Cuarentena

Odontólogos atraviesan dura situación ya que no pueden recibir a pacientes

Está entre las profesiones con mayores niveles de exposición al contagio de COVID-19. La Confederación Odontológica de la República Argentina alertó por la crisis en el sector. Por su parte, el Asociación de Odontólogos de Santa Cruz hace recomendaciones para no perder contacto con los pacientes. Aquí sólo estarían atendiendo casos graves.

  • 17/04/2020 • 08:06
Los odontólogos, entre las profesiones más riesgosas por el COVID-19. (Imagen ilustrativa).
Los odontólogos, entre las profesiones más riesgosas por el COVID-19. (Imagen ilustrativa).

La odontología está entre las profesiones con mayores niveles de exposición al contagio de COVID-19, incluso algunos estudios la señalan como la de máximo riesgo. Desde la Confederación Odontológica de la República Argentina indicaron ayer que, si bien es justificada la resolución que impide asistir pacientes en este contexto de emergencia sanitaria -más allá de las urgencias-, la otra cara de esta decisión es la crisis económica que atraviesan muchos colegas.

Desde esa organización aseguraron que, así como somos muy vulnerables frente a la trasmisión del virus, también, “estamos altamente capacitados (por el entrenamiento diario que realizamos desde hace años cuando surgió el VIH), para protegernos y proteger a nuestros pacientes, y que la población se sienta segura si debe concurrir a la consulta odontológica”.

 

Situación difícil- Pero los problemas de los odontólogos no terminan ahí. Alertaron que se encuentran inmersos en esta profunda crisis, y que se registra una inexplicable falta de insumos básicos y un “obsceno” incremento de los valores de estos elementos. A esto se suma la obligatoriedad de pagar sueldos, aportes, alquileres, servicios e impuestos como si estuvieran atravesando una situación de normalidad.

“No se ha emitido aún ninguna normativa desde el Gobierno que permita mitigar en parte estos inconvenientes”, expresaron. Pero –además- los odontólogos son el primer eslabón de una cadena que involucra a técnicos dentales, proveedores de insumos, asistentes y secretarios/as, etc.

Y dieron a conocer un dato terrible para comprender esta situación: 25.000 secretarias, 15.000 laboratorios dentales y más de 200 Pymes corren riesgo de perder sus trabajos. En este contexto, “no hay forma de activar estos eslabones, de inacción involuntaria, y de impulsar la cadena si al menos las autoridades no evalúan medidas que nos brinden alguna solución”, afirmaron.

Todas estas realidades también se viven en la Provincia de Santa Cruz, donde el Asociación de odontólogos está haciendo –a través de las redes sociales- algunas recomendaciones para que no se pierda el contacto con los pacientes mientras dura la cuarentena.

“Es importante realizar distintas acciones para generar que los pacientes te elijan, y te sigan eligiendo” y añadieron: “Una buena opción es el envío de correo newsletter mensual o bimensual con noticias sobre salud bucal y bienestar, por ejemplo, que puedan ser de interés para tus pacientes. De esta manera, lograrás una comunicación a lo largo del tiempo con tus pacientes”, indicaron desde el Asociación que preside Melisa Ziehlke.

Y además, publicaron: “¡Odontólogos! Eduquemos a nuestros pacientes respecto a la necesidad de que #ParamosTodos para frenar el COVID-19. Les enseñemos que, ante esta situación, solo se atienden urgencias como:

Dolor

Flemón

Traumatismo

Todo lo demás, puede esperar.

Seamos responsables, las clínicas dentales son vector de contagio. #QuedateEnCasa que #ParamosTodos”, sostuvieron.