ATE Santa Cruz

Olga Reinoso: "Esperamos tener una propuesta que esté más cercana a la realidad"

La secretaria general de ATE Santa Cruz brindó detalles de cómo se desarrolla la mesa de negociación por la administración pública. Contó la propuesta que llevaron a la mesa de negociación salarial, sus expectativas de cara al próximo encuentro el día viernes 23 y sobre la situación económica del país. 

  • 21/09/2022 • 10:15

Olga Reinoso, secretaria general de ATE, estuvo presente en los estudios de Tiempo Sur y dialogó con La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, y habló sobre la mesa de negociación paritaria: “Todavía no nos hemos puesto de acuerdo sobre cuál sería cierta lógica en estos momentos tan dinámicos por la economía, la inflación y el impacto en la crisis social que vive la clase trabajadora. A principio de año, decíamos que no va a haber paritaria que pueda sostener el poder adquisitivo de los salarios de los compañeros”.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ya nos avizoraba un panorama complejo, porque sabemos lo que hemos vivido tiempo atrás lo que es gobernar con el Fondo Monetario que significa ajuste para la clase trabajadora. Avizorábamos un panorama de este tipo y entonces planteábamos la rediscusión del segundo semestre de la paritaria provincial. Ahora tenemos por fuera de esta paritaria de administración pública todo el sector salud, es decir, solo estamos discutiendo solo de la administración pública”, expresó.

 

Además, Reinoso recalcó “solicitamos la rediscusión de la carrera de la administración publica que va a dar una transformación en el escalafón y un reconocimiento en las tareas de estos compañeros y compañeras. No nos estamos poniendo de acuerdo porque la propuesta del gobierno ha sido el 6,5 por ciento entendiendo que la vez pasada puso sobre la mesa dos tramos de 5 por ciento más la vigencia del último tramo en diciembre del 8 por ciento. Ahora se incorporó el 1,5 más para este mes”.

La dirigente detalló que “la categoría más baja que es la Categoría 10, que son pocos compañeros, hoy hay un promedio de un 83 por ciento a un 84 por ciento a llegar a diciembre. Con una discusión que es cuál es el impacto real de la suba de los alimentos y la vestimenta, que es donde el 60 por ciento del salario de nuestros compañeros se va, subió un 10 por ciento; entonces son números que degradan el salario de nuestros compañeros”.

“Nosotros propusimos tener una paritaria abierta mensualmente, ir haciendo esta evaluación entendiendo que hay un plan económico que se va a conocer en los próximos días, entonces en este cambio de reglas en el juego nosotros nos propusimos tener una paritaria abierta de acá a fin de año. Nosotros la pusimos sobre la mesa, esperemos que el día viernes 23 poder tener una propuesta que este más cercana a la realidad que viven nuestros compañeros y compañeras. Los que menos cobran a fin de año van a estar cobrando 93 mil pesos”, manifestó.

Respecto a los convenios colectivos de trabajo consideró: “Estamos escribiendo el Convenio Colectivo de AMA, esta también en discusión el Convenio Colectivo de la Caja de Previsión Social, estamos terminando los artículos del Convenio Colectivo del sector salud y tenemos convenios de la ASIP y FOMICRUZ, y en LOAS estamos rediscutiendo y rediseñando unos códigos para la redistribución y el Consejo Agrario que estamos discutiendo convenios colectivos de trabajo”.

Planteamos una propuesta que tenga que ver con el aumento de porcentaje en la administración pública, pero con un impacto fuerte en los municipios, ahí es donde nos cuesta ponernos de acuerdo”, comentó la Secretaria General de ATE y CTA Autónoma en la Provincia de Santa Cruz.

“Nosotros tenemos paro jueves y viernes, la paritaria esta estipulada por acta el día viernes. Nuestra propuesta que venimos presentando es la unificación de esos dos tramos, más el adelantamiento del tramo de diciembre, más una revisión del mes de noviembre”, apuntó y cerró “hay expectativas en el marco de este diálogo, hay expectativas para llegar a un acuerdo”.