Limpieza de espacios

Operativo de limpieza en predio de Gendarmería

Ubicado entre Avenida Perón y calle Borgiale se encuentra una de las sedes de Gendarmería Nacional de Río Gallegos. El sitio, que se encuentra a solo metros de la Reserva Natural Urbana Ex–Startel, durante la jornada del viernes por la mañana fue sometido a la primera de muchas limpiezas encabezadas por la institución.

  • 13/02/2021 • 08:45
Comandante Mayor de  Región VII de Gendarmería Nacional
Comandante Mayor de Región VII de Gendarmería Nacional

“La tarea que se hizo hoy se va a realizar con frecuencia. La idea es tener un predio que esté limpio, ir y que esté ambientado de manera tal que los vecinos cuando pasen por el lugar vean un predio limpio y que se sientan orgullosos de la Gendarmería”, señaló Ángel Gallardo, Comandante Mayor de

Región VII de Gendarmería Nacional, que comprende las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Según vecinos, previo a estas tareas de limpieza, el sitio contemplaba un alto nivel de basura y dejadez. Además, tenía montañas de tierra en donde en años anteriores pasaban bicicletas y motos, lo que, en conjunto con la basura, provocó un importante impacto ambiental. Años más tarde, fue cercado por el organismo de la fuerza de seguridad; y ahora, desmalezado, limpiado y embellecido.

Predio de Gendarmería Nacional en Río Gallegos

 

Evolución del predio

Edith, quien vive en frente del sector recientemente tratado, ha sido testigo clave de todos los cambios que ha sufrido dicha área: “Antes había mucha maleza, era todo un predio sin cerco. Hace un año y medio o dos años vino Gendarmería, lo cercó todo y ahí quedó”, indicó.

Sin embargo, confesó que antes también había mucha basura y que ahora con la limpieza realizada estaba agradecida: “Quedó hermoso, lindo, no hay mejor cosa que mirar al frente y ver todo verde, todo limpito. Acá hay una señora que igual que cada vez que hay basura afuera sale a limpiarlo, pero es la única (…) Ojalá sigan así y que se mantenga todo”, finalizó.

Por su parte, Gael Aburto, otro vecino del predio, manifestó: “Antes estaba sucio, lleno de basura y no estaba enrejado. Tenía plantas, yuyos y todo eso, pero cuando empezaron el proyecto éste de a poco empezaron a limpiar (…) está más bonito”, opinó el joven.

Otros residentes del sector también manifestaron lo mismo: La basura es una realidad que a todos molesta y estos operativos, ya sean encabezados por instituciones, Municipalidad e incluso vecinos, reflejan un cambio de paradigma que muchos riogalleguenses esperan se continúe plasmando en cada punto de la ciudad.

 

La basura como un problema transversal

“El terreno ha sido cuidado por muchos vecinos y por más que esté cerrado alrededor, vuela mucha basura, es una genialidad que hayan limpiado porque es su responsabilidad al pertenecerle a ellos, tal y como las veces que lo ha hecho la Armada en diferentes terrenos”, indicó Teshka, integrante de la agrupación Quiero un Río Gallegos Limpio, grupo de vecinos autoconvocados que en reiteradas ocasiones han realizado jornadas de limpieza en diferentes sitios de la localidad, e incluso, en la Reserva Natural Urbana Ex-Startel, que se encuentra a solo metros del predio del operativo señalado, por lo que conocen de cerca esta realidad evidenciada en el paisaje.

Por su parte, Edith señaló que ha apreciado una mejoría en cuanto a la disminución de basura: “Ahora se ven las calles más limpias, la gente de la Municipalidad limpiando, se ve más trabajo (…) A mí me gusta la limpieza, se pueden mantener limpias las calles, si vas a algún lado llevá bolsita, traé la basura”, indicó la vecina.

“Antes estaban las calles llenas de basura, por ahí tiran aún, pero menos”, indicó por otra parte Gael, su vecino, sin embargo, es innegable la frecuencia en que sitios se convierten en microbasurales de la capital santacruceña, y las reservas o lo que las rodean no están exentas de esto. Solo en la ciudad, según cifras de Quiero un Río Gallegos Limpio, existen más de 50 mini basurales, los que son comunes de ver tanto en la periferia, como en baldíos de lugares más bien céntricos, lo que además de disgustar estéticamente, también pueden convertirse en espacios propicios para la presencia de ratas y diferentes infecciones a causa de los desechos.

 

Es solo el comienzo del operativo

“Van a ver el trabajo periódicamente, la idea también es plantar pasto y regar los árboles que están a la vereda, porque somos unos vecinos más de Río Gallegos y queremos estar en sintonía con la población”, indicó Gallardo.

Posteriormente, también reveló que aquel predio está destinado a la construcción de un futuro edificio del Comando de la Región VII, pero que, debido a la crisis sanitaria y sus restricciones, no se puede poner fecha de obra prontamente.

El Comandante también indicó que desde que está a cargo, es la primera vez que se hace un operativo de este tipo, pero que “la idea es hacerlo con bastante frecuencia, tratar de embellecer el predio y que sea un lugar vistoso” y que, en paralelo, también se está trabajando el saneamiento en un barrio del mismo organismo de seguridad.

“La idea es que todos los predios de Gendarmería queden con una vista acorde a una institución del Estado, lo más bella posible, que el vecino se sienta contento con nosotros, que vea que nos preocupamos por la ciudad, por los predios nuestros y que quede acorde a lo que todo vecino quiere ver” indicó Ángel. Por último, extendió un mensaje destinado a toda la ciudadanía: “Decirles a los vecinos de Río Gallegos que cuenten con Gendarmería, porque es una institución que está para servirle a la sociedad”, finalizó.