si consigue hacerse el lugar como para correr en la próxima fecha o bien será ya también en la última. La diferencia del piloto de San Julián con el de El Calafate es que el primero ya tiene experiencia en el TP. No sólo ya sabe lo que es correr, y hacerlo en la Clase 3, sino también ganar un título. Como el que consiguió en el 2014. El segundo de la década pasada para el automovilismo santacruceño. Quien sumó el primero fue Gastón Grasso, en el 2011.    

Lo de Orellana está avanzado aunque no del todo definido. Es que faltan algunos detalles todavía. De todas maneras, el calafateño ya tiene un plan de acción. “La idea es viajar a Buenos Aires los primeros días de diciembre para hacer todos los papeles y obtener la licencia deportiva. También estamos pensando con el equipo en la posibilidad de probar el auto antes de las carreras. Sinceramente es un sueño poder vivir esto. Ojalá pueda llegar a correr en la categoría antes de que termine el año”, finalizó.

Orellana tiene 15 años. A los cuatro años empezó a correr en karting, consiguiendo varios títulos en diferentes categorías. Lo logró no sólo en Río Gallegos sino también en Comodoro Rivadavia. Supo correr, además, a nivel nacional.

En el 2018, Orellana, empezó a participar del campeonato de la 800cc calafateña. Con buenos resultados por cierto. Además de lanzarse al TP, el joven piloto de la Villa Turística tiene pensado presentarse en el 2021 en la capital provincial. Lo haría en la categoría 1300cc.   

 

El campeonato

Hasta acá, el Campeonato de la Clase 1 del TP lleva disputadas cuatro fechas. Dos se corrieron antes de la llegada del Coronavirus a nuestro país y las restantes tuvieron lugar el mes pasado.

La temporada arrancó en febrero. Fue en Bahía Blanca y con el triunfo de Nicolás Bonfiglio. Quienes en ese entonces compartieron podio con el vencedor fueron Daniel Crevatin, segundo, y Federico Stieglitz, tercero.

La continuidad del certamen tuvo lugar a mediados de marzo. En Alta Gracia, otra vez Bonfiglio se quedó con el número uno. Quien también repitió el bronce fue Stieglitz. Entre éstos, se posicionó Rubén Arguissain. Tras esta carrera, el campeonato se suspendió. Esto, como consecuencia de la cuarentena decretada en nuestro país a raíz de la pandemia del COVID-19. Pasaron varios meses de inactividad. Pero también de incertidumbre. Esto, con respecto a lo que iba a pasar sanitariamente dentro del territorio nacional y, por ende, qué sucedería de igual manera con el certamen. La cosa comenzó a clarificarse por agosto pasado. Fue cuando los dirigentes de la APTP empezaron a trabajar pensando en la reanudación del campeonato. Tiempo después consiguieron la autorización del gobierno nacional para hacerlo y el mes pasado, entonces, lo pudieron concretar. Fue con una doble fecha que se disputó en el circuito número ocho del mítico autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. En el primer día, la que se corrió fue la tercera fecha. El ganador fue Martín Chico mientras que Crevatin volvió a ser primer escolta. Detrás de éste, se ubicó Nazareno Moscetta. Al día siguiente, en el mismo escenario pero ya por la cuarta jornada del certamen, se le dio la victoria a Crevatin. Entre los mejores de ese día también estuvieron Moscetta, segundo, y Melli, tercero.

De acuerdo con éstos y los otros resultados que se dieron hasta acá, las principales posiciones del campeonato de la clase menor del TP, están así:      

1° Nicolás Bonfiglio 113.0 pts.

2° Daniel Crevatin 110.0 pts.

3° Rubén Arguissain 91.5 pts.

4° Federico Stieglitz 91.0 pts.   

5° Esteban Casais 66.0 pts.

6° Nazareno Moscetta 66.0 pts.    

7° Martín Chico 63.0 pts.

8° Claudio Cruzado 61.0 pts.

9° Juan Pablo Abente 55.0 pts.    

10° Franco Melli 55.0 pts.

(Fuente: Ahora Calafate)