Primera D

Optimista para el gol

Es uno de los equipos que está peleando por el doble objetivo de ganar el título de la Primera D y ascender a la tercera categoría de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios. Es también uno de los que más ganó en lo que va del certamen. Consiguió 12 victorias en 19 partidos. Todo esto lo hizo en base a goles. Ésta, una de las claves de este presente auspicioso en el certamen. Espartanos es el equipo más goleador y el que parece indicar que terminará con ese galardón complementario. Lleva 53 tantos anotados. Un promedio de 2.94 por partido.

  • 16/07/2020 • 12:47

Ganar, gustar y golear son las tres características que busca todo equipo que se precie de ser protagonista y pelear por las cosas importantes en un torneo.

Lo primero, casi que fundamental para poder conseguir competitividad.

Los otros dos puntos, son más bien complementarios. Condiciones no excluyentes. Es decir, que pueden encontrarse o no en un equipo con serias aspiraciones, por ejemplo, de campeonar. O de ascender. O de ambas cosas.

Pero lo cierto, es que si uno las tiene, mejor. El éxito, en ese caso, estaría casi asegurado. Y más también. Permitiría disfrutar el triunfo en sobremanera. Logrando mayor aceptación de los propios y también de los ajenos.

Espartanos es uno de los tres equipos que llegó a la final del campeonato de Primera D de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios, pospuesto por la crisis sanitaria generada por el COVID-19 en nuestro país (aunque también en el resto del mundo), con chances de alcanzar el doble objetivo propuesto para esta temporada. Éste, el del título y el ascenso a la tercera división de la A.I.F.B. La respuesta a la pregunta de por qué Espartanos es uno de los candidatos a ganarlo todo es bien sencilla. De su andar en el certamen se desprende la misma. Con lo cual, sólo basta con repasar su campaña como para poder entenderlo mejor.

En principio, y mirando la cosa muy por encima, se puede decir de que es porque cumple con dos de los tres requisitos que suelen ser garantía del éxito. Porque gana, lo hizo en 12 de los 18 partidos (sin contar la fecha libre, claro) que disputó hasta acá y porque además supo golear. Marcó un total de 53 tantos. Lo hizo en aquellos partidos en los que sumó de a tres puntos pero también cuando le tocó dividir unidades con su rival o hasta irse con las manos vacías. Estas últimas fueron las menos veces. Salvo en un encuentro, el de la tercera fecha ante River de Río Gallegos, no anotó goles. En el resto lo hizo y hasta se repitió en los festejos. Tanto que tiene casi tres goles de promedio. La cifra exacta es de 2.94.

Su alto índice de goles por partido, es una de las claves para que Espartanos sea el equipo con más goles a favor del campeonato y esté bien arriba en la tabla peleando por los premios importantes.

La mayor diferencia que le sacó a un rival fue de cinco tantos. La obtuvo dos veces, a la par también que repitió el marcador. Lo hizo en las victorias consecutivas de la octava y la novena fecha, ante Sur 87 y Bet El. A ambos equipos los venció por 6 a 1. Otras victorias también tuvo, claro. Algunas más ajustadas pero triunfos al fin. Un dato llamativo de la campaña de Espartanos, alentador para lo que resta jugarse del certamen es que, siempre que le tocó perder (lo hizo en cuatro ocasiones durante este torneo) fue en jornadas sucesivas. El primer par de derrotas data de la segunda y tercera fecha mientras que las restantes dos se dieron en la 10° y 11° participación que tuvo en este certamen. El andar hasta acá de Espartanos, fue el siguiente:

1° Fecha

4 a 2 ante Halcones del Norte

2° Fecha

2 a 3 ante Dep. Mineiro

3° Fecha

0 a 1 ante River RG

4° Fecha

4 a 1 ante Once Estrellas

5° Fecha

2 a 1 ante Villarreal

6° Fecha

3 a 2 ante Def. del Sur

7° Fecha

3 a 3 ante Juv. Unida

8° Fecha

6 a 1 ante Sur 87

9° Fecha

6 a 1 ante Bet El

10° Fecha

1 a 3 ante Unión Norteña

11° Fecha

2 a 3 ante Dep. Junior

12° Fecha

Libre

13° Fecha

3 a 2 ante Dep. Urbano

14° Fecha

1 a 1 ante Gas Aike

15° Fecha

5 a 3 ante Villa Mitre

16° Fecha

3 a 2 ante 23 de Agosto

17° Fecha

1 a 1 ante Atlético Salta

18° Fecha

1 a 0 ante 22 de Septiembre

19° Fecha

3 a 2 ante Dep. Fénix

20° Fecha

3 a 0 ante Dep. Caly

Cómo terminará la cosa para Espartanos, no se sabe. Tampoco cuándo. Las especulaciones apuntan a septiembre u octubre como los meses en los que podría darse la vuelta de la Liga Independiente. De todas maneras, esto es algo que va a depender más de ajenos que de propios. Del Gobierno municipal más que de los dirigentes de la A.I.F.B. y conforme a cómo se vaya dando el tema de la pandemia.

Según lo que pasó hasta acá, hay un par de cosas que si bien tampoco son seguras de que suceda casi que sí de que pasen. Una de éstas, que Espartanos, convierta por lo menos un gol en lo que será su último partido de la temporada. La otra, es que éste o los varios que consiga, le permitan sumar un nuevo triunfo. Del juego estadístico se desprende al menos todo este análisis. Habrá que ver si se cumple y, en el caso que así sea, si los goles y el triunfo le alcanza como para campeonar. Algo que no depende del todo de sí mismo.

 

LO QUE QUEDA POR JUGAR

21° Fecha – A Confirmar

Villarreal FC vs. Dep. Urbano

River RG vs. Dep. Mineiro

Once Estrellas vs. Halc. del Norte

Villa Mitre vs. Dep. Junior

Espartanos vs. Arco Iris

23 de Agosto vs. Unión Norteña

Def. del Sur vs. Dep. Caly

Atl. Salta vs. Bet El

Juv. Unida vs. Dep. Fénix

22 de Septiembre vs. Sur 87

 

Temas