Súper Seniors

Obsesión octogonal

El Torneo de los Súper Seniors se interrumpió a falta de dos fechas para finalizar la fase regular. Ocho de los 21 equipos que participan de este certamen tendrán la posibilidad de jugar más allá de la ronda clasificatoria. Lo harán pensando en el título. Ya se conocen los nombres de cuatro de los que jugarán la postemporada. 

  • 16/04/2020 • 11:05

Al igual que con los equipos de Primera, con los del torneo de la categoría Súper Seniors, de la A.I.F.B., también es un buen momento para el análisis, las cuentas y las proyecciones. Por eso, vamos a aprovechar el parate obligado por la cuarentena para ver qué cómo está el campeonato, qué es lo que está pendiente de jugarse y cuáles son las posibilidades de los equipos que están en la parte alta de la tabla de posiciones. Ni más ni menos, que los que pelearán, a partir de la siguiente ronda, por el título.

De acuerdo con lo establecido por los dirigentes de la A.I.F.B., para esta temporada, el certamen de los más veteranos se está desarrollando bajo el sistema de todos contra todos a una ronda. Al cabo de esta fase, los ocho equipos con mayor cantidad de puntos seguirán en el campeonato, con chances de pelear por el título. A falta de dos fechas para completar la etapa clasificatoria, ya están la mitad de los equipos adentro del top ocho. Además, hay uno que casi también y otros cinco que están peleando, con mayores o menores chances, la posibilidad de sumarse al resto. Para ir despejando dudas y viendo cuál es cuál en toda esta historia, podemos empezar por los que ya son inalcanzables para el resto. Esa condición los hace ya clasificados entonces. El primero, Martín Güemes. El Gaucho no sólo ya se aseguró estar entre los ocho que van a pelear por el título sino que, además, es uno de los pocos que ya conoce en qué posición va a pasar a la siguiente ronda. Lo hará como el número uno, con todo lo que eso implica. Además del honor que significa, también la posibilidad de tener un mejor cruce a la hora del primer playoff.

Güemes es el único que hasta acá está invicto en el certamen. Ganó 17 de los 18 partidos que jugó. En el que no pudo sumar de a tres puntos, terminó dividiéndose las unidades con Juventud Unida. Hoy, el tercer equipo en aparecer en la tabla.

Ese buen andar y seguro lo llevó a hacerse de un colchón importante de puntos. A esta altura, esa cifra, inalcanzable para el resto. De ahí que nadie le podrá sacar a Güemes ni el número uno ni la posibilidad entonces de jugar los playoffs.

Los que también, por cuestiones matemáticas ya saben que van a estar en la postemporada son Vial Santa Cruz, Juventud Unida y Don Bosco. Éstos, a diferencia del Guacho, tendrán que esperar a los últimos acontecimientos para conocer su clasificación final. Si mantienen las posiciones tal cual están ahora o cambian.      

Los resultados de las últimas dos fechas son los que marcarán esto.

El que está casi adentro, aunque los números todavía no pueden darlo como seguro, es Unión de Amigos. Si éste consigue sumar en, al menos, uno de los dos partidos que le queda, entonces estará adentro del Octogonal. A priori, no la tiene tan complicada a la cosa.

Diferente es lo que pasa con los seis equipos que siguen en la clasificación general. Es que, de éstos, sólo tres podrán entrar al top ocho. Los otros tres, entonces, se despedirán hasta la temporada que viene una vez que finalice la etapa regular. Algunos la tienen más fácil que otros. Los del primer grupo son los que dependen de sí mismos. Para los otros, el clasificar es una chance en la que van a necesitar de lo que pueda hacer cada uno pero también sus rivales directos. Entre San José, Atlético Moreno, Sur 87, San Benito Abad, Huracán Santacruceño y Chópper’s saldrán los otros que tendrán chance de pelear por el título en la siguiente fase del torneo. De éstos, el que más complicado la tiene es Sur 87, que todavía tiene que quedar libre. Lo va a hacer en una de estas últimas fechas. Tiene entonces para sumar tres puntos mientras que el resto podrá incrementar su “patrimonio” en seis unidades de acá y hasta que finalice la ronda.

Además de no saber cuál de estos entrará al top ocho. Tampoco se conoce en qué posición lo va a hacer. Y eso puede cambiar tanto como los nombres.

Así está el panorama para los que están peleando clasificar al Octogonal:

San José

Está sexto. Tiene 33 puntos. Le queda por jugar con San Lorenzo, en la 20°, y con Soldado Ortega, en la 21° jornada. Necesita sumar dos puntos para asegurarse su participación en la postemporada. 

Atlético Moreno

Está séptimo. Tiene 32 puntos. Le queda por jugar con Don Bosco, en la 20°, y con Real Sociedad, en la 21° jornada. Con ganar uno de los dos ya estaría adentro.

Sur 87

Está octavo. Tiene 31 puntos. Es el único de este grupo que jugó un partido más. En la próxima fecha tendrá que enfrentar a Deportivo Junín. Después, en la última, va a quedar libre. Está obligado a ganar el encuentro que le queda. Más allá de esto, deberá esperar a los otros resultados para ver si llega con sus números a meterse en los playoffs. 

San Benito Abad

Está noveno. Tiene 28 puntos. En la 20° fecha se las verá con Soldado Ortega mientras que en la 21° deberá cruzarse con Unión Santacruceña. Si gana los dos, está adentro. De lo contrario, dependerá de una combinación de resultados para clasificar.

Huracán Santacruceño

Está décimo. Tiene 26 puntos. Tiene que jugar con Real Sociedad, cuando se reinicie el certamen, y con Racing Club en la última fecha. Está obligado a ganar los dos partidos. Así y todo, deberá esperar a ver qué pasa con los que ahora están por arriba de su lugar en la tabla.

Chópper’s

Está undécimo. Tienen las mismas unidades que el Globo. Necesita, por ende, casi de las mismas cosas para ser top ocho de la etapa regular. En principio, ganarle a Racing Club en la fecha número 20 y a Gas Aike en la 21.

En el juego de las especulaciones, el campeonato está mejor que nunca. La cosa se pondrá más emocionante todavía cuando la pelota vuelva a rodar. Ahí se le dará muerte de las palabras y vida a la acción. En la cancha, en dónde vale e importa. 

 

LO QUE QUEDA

20° FECHA

Sur 87 vs. Dep. Junín

Desamparados vs. Martín Güemes

Don Bosco vs. Atl. Moreno

San Lorenzo RG vs. San José

Real Sociedad vs. Huracán Santac.

Soldado Ortega vs. San Benito Abad

Racing Club vs. Chópper’s

Gas Aike vs. Juventud Unida

Dep. Cristal vs. Unión de Amigos

Unión Santacruceña vs. El Cóndor

Libre vs. Vial SC

 

21° FECHA

Desamparados vs. Dep. Junín

Don Bosco vs. Vial SC

San Lorenzo vs. Martín Güemes

Real Sociedad vs. Atl. Moreno

Sold. Ortega vs. San José

Racing Club vs. Huracán Santac.

Unión Santac. vs. San Benito Abad

Gas Aike vs. Chópper’s

Dep. Cristal vs. El Cóndor

Unión de Amigos vs. Juventud Unida

Libre vs. Sur 87