Hidrocarburos

Operadoras pagaron las regalías a un valor menor a los 45 dólares del barril criollo

Es porque el nuevo precio del barril criollo se dispuso el 19 de mayo, por lo que los primeros dieciocho días se pagaron a precio de mercado. Esperan que en julio, con todo un mes de vigencia del barril a 45 dólares, paguen las regalías en ese valor.

  • 18/06/2020 • 08:04
La liquidación de regalías aún no tuvo en cuenta la totalidad del barril a 45 dólares. (Archivo).
La liquidación de regalías aún no tuvo en cuenta la totalidad del barril a 45 dólares. (Archivo).

Las operadoras petroleras liquidaron el martes pasado las regalías que les corresponden a las provincias para el mes de mayo, a un precio inferior a los 45 dólares el barril, como se determinó a través de un decreto del presidente Alberto Fernández.

Dos semanas atrás, las empresas habían advertido que la industria de hidrocarburos y la jurisprudencia de la Corte Suprema, impedían tomar “un precio que no surja de las operaciones reales…”, según había informado el medio especializado Econojournal.

Qué decía el DNU- El Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 488/20 tiene fecha del 18 de mayo del corriente año y estableció que hasta el 31 de diciembre de 2020 las entregas de petróleo crudo que se efectúen en el mercado local deben ser facturadas por las empresas productoras y pagadas por las empresas refinadoras y sujetos comercializadores, tomando como referencia para el crudo tipo Medanito el precio de Dólares Estadounidenses cuarenta y cinco por barril (US$ 45/bbl). Agrega posteriormente que en caso que, durante dicho período, la cotización del “ICE BRENT PRIMERA LÍNEA” superare el precio de facturación establecido por más de diez días consecutivos quedaba sin efecto el precio sostén.

Además, el DNU establece que las empresas productoras deben sostener los niveles de actividad y/o producción registrados durante el año 2019, también deben sostener los contratos vigentes con las empresas de servicios regionales y la planta de trabajadores y trabajadoras que tenían al 31 de diciembre de 2019.

Pagaron menos- Ayer, respecto del pago de regalías si las operadoras pagaron al precio del barril criollo de 45 dólares, el ministro de Economía Ignacio Perincioli precisó que “pagaron menos” pero recordó que el nuevo precio del barril criollo se dispuso “el 19 de mayo, por lo que los primeros dieciocho días se pagan a precio de mercado, lo que fue un promedio. En algunos casos las ventas fueron anteriores al barril y entonces, el precio que tomaron fue bajo”. “Esperamos que, en julio, con todo un mes de 45, sea otra cosa”.

Cabe recordar que la postura de no liquidar a U$S 45 el barril que pretenderían las operadoras, era con el argumento que se estaría violando la Ley 17.319 y la Jurisprudencia de la Corte. De hecho, el pasado fin de semana, consultado sobre este tema el diputado nacional Pablo González, integrante de las comisiones de energía y minería de la Cámara de Diputados de la Nación, había señalado a este medio que “…si las operadoras no liquidan las regalías de conformidad al barril criollo la Provincia va tener que acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la diferencia entre el monto de pago y el precio sostén de U$S 45 el barril”.

Ante esto, para saber si pagarán efectivamente en base a un barril a 45 dólares, habrá que esperar el mes próximo.