Operación

Operativos de prevención contra la trata de personas

Del día 28 al 31 de este mes se realizaron operativos contra la trata de personas en la Provincia de Santa Cruz. Esto fue en el marco de la 7º Conferencia Global de INTERPOL celebrada los 10 y 11 de septiembre.

  • 01/11/2019 • 08:24
Efectivos de División de Tráfico de Personas
Efectivos de División de Tráfico de Personas

Durante el transcurso de los días 28 al 31 de octubre, la División Interpol en conjunto con la División de Trata de Personas perteneciente al Departamento de Investigación Delito Organizado Zona Sur y de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, llevaron a cabo una serie de Operativos Prevencionales.

Los mismos fueron realizados en puntos estratégicos de la Provincia de Santa Cruz, en relación a la Operación Internacional denominada "TURQUESA".

Este operativo apunta contra el Tráfico de Migrantes y otros delitos conexos en América Latina.

Esta iniciativa fue organizada por la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Preparativo de la Operación "TURQUESA"

El mismo se llevó a cabo en el marco de la 7º Conferencia Global de INTERPOL sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, realizada en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires, los días 10 y 11 de septiembre del año 2019, donde tuvo la presencia de varias provincias de la República Argentina.

Participaron alrededor de 600 Asistentes de distintos organismos, Fuerzas Federales, Policiales y ONG tanto Nacionales e Internacionales.

En dicho lugar se realizó la reunión conjunta para la preparación de la Operación "TURQUESA", de la cual participaron 16 países miembros de la OIPC-Interpol de la región.

En la misma se desarrollaron tareas como la verificación de datos en el Sistema Seguro Internacional de INTERPOL (I-24/7), en la cual se gestionó una serie de bases de datos que contiene información relacionada con delincuentes y delitos.

Estas bases incluyen millones de registros con información sobre individuos, como nombres, huellas dactilares, bienes robados, pasaportes, vehículos, armas y amenazas, dado que el entorno operativo varía constantemente.

Se llevó a cabo una planificación estratégica para garantizar el cumplimiento de la misión.

Asimismo la División de Trata de Personas llevó a cabo un largo trabajo con el objetivo de detectar cualquier posible indicio que infrinja las Leyes de Prevención y Asistencia a las Víctimas.

También se encargó de entregar folletos a los vehículos particulares y empresas de larga distancia dedicadas al transporte de pasajeros.

Esto es con el fin de recordar a la comunidad de la Vigencia de las Leyes Nacionales de Prevención y lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, además de los números de contactos para denunciar de forma anónima ante cualquier situación de explotación.

Se mencionó además la existencia de la Línea Nacional y Gratuita 145 para la toma de denuncias, la cual se encuentra activa las 24 horas del día y los 365 días del año.