Camino a las Legislativas

Oposición: La lista de candidatos capitalinos y los que no fueron a votar

La senadora María Belén Tapia (Socialismo Santacruceño) dijo que el 14 de noviembre "se va a saber si la gente está harta de este modelo". Estimó que podrán absorber los votos nulos de las PASO, pero también captar a los electores que no fueron a sufragar.

  • 07/10/2021 • 09:15
Senadora María Belén Tapia.
Senadora María Belén Tapia.

"Cambia Santa Cruz" estima que no solo realizarán una elección similar en noviembre, sino que podrán sumar votos de quienes anularon sus sufragios y de los que no acudieron a las urnas, luego de que hubo un 63% de participación en las PASO.

Así lo señaló la senadora María Belén Tapia, quien además recalcó que SER Santa Cruz no forma parte de la oposición.

 

-TS: ¿La oposición logró esa cantidad en las PASO por un voto bronca o porque realmente quería votar a la oposición?

Belén Tapia: En realidad la bronca de la gente sabe ¿en donde se manifiesta? En la falta de participación, y tanto en el oficialismo como oposición debemos leer eso entre líneas. Casi un 40%, o de 10 personas, 4 directamente no fueron a votar. No votar implica algo: cansancio, estar hastiado de cómo se maneja todo, cansado de la política, lo cual es entendible. No respondimos a sus necesidades porque esto es general. Pero es una realidad que el 14 de noviembre se va a saber si la gente está harta de este modelo, y es un mensaje que lo deberá tomar el oficialismo, que es el que está ejecutando las políticas que nos hacen padecer. El legislador no define nada y es un equilibrio en las cámaras, pero quien lleva adelante el programa político para cambiarle la vida a la gente. El oficialismo recibió una paliza en el país y eso deben leerlo.

  

-Hubo además más de 10 mil votos nulos y todos los partidos dicen que buscarán ese voto, pero ¿podrán?

El voto nulo puede tener dos explicaciones. Una es que se haga a conciencia, que la gente quiera meter tres listas para la misma categoría; y otra explicación, por desconocimiento. Me ha pasado de charlar con muchos jóvenes que ni sabían qué se votaba en Santa Cruz, y no era muy difícil porque se renuevan tres bancas de Diputados nacionales en Santa Cruz. También el voto nulo puede ser la rabia de la gente, aunque si falta instrucción ciudadana porque la gente no sabía bien qué se votaba en las PASO.

 

-Pero ¿podrán absorber ese voto?

Calculo que sí. En 2015 hicimos un puerta a puerta dos veces en una localidad y si cada representante de la oposición se pone la mochila de hacerse cargo de la militancia y salir puerta a puerta... necesitamos esta elección porque es importante, y necesitamos una oportunidad para ser gobierno en algún momento.

 

-¿Lo que suceda en noviembre irá atado al 2023? En las últimas legislativas ganó la oposición, pero luego ganó el oficialismo la elección ejecutiva.

Nuestra provincia es una situación excepcional, porque tenemos un gobierno que tiene un 22,8% de representación del electorado, con lo cual, la trampa más grande es la Ley de Lemas. Y hay aliados fundamentales, del cual uno cuatro días antes de las PASO decidió separarse y se fue del Frente de Todos, aunque no sé cuál será el papel de SER si llegan a Diputados. Entonces, el que vaya o no atado a esta elección, depende de cuando entendamos el engaño de la Ley de Lemas.

Mucha gente votó a Belloni y a Vidal porque no quería votar a Alicia Kirchner, pero la gente debe saber que es un engaño y que favorece a quien está gobernando.

 

-¿Puede el Frente de Todos mejorar la elección?

Las PASO fueron una muestra de que la economía es importante, pero la gente no puede ser rehén de un plan, no puede ser rehén de conservar su puesto en el Estado a cambio del voto. Si se suceden los gobiernos cada cuatro años y uno cada vez vive peor, la gente debe entender que tiene el poder de cambiar quien nos gobierna. La economía es fundamental y está cada vez peor, sobre todo en Santa Cruz, con servicios, salud y educación que no llegan a todos, y eso debemos analizar a la hora de votar porque no pueden pedir que le demos otra oportunidad porque están desde 1983, sea una alianza, como partido, con otro nombre, pero siempre peronismo. A eso me refiero con que nos den una oportunidad a la oposición, porque se puede gestionar de otra manera para darle a los santacruceños lo que necesitan.

 

-Si el electorado vota de la misma manera en noviembre, "Cambia Santa Cruz" pierde una banca. ¿Es una derrota?

Lo consideramos como una estrategia al haberse separado del Frente de Todos. Es verdad que el Secretario General del gremio petrolero acompañó al gobierno y después tuvo un discurso contrario. Pero sus funcionarios continúan en el gobierno, con lo cual ¿son oposición?

Me tocó ser funcionaria de Peralta y cuando decidimos no acompañarlo, nos fuimos todos del área de Medio Ambiente de la provincia. Eso es ser consecuente con lo que decís, pero en el caso de SER, hasta la sesión pasada eran del oficialismo.

 

- Una crítica que se les realiza es que la lista de "Cambia Santa Cruz" quedó conformada por todos candidatos de Río Gallegos y ninguno del interior provincial.

Fue algo que lo planteamos internamente a la hora de conformar la alianza electoral: que necesitábamos candidatos de zona norte, y por eso estuvo Omar Fernández, secretario General del Socialismo y una representante de Caleta Olivia en la lista. Pero por el sistema D´Hont, quedó así, aunque en zona norte seguiremos trabajando, lo mismo que la Coalición Cívica y el PRO, que es un ejemplo de dejar de lado los egoísmos. Lo ideal hubiera sido tener representación de zona norte, pero seguiremos trabajando todos, y de igual manera desde este mismo espacio.

Creo también que la gente sabe de nuestro compromiso serio que tenemos y como trabajamos en zona norte, y ahora con la lista oficial tenemos a Omar como suplente. Pero lo importante es que estamos unidos y que la verdadera oposición es "Cambia Santa Cruz".