No habrá elecciones el 21 de marzo

Oficializaron la lista de Alberto Fernández

La Junta Electoral del Partido Justicialista aceptó la nómina que encabeza el Presidente y rechazó la que postulaba al Gobernador de San Luis por "irregularidades en la presentación", ya que más de la mitad de sus candidatos no están afiliados al PJ, informaron las autoridades partidarias.

Alberto Fernández presidirá la lista ‘Unidad y Federalismo’
Alberto Fernández presidirá la lista ‘Unidad y Federalismo’
COMPARTÍ ESTA NOTA

La lista ‘Unidad y Federalismo’ que encabeza el presidente Alberto Fernández para la renovación de autoridades en el Partido Justicialista (PJ) nacional fue oficializada el viernes por la noche. La Junta Electoral partidaria rechazó la nómina postulada por el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá por "irregularidades en la presentación".

De esta manera, quedó oficializada una única lista partidaria, con lo cual no habrá elecciones el 21 de marzo y las nuevas autoridades podrán ser proclamadas en un encuentro partidario.

Tras vencer el lunes el plazo de presentación de listas para conformar la nueva conducción del PJ que preside desde 2016 José Luis Gioja, la Junta Electoral publicó el viernes sus resoluciones en su página web.

Allí, oficializó la nómina que lidera Fernández y rechazó la que encabeza Rodríguez Saá por "irregularidades en la presentación y porque algunos candidatos no eran afiliados al partido".

Con estas resoluciones, el panorama en las elecciones internas en el PJ nacional quedó totalmente despejado con una única lista oficial y, por lo tanto, no habrá acto eleccionario domingo 21 de marzo.

Sólo se necesita un encuentro del Consejo en pleno para que consagre la lista que también integran gobernadores, legisladores, sindicalistas, intendentes y referentes de movimientos sociales y de La Cámpora.

Según la Junta, la lista de Alberto Fernández "no obtuvo objeción alguna" y cumplió con "todos los requisitos establecidos en el Reglamento Electoral y en las normas complementarias", ya que contiene "la cantidad de los cargos a elegir, en su totalidad son afiliados partidarios y posee como mínimo los 15 candidatos por las ramas de Juventud, Mujer y Gremial".

"Con referencia a los representantes de la rama gremial se ha acreditado con las certificaciones correspondientes que todos ellos pertenecen al secretariado de un gremio con personería gremial", destaca el organismo interno.

Asimismo, la integración de la lista Unidad y Federalismo "respeta la paridad de género establecida por la Ley 24.712 y tiene un mínimo de dos candidatos con domicilio en cada uno de los distritos electorales que componen la República".

Con respecto a los avales de la lista, señala que "se encuentra avalada por 22.566 avales válidos, que representan el 5% de cada padrón de afiliados pertenecientes a las provincias de Tierra del Fuego, San Juan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, Catamarca, Mendoza y Santa Cruz; estando además avaladas las candidaturas por los presidentes de los PJ de Tierra del Fuego, San Juan, Formosa, La Pampa, Catamarca, Mendoza, Santa Cruz y Buenos Aires", entre otros.

 

Alicia consejera nacional

Cabe recordar que en la Lista presentada a Alberto lo acompañan en calidad de vicepresidentes la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires); el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; y la diputada nacional Lucía Corpacci (Catamarca).

Los primeros diez consejeros serán Héctor Daer, cotitular de la CGT; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la intendenta de General Roca (Río Negro), María Emilia Soria; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la titular del Consejo Federal de Políticas Públicas, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; el senador nacional José Neder (Santiago del Estero); y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.

 

Rechazo a la lista de Rodríguez Saa

En cambio, sobre la lista de ‘Lista Azul y Blanca 17 de octubre Fuerza Argentina", la Junta resolvió: "Tener por no presentada a la nómina que encabeza Alberto Rodríguez Saá por no dar cumplimiento a los requisitos formales y materiales exigidos por el Reglamento y normas complementarias que regulan el proceso electoral”.

Entre los incumplimientos de esta lista, la Junta marcó: "No cumplió con la exigencia de ser la presentación en formato papel, por triplicado y presentada ante la mesa de entradas de la Junta Electoral".

La nómina enviada por mail por el espacio de Rodríguez Saá tenía "ciudadanos que no se encuentran en su totalidad afiliados al Partido Justicialista” ya que “más del 50% denota la inexistencia de un vínculo partidario con nuestra fuerza política", aseguraron desde la Junta que está compuesta por todos los sectores del peronismo.

"Tampoco cumplía con la normativa que establece que cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben estar representadas por lo menos por dos afiliados al PJ ni con la representación por rama gremial", destacaron desde el órgano partidario.

(Fuente Télam)

COMENTÁ