Río Gallegos

Obras y carrera contra el invierno

El Municipio está a punto de terminar la obra de asfaltado en la avenida San Martín. Se complementa además con tareas en otras de las calles comprometidas de la capital santacruceña. El intendente Pablo Grasso contó a TiempoSur como siguen los trabajados en la localidad.

  • 08/04/2021 • 08:30
 Avanzan las obras en Río Gallegos.
Avanzan las obras en Río Gallegos.

El Municipio de Río Gallegos, a través de la Secretaría de Obras Públicas, continúa avanzando con las tareas de reparación y reconstrucción en diferentes puntos de Río Gallegos. La tarea central que encararon durante esta parte, luego de haber adquirido maquinaria propia, fue la reparación total de la avenida San Martín. Fueron varias semanas de trabajo sobre toda la avenida principal, desde la intersección con Italia hasta la llegada a la costanera. La tarea está próxima a finalizarse y como siempre, la carrera es principalmente contra el clima. Hay que tener en cuenta que el material con el que realizan la pavimentación tiene ciertas condiciones de frío y calor para tener un máximo rendimiento.

Con este panorama, TiempoSur entrevistó al intendente Pablo Grasso, quien brindó detalles y proyecciones acerca de cómo se encuentra todo. “Esperando que termine de secar el pavimento de los cruce del pluvial. Nos queda un día de trabajo para hacer el asfaltado final. Avanzamos con el asfaltado final, viniendo de San Martín para dejar listo este sector que estaba deteriorado. Van a ser frezadas y ojalá lleguemos con el tiempo antes que nos agarre el invierno” señaló el Jefe comunal.

“Es una de las calles con mayor problemática y estamos en la previa del frezado de la misma. Tenemos una cuadra y arrancamos con la segunda” señaló.

 

Carrera

Como se remarcó líneas atrás, el principal problema y condiciones para estas tareas tiene que ver con el clima. Grasso señaló que “nosotros necesitamos tener más de 5 grados, no tiene que llover en lo previo. Puede estar moderadamente bueno a medida que vamos tirando asfalto, pero queremos que llegue a los 170 grados de calentar para tirarlo y tenga buena performance y aguantar. Estamos viendo en abril terminar las arterias de Alvear y San Martín, viendo si llegamos con las otras. Si vamos a frezar y dejar lista con el reasfaltado”.

Grasso contó que todos los días se llevan muestras al laboratorio con informes,  teniendo en cuenta lo relacionado al asfalto y a la mezcla. A partir de ahí se va trabajando. “Luego la capa asfáltica, con la terminadora nuestra y los camiones. Es un trabajo importante, estamos agradecidos a las áreas municipales. La idea es tener todo terminado antes del periodo invernal y continuar las obras” sostuvo.

 

Recolección

Por último, señaló que “vamos a presentar el programa de recolección diferenciada, a las 7 en el gimnasio Lucho Fernández. La idea es mostrar lo que vamos a hacer, con secos y húmedos. En la primera etapa estará participando el ministro Cabandie, vamos a presentar la maquinaria, una oruga grande, un camión que hace la recopilación de los reciclados, la cortadora de neumáticos, y el punto verde limpio”.

El acto se iba a realizar la semana pasada, pero por cuestiones de agenda tuvo que ser reprogramado.

“Lo pasamos al acto para que pueda estar presente. Viene en una recorrida a diferentes puntos. Hemos hecho mucho en materia de medio ambiente, hay que ponerlo en práctica, empezar a ejecutarlo. Estamos con la limpieza urbana, remodelando y reacondicionando el vaciadero nuevo.

 Enterrarlos camino a Punta Loyola. Es un esfuerzo grande para tener todo lo más rápido posible”.

 

Tareas

Agentes de la Municipalidad de Río Gallegos estuvieron abocados a la recolección manual de residuos. Se trata de trabajadores de la Dirección de Saneamiento Ambiental, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, quienes separados en cuadrillas recorrieron distintos barrios de la ciudad en los últimos días.

En varios de estos operativos se contó además con el apoyo de una minicargadora y camiones, ya que se realizó también el retiro de escombro y limpieza de cordones y veredas.

Cabe destacar que estos operativos continuarán en los próximos días, de acuerdo a un cronograma que ya está establecido y dependiendo de las condiciones climáticas.