Pandemia incontrolable

Ojo con Pico Truncado

La ciudad petrolera de la zona norte de Santa Cruz fue el martes la que más casos de Coronavirus tuvo y ya es la segunda con más personas con el virus activo, luego de Las Heras. Los funcionarios municipales culpan a “las reuniones sociales”.

  • 24/12/2020 • 09:43

Vaya si llega complicada a las fiestas de fin de año la zona norte de Santa Cruz, donde los casos de Coronavirus se reproducen como nunca antes, alcanzando el pico máximo justo para la Navidad.

TiempoSur te contó en la edición de ayer la situación en Las Heras, donde también hay pico máximo de casos y para esta Navidad ya se adelantó un intenso control, casa por casa y quincho por quincho, para evitar las fiestas clandestinas luego de las 03:00, hora en la cual cada persona debe permanecer en su domicilio.

Desde el COE local indicaron que saldrán con la Policía Provincial, Federal y con Tránsito Municipal a controlar que nadie incumpla las normas fijadas para luego de la medianoche de hoy.

Y en una situación similar está Pico Truncado, donde ayer el Gobierno confirmó 80 nuevos casos de Coronavirus, siendo la ciudad que más positivos tuvo durante el martes.

Pero eso no es todo, porque otro dato preocupante indica que Pico Truncado ya es hoy la segunda ciudad con más casos activos, sólo por detrás de Las Heras, con un total de 492 casos contra los 572 que tiene la ciudad en la que el intendente es José María Carambia.

Lógicamente, se encendieron todas las alarmas en Truncado, donde volvieron las restricciones para bajar los contagios.

Allí, el porcentaje de ocupación de camas es del 50% en la UTI 1 (2/4), 67% en la UTI 2 (2/3), y 25% en terapia intermedia (1/4). En la sala de internación común, se encuentran ocupadas el 31% de las camas (5/16).

A raíz de la pandemia, hubo 13 fallecimientos, contemplando los 10 decesos registrados en nuestra ciudad y los 3 casos de truncadenses que fueron derivados y perdieron la vida en otras localidades.

Reiteramos el pedido a los vecinos de extremar las medidas de precaución para continuar frenando el avance de la pandemia en la localidad. 

Las reuniones

Así como en cada una de las localidades complicadas, las autoridades hacen hincapié en las reuniones sociales como principal factor de contagio.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Pico Truncado, Rodolfo Marcilla, es además miembro del COE en esa ciudad.
En diálogo con el programa Más de lo Mismo, que conduce Emir Silva por radio San Jorge, expresó conceptos acerca de la realidad epidemiológica de su localidad.

"Hace cerca de 3 semanas hicimos un cerramiento fuerte y logramos bajar la curva. Esta semana hemos tenido mayor cantidad de testeos. Tomamos la decisión de salir a buscar la realidad y tuvimos tres o cuatro días de detección sostenida de entre 60 y 80 casos diarios", señaló.
Asimismo, indicó que el COE realizó "un trabajo fuerte de prevención para lo que tiene que ver con las fiestas. Estamos trabajando mucho para que el vecino entienda que debe cuidarse, mantener la distancia, usar barbijo, alcohol en gel. Esto, por ahora, no se ve reflejado en la situación sanitaria. Tenemos ocupado el 50% de la capacidad del hospital destinada a COVID. La verdad que es preocupante, la cantidad muy alta de contagios”.

28 de Noviembre a fase 1
A todo esto, la localidad de 28 de Noviembre volverá a fase 1 en busca de controlar la propagación de casos tras el incremento registrado en los últimos días en la Cuenca Carbonífera, según lo dispuso el COE local.

De esta manera se limita la circulación interna de 10:00 a 20:00, como así también la venta de bebidas alcohólicas de 10:00 a 16:00, el horario comercial minorista de 10:00 a 20:00, en tanto que los supermercados funcionarán de 10:00 a 18:00, mientras que para la noche de Navidad se limita el horario hasta las 03:00 y durante el 25 de diciembre, la circulación será de 10:00 a 20:00.

La medida tendrá alcance hasta el 30 del corriente, mientras se estudia el desarrollo de los contagios.
Por otra parte, por prevención ante el COVID, cierran la ruta a 28 de Noviembre.

Se trata de una medida de prevención hasta nuevo aviso, a la espera de los resultados de test de COVID-19 que hizo la vecina localidad.
El accionar fue determinado hoy en horas de la noche producto de la situación epidemiológica que afronta la localidad. Será desde las 00:00.

Se trata de una medida de prevención a la espera de la recepción de los resultados de los estudios médicos que se están llevando adelante en 28 de Noviembre.

Cabe recordar que se espera el resultado de más de 50 test de personas que están cumpliendo con el aislamiento.

CASOS ACTIVOS EN TODA LA PROVINCIA

-377 Río Gallegos (incluidos represas)

-341 El Calafate (incluidos represas)

-382 Caleta Olivia (incluidos Cañadón Seco y Fitz Roy)

-107 Puerto San Julián (incluidos minera)

-11 Río Turbio

-492 Pico Truncado (incluido Koluel Kaike)

-38 Perito Moreno (incluidos minera)

-58 Piedra Buena (incluidos represas)

-7 de 28 de Noviembre

-268 Puerto Deseado (incluidos minera)

-572 Las Heras

-5 Gobernador Gregores

-1 Los Antiguos

-1 El Chaltén