El después de la elección

Oposición sana

El diputado Hernán Elorrieta además sostuvo que espera que la gente acuda a la urna y no se repita la gran caída de votos nulos, porque “votando así, es decir que siga todo como está”. Dijo que el partido “no es un armado para luego volver al Frente de Todos”.

  • 12/10/2021 • 08:45
El después de la elección
El después de la elección

Desde que SER Santa Cruz abandonó el FdT y se fue del bloque oficialista, se advirtió de parte de la oposición que fue una estrategia del kichnerismo para captar más votos y lograr una banca en el Congreso.

Según Hernán Elorrieta, la salida de SER no sólo no tiene retorno, sino que luego de las elecciones serán oposición, pero que apoyarán proyectos “buenos” independientemente del color político que los haya presentado.

 

 

-TS: Se fueron del FdT y del bloque oficialista días ante de las PASO. Qué sucederá después de las elecciones en cuanto al trabajo legislativo? ¿Serán oposición?

Elorrieta: La idea y por eso las salidas que hacemos con agenda abierta por las localidades, es hablar con todos, los concejales incluso, para tener propuestas distintas, trabajar y llegar a más gente.

Armar bloque aparte es para ser una oposición, pero sana. Se dice que o estás de un lado o estás del otro, pero los proyectos buenos que presente el Frente de Todos los radicales no se votan por el color político. Nosotros nos vamos porque no nos escucharon, no nos dejaron participar y nos tuvieron como si ya fuéramos oposición. Nos vetaron leyes buenas y tenemos muchos proyectos cajoneados. Entonces, por eso debemos armar una mesa de trabajo, apoyar los proyectos que generan empleo para la provincia porque no se puede votar en contra solo por un color político, así que queremos ir por ese camino: la brecha del medio. Ni ser tan kamikazes, ni apoyar o no solo por el color del partido. Sucede que la gente la está pasando muy mal y lo demostró, porque está enojada con la clase política por esa estupidez de que se pelean todos, que no se ponen de acuerdo para trabajar juntos,  para salir de esta pandemia.

 

-El enojo de la gente es con todos, y es algo que incluso marcaron desde “Cambia Santa Cruz”.

Claramente es así. La pelea de los políticos perjudica a la sociedad. Hay que buscar otro rumbo para trabajar y buscar soluciones.

 

-Habló de “estar cerca de la gente” ¿Antes no lo estaban?

No es que no lo estábamos, sino que se había planteado en alguna oportunidad hacer sesiones en cada localidad de la provincia, que es algo muy bueno para ser federal. Uno en su localidad tiene contacto con la gente, pero esto de salir a todas las localidades y hablar con las personas de cada comuna, también te ayuda mucho en la parte legislativa. Hay muchos proyectos que no lo estamos viendo y son muy buenos. Es más, a la gente le llamó la atención y lo veía como algo increíble que la clase política les pregunte sobre un proyecto, porque es la primera vez que lo habían escuchado.

 

-También habló de trabajo. Hay una gran demanda por puestos laborales en Santa Cruz, advertido por el propio oficialismo, y que apuntaron a los jóvenes más que nada.

Lo triste y terrible de la situación es que no haya futuro para los pibes, pero tampoco para un jefe o una jefa de familia. Antes de la elección venimos hablando de las inversiones que no llegan, y hoy en día el problema muy grande también es que un ciudadano con laburo, no puede llegar a fin de mes. Por eso si no se construye un desarrollo para la provincia, bueno, estamos muy complicados.

No puede ser, y en esto se es repetitivo, que una provincia rica esté así, empobrecida por malas decisiones. Seguimos denunciando que no se invierte en el sector petrolero de zona norte, cuando hay dos perforadores y antes había 17; o que siguen viniendo 3 mil personas de afuera para la minería, cuando acá hay gente; o que los puertos están abandonados y se llevan la producción a Puerto Madryn y Mar del Plata. Entonces el desarrollo está, pero no se usan esas herramientas para que la provincia salga adelante.

 

-Si SER llega al Congreso, ¿votarán a favor del Gobierno nacional? Desde el FdT de Santa Cruz señalaron que ustedes son “compañeros que integran el campo nacional y popular”.

Claudio (Vidal) va ser una voz que se va a escuchar y que va a trabajar. Por ejemplo, la Ley de Hidrocarburos, Claudio no la acompaña por más linda del mundo que digan que es, porque no va a votar en contra de Santa Cruz. Además, hay que mirar un poco para atrás cuando se firmaron cosas en contra de los trabajadores en Santa Cruz y hubo despidos. Siempre se ha peleado y se peleará por el bienestar de la gente y Claudio va a escuchar, y no será alguien que votará en contra de la provincia, como lo hizo Roxana Reyes.

 

-Si ganan una banca los posiciona para 2023.

Claramente trabajamos para el 2023. Me decían días atrás: “Ustedes están en campaña”. Y sí, ese fue el objetivo desde el primer momento, el de trabajar por la gobernación y para eso trabajamos. Claudio será muy crítico para todo lo que sea para Santa Cruz. Y estamos trabajando para 2023 y ese es el proyecto de SER, porque no es un armado para luego volver al Frente de Todos, porque claramente la unión que logramos es con ese fin. Acevedo, Prades y muchos compañeros que se unieron a este gran proyecto en miras del 2023, conforma una fuerza para estar en el medio de la brecha, para construir y pensar una provincia distinta.

 

-Desde el FdT dijeron que no les preocupa SER, sino ganar las dos bancas de Cambia Santa Cruz.

Que sigan pensando así. Creemos que si hay alguno de los tres que no tiene techo, es este partido. Esperemos que la gente vaya a votar y que no se repita la cantidad de votos nulos (que hubo en las PASO), que es un voto de quien está enojado y en contra de todos los políticos, pero votando así, es decir que siga todo como está. Y lo que está, tiene muchos funcionarios que no funcionan con una provincia estancada y por eso necesitamos un cambio urgentemente y con el voto se logra futuro.

 

-Todas las listas dicen que buscarán el voto nulo, porque hubo más de 10 mil personas que votaron así, pero no todos podrán captarlo.

Venimos en alza. Lo dijeron las urnas, que sacamos más votos que en la anterior elección. En Cambia Santa Cruz sucede que muchos de esa lista no son afines a Roxana Reyes, así que creemos que van a caer claramente. Nosotros tenemos proyección para sumar mucho caudal de votos, de esos que están dando vuelta y están indecisos.

 

-Restan dos años de gestión provincial ¿Cómo se la imagina luego de las elecciones?

Será una cachetada grande al no escuchar, al tener una mesa chiquita de trabajo. Puede ser que a esto lo sientan y realmente abran esa mesa y que permitan que todos los diputados que tengan un proyecto bueno para su localidad o la provincia, la conviertan en una herramienta para salir de un mal momento. Espero que se escuche y trabaje seriamente, si eso pasa, será bueno, porque la gente la está pasando muy mal y las mezquindades en política no están haciendo nada bien.