Y del cruce Ushuaia Navarino

Optimismo por posible apertura del Paso Bellavista

El senador Alejandro Kusanovic, junto al alcalde de Timaukel, Luis Barría, y el administrador municipal, José Barría, se reunieron con el director de la Difrol, Carlos Dettlef, quien les entregó un mensaje alentador al respecto.

  • 25/03/2023 • 07:00

Optimistas se mostraron el jueves autoridades parlamentarias y locales, en relación a la posibilidad de abrir el Paso Fronterizo Bellavista, que une las localidades de Timaukel y Tolhuin, ubicadas a ambos lados de la frontera en lo profundo de Tierra del Fuego.

El senador Alejandro Kusanovic, junto con el alcalde de Timaukel, Luis Barría, y el administrador municipal, José Barría, se reunieron con el director nacional de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), Carlos Dettlef, quien les entregó un alentador mensaje al respecto.

Tras la reunión, el senador Alejandro Kusanovic, declaró: “Hoy nos reunimos junto al alcalde de Timaukel y el administrador de Timaukel, con el director de la Difrol, Dettlef, y estuvimos viendo los problemas que hay para abrir el paso fronterizo y también aprovechamos de ver el tema del cruce entre Ushuaia y Navarino y viendo todos los problemas que genera el no tener los pasos abiertos al desarrollo del turismo y también a la gente que vive en Timaukel, que no le da acceso a ir a Río Grande para comprar las cosas al estar ellos viviendo en esta zona tan aislada. La verdad es que fue muy fructífera la reunión y esperamos tener resultados prontamente”.

A su vez, el alcalde de Timaukel, Luis Barría, se mostró especialmente esperanzado por los resultados que tendrá el encuentro. “Fue una reunión muy positiva, junto el senador Kusanovic que estuvo presente, donde el director de la Difrol, Carlos Dettlef, nos garantizó que el Paso Bellavista se va a abrir en noviembre como ha sido siempre habitual, así que fue muy positiva la noticia que nos entregaron”.

 

Paso Bellavista

El Paso Bellavista ha permitido durante años que tanto los habitantes como turistas de Timaukel y Tolhuin, puedan comunicarse directamente, lo que ha sido muy positivo dado el especial aislamiento que afecta a los habitantes de la Isla de Tierra del Fuego.

Sin embargo, en los últimos años el paso se cerró, obligando a los habitantes de ambas localidades a realizar un extenso rodeo a través del paso San Sebastián, lo que ha afectado mucho a ambas localidades.