Condor Cliff y La Barrancosa

ONG pide el “inmediato cese” de la construcción de las represas

Se trata de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales. Exigieron el “inmediato cese en la construcción de las represas” hasta tanto se presenten estudios ambientales “independientes y adecuados”. Fue después de la aclaración de la UTE Represas Patagonia tras la reubicación de la obra de Cóndor Cliff por una contingencia geológica.

  • 09/11/2019 • 08:24
Represas.
Represas.

Esta semana, desde la UTE Represas Patagonia, se vieron en la necesidad de salir a aclarar versiones periodísticas que informaron sobre un error en las tareas de construcción de la represa Cóndor Cliff.

Al respecto, indicaron que, producto de las condiciones geológicas del terreno, con el avance de las excavaciones, se detectó la existencia de una zona conformada por un material de baja resistencia, con potencial riesgo de deslizamiento. Esto, “por el bajo ángulo de fricción interna y cohesión nula, que impone la necesidad de revisión del diseño, para reubicar las estructuras de hormigón para el desvío del río, y el vertedero de Cóndor Cliff”.

Asimismo, sostuvieron que la UTE Represas Patagonia ha presentado una propuesta técnica de ajuste al diseño que fue evaluada por el Panel de Expertos Internacionales Independientes y por el Comitente.

La misma contempla la reubicación de obras evitando la zona con potencial riesgo de deslizamiento. Y anticiparon que la propuesta está en etapa de definición para avanzar al diseño ejecutivo y diseño de detalle de las mismas. También que los cambios a implementar, se realizarán dentro del mismo monto de la financiación de los bancos chinos aprobado a la fecha. Por consiguiente, “el financiamiento estipulado es suficiente para la ejecución de la obra con las modificaciones resultantes de las condiciones geológicas encontradas”.

Entre otras consideraciones, subrayaron que “no existieron errores de construcción, ni derrumbes, ni grandes deslizamientos” y que la “metodología de excavación aplicada permitió conocer con precisión, las características de los materiales, denominado en geotecnia, método observacional”.

Cuestionamientos- Ante esto, quienes se hicieron eco de la noticia fueron desde FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), cuyo director ejecutivo es Andrés Napoli. Desde dicha ONG, sostuvieron –por redes sociales- que la información oficial “es escasa y ambigua”. Y en este contexto, anticiparon que FARN presentó un pedido de informes a la Secretaría de Energía, a fin de que aclare la situación.

“Semejante error de construcción amerita la revisión del contrato con la china Gezhouba, principal empresa a cargo de la construcción, pero si se cae el contrato con la empresa, se cae el financiamiento de las obras (de un consorcio de tres bancos chinos) y, con ellas, el financiamiento del Belgrano Cargas. Esto se debe a la cláusula de cross-default que tiene el contrato de las represas. Se evidencia, nuevamente, que el principal interés, tanto del gobierno actual de Argentina como el anterior (y el futuro), está en el vínculo estratégico con China y no en la preservación de los recursos naturales o el impacto socio-económico del país”, denunciaron.

La Comisión de Seguimiento Conjunto del Plan de Gestión Ambiental del Proyecto Aprovechamientos (conformada por representantes de la Secretaría de Ambiente y la de Energía) “ha tenido tres reuniones para cumplir con su objetivo, sin embargo, en sus actas no hay referencia alguna a esta complicación”, indicaron.

Por lo pronto, “frente a la reubicación de la estructura de hormigón, debe aplicarse el principio precautorio y frenarse la obra hasta tanto se presente un análisis exhaustivo de los riesgos que involucre estudios ambientales sobre el ecosistema, la flora, la fauna, las formaciones geológicas y el paisaje. También deberá convocarse a una audiencia pública para debatir los riesgos sociales y ambientales de esa ‘reubicación’”, expusieron.

Entre otras consideraciones, recordaron que la aprobación de la obra “se dio a las apuradas ya que los organismos técnicos como el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA) y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) no tuvieron tiempo suficiente de analizar los impactos ambientales”. Y subrayaron que “los ‘errores’ actuales son consecuencia directa de la ausencia de información y la celeridad con la que las autoridades han decidido avanzar con las represas a cualquier costo y con cualquier sacrificio”.