Causas de Lesa humanidad

Ofrecen recompensas de $1 millón para encontrar a tres prófugos

El Gobierno nacional, a través de una Resolución del Ministerio de Seguridad, ofreció recompensas por datos útiles que permitan lograr la aprehensión de tres prófugos vinculados con causas de lesa humanidad.La recompensa es para aquellas personas que no intervinieron en el hecho delictual y deben aportar datos al número telefónico de acceso rápido 134.

La recompensa es por datos sobre Miguel Ángel Vera, Gustavo Bueno y Oscar Chapur.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Se trata de Miguel Ángel Vera, Gustavo Francis Bueno y Oscar Chapur. Los tres prófugos están vinculados con causas de lesa humanidad.

En vísperas del 45° aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976 las preguntas acerca del rumbo del proceso de verdad y justicia sobre los crímenes del terrorismo de Estado siguen teniendo eje en el destino de los desaparecidos y las desaparecidas y de los niños y las niñas apropiadas, y en la profundización de diferentes aspectos relacionados con la comisión de los crímenes. La continuidad de esa búsqueda incluye la necesidad de localizar a presuntos responsables que deben rendir cuentas ante el Poder Judicial.

El Gobierno nacional, a través de una Resolución del Ministerio de Seguridad, ofreció recompensas de un millón de pesos para aquellas personas que “brinden datos útiles que permitan lograr la aprehensión” de tres prófugos vinculados con causas de lesa humanidad.

Mediante la Resolución 54/2021, publicada en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se informó de la medida.

Esto se puede llevar a cabo porque mediante la Ley N°26.375 se creó un Fondo de Recompensas destinado a abonar una compensación dineraria a aquellas personas que brinden a la Unidad Especial para Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia o a otra dependencia que la autoridad de aplicación determine, “datos útiles mediante informes, testimonios, documentación y todo otro elemento o referencia fidedigna y/o fehaciente, cuando resultasen determinantes para la detención de personas buscadas por la justicia que registren orden judicial de captura o búsqueda de paradero, en causas penales en las que se investiguen delitos de lesa humanidad”.

En el texto oficial, en el artículo primero se resuelve: “Ofrézcase como recompensa dentro del territorio de la República Argentina, por el plazo de 12 meses, la suma de pesos un millón ($1.000.000), destinada para aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan lograr la aprehensión de Miguel Ángel Vera, titular del DNI 10.151.475, argentino, nacido el 8 de abril de 1952, sobre quien pesa orden de detención desde el 1 de marzo de 2020".

La detención de Vera la solicita el titular del Juzgado Federal N°4 de Rosario, a cargo de Marcelo Martín Bailaque, quien “mediante oficios de fecha 21 y 26 de octubre de 2020, solicitó se ofrezca recompensa para aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles que permitan lograr la aprehensión de Miguel Ángel Vera”.

El mismo juez, y en la misma causa, hizo un pedido similar para Gustavo Francis Bueno, DNI 7.841.971, según se expone en el artículo segundo de la Resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial.

En el artículo tercer se solicita datos, por la misma recompensa, que permitan la aprehensión de Oscar Chapur, L.E. Nº7.284.968, nacido el 10 de diciembre de 1939 en la ciudad de Orán, provincia de Salta, sobre quien pesa orden de captura desde el 4 de abril de 1978.

El pedido de detención de Chapur lo hizo el titular del Juzgado Federal de Salta, a cargo de Miguel Medina.

“Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia, dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de este Ministerio, al número telefónico de acceso rápido 134”, señala el artículo 4to.

Además, se aclara que el pago de la recompensa será realizado en el Ministerio de Seguridad o en el lugar que designe la representante de esa Cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada preservando la identidad del aportante. (Fuente: Ámbito)


COMENTARIOS