Automovilismo

Octubre y en el Gálvez

Los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Turismo Pista anunciaron la reanudación del Campeonato Argentino 2020. Será con una doble fecha. La tercera y cuarta del certamen tendrá lugar entre el 16 y el 18 de octubre próximo, en el mítico autódromo Oscar y Juan Gálvez. Lo que todavía no confirmaron desde la APTP es el programa para esos días. Tampoco cómo será el futuro de la competencia más allá de esta doble jornada. Los nuestros, Cristóbal Riestra y Thiago Martínez, recibieron las buenas nuevas y ya están pensando en la vuelta.

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Había cierto silencio incómodo en el seno de la Asociación de Pilotos de Turismo Pista. Quizás, obligados a callar dentro de esta entidad debido a la incertidumbre generada por el Coronavirus. Más allá de esto, los propios y ajenos a la categoría estaban a la espera de una voz que llevara algo de certeza y tranquilidad. Sobre todo, al ver los movimientos que se estaban dando en otras categorías del automovilismo nacional. Como el Turismo Carretera y también sus versiones Mouras, 2000 y Súper. Competencias estas que si ya no regresaron con su actividad lo harán, por ejemplo, este fin de semana. Vale la pena recordar que las últimas dos categorías mencionadas estarán corriendo entre hoy y el domingo en el mítico autódromo porteño. Esta casi vuelta a la normalidad del resto preocupó aún más a los equipos, pilotos y fanáticos del TP. Los llenó de dudas. Pero todos esos malos momentos y presagios terminaron un día. Más precisamente fue hace unas horas. Esto, a partir del comunicado que emitieron los propios dirigentes de la APTP. En el mismo, se informa acerca de la reanudación, esperada por cierto, del Campeonato Argentino 2020. A continuación, la notificación textual:        

“Mediante la presente damos a conocer la continuidad de la temporada 2020 correspondiente al Campeonato Argentino de Turismo Pista, la misma tendrá lugar entre los días 16, 17 y 18 de octubre en el circuito número 8 del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, correspondiendo a la tercera y cuarta competencia del certamen actual.

Oportunamente daremos a conocer el organigrama de actividades de la competencia mencionada como así también la continuidad de la presente temporada”.

Los dirigentes del TP no se salieron entonces de las pautas generales. Incluso se utilizará casi el mismo sistema, por ejemplo, que el TC o el TN. Es decir, que en un fin de semana se van a disputar dos fechas. Habrá que ver si esto se da con cambios en lo que tiene que ver a la acción propiamente dicha. Es decir si se modificarán o no las salidas a pista, en cuanto a cantidad y duración de las mismas. En todo esto, y más, tendrán que trabajar ahora los dirigentes de la APTP. Lo más importante, para no aguar el momento, es la decisión de los organizadores de volver. Y de anunciar esto con bombos y platillos.

Que faltaba menos nos decían. Ahora se sabe que es así. En tres semanas, el TP volverá al centro de la escena del automovilismo nacional. Lo hará con el fin de continuar lo que empezó y también pensando en consagrar a los campeones de este raro año.

Lo que pasó

Vale la pena recordar que la temporada empezó con normalidad.

En febrero, entonces, se disputó la primera fecha del campeonato y al mes siguiente se corrió la segunda. Fue en el Gálvez que el certamen hizo su estreno en este 2020 y en el Oscar Cabalén de Alta Gracia tuvo su continuidad.

Fue justamente después esa última presentación en el circuito cordobés que el certamen se interrumpió a causa del Coronavirus. Desde entonces pasaron varios meses ya. Tanto casi como suspensiones de carreras. En aquellas primeras dos pruebas de la temporada hubo presencia santacruceña. Los que estuvieron corriendo por entonces fueron Cristóbal Riestra y Thiago Martínez. El primero con asistencia perfecta mientras que el segundo no estuvo en Buenos Aires pero sí en Córdoba.

Los resultados de ambos fueron tan diferentes como también lo fue la participación de cada uno.

Riestra tuvo en las dos carreras problemas en su Renault Clio. Éstos lo dejaron sin la posibilidad de completar ninguna de las finales que disputó.

Por su parte, Martínez, tuvo mejor suerte. En su debut en el certamen, este logró meter a su Toyota Etios dentro el top diez. Eso le permitió, además, sumar buenos puntos y ganar en consideración para la lucha por el título.

Prueba y entusiasmo

De los nuestros, el que tuvo acción reciente fue Riestra. Éste probó en Buenos Aires hace unos días. No lo hizo con el Clio sino que trabajó en pista con el flamante Ford Fiesta Kinectic. Auto que su equipo estuvo preparando incluso antes de la cuarentena y que el mismo tiene listo para su estreno en la categoría. Durante este ensayo, Riestra contó con el apoyo de Marcos D’Agostino. Piloto que también participa del Campeonato de la Clase 3 del TP y que lleva ya un tiempo corriendo en el mismo con un auto parecido. “Nos vamos muy contentos con lo hecho en esta jornada. El auto es muy rápido. Estoy entusiasmado porque creo que podemos ser competitivos”, dijo en aquel entonces el joven piloto capitalino.

 

Uno que se suma

Hasta la interrupción del certamen, los representes de Santa Cruz en esta categoría eran dos. A partir de la reanudación, del mes próximo, ya serán tres. El que se va a sumar a Riestra y Martínez es Pablo Collazo Hijo. Éste ya había anunciado su regreso al TP en plena cuarentena y podrá cumplir con esa palabra en algunas semanas más. El sanjulianense volverá a la competencia nacional con equipo propio y un auto que ya conoce. Se trata del Volkswagen Voyage con el que estuvo corriendo en las últimas carreras antes de su transitorio retiro. 

“Paly” no sólo ya conoce el certamen sino que también sabe lo que significa ganar dentro del mismo. No sólo en lo que a carreras se refiere sino también a títulos. Fue campeón en el 2014.

El otro de los nuestros que también supo coronarse en la Clase 3 del TP fue Gastón Grasso. El “Flaco”, quien ahora milita en el TN, obtuvo el título en el 2011.  


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