Puerto Deseado

Obras, “la copa” y Coronavirus

El intendente de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” González, realizó tres viajes clave a Río Gallegos. Fue en el marco de diferentes gestiones que estuvo realizando con los estamentos del Gobierno provincial, con el objetivo de llevar obras para su localidad. Asimismo, esperan para este viernes concretar dos nuevos anuncios, que tienen que ver con red de gas y viviendas para peones rurales de zonas cercanas.

Gustavo González.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La presidenta de Distrigas S.A, Belén García, recibió al intendente de Puerto Deseado, Gustavo González; y al jefe de gabinete municipal, Mauricio Marsicano; con el objetivo de crear una agenda de trabajo en conjunto para analizar diferentes proyectos vinculados a la red de gas en distintos puntos de la localidad portuaria.

El Gobierno de Santa Cruz y la Municipalidad de Puerto Deseado efectuaron obras de vinculación de viviendas a la red de gas y su correspondiente instalación interna en la localidad de Tellier.

Son 6 viviendas rurales que ahora cuentan con acceso a la red de gas natural gracias al trabajo articulado entre el Municipio de Puerto Deseado y trabajadores de la sucursal Distrigas S.A Jaramillo-Fitz Roy con asistencia técnica de la sucursal Caleta Olivia.

 

Entrevista

En este marco, TiempoSur entrevistó al intendente Gustavo González, quien brindó detalles de cómo vienen llevando adelante las gestiones pertinentes. “Estuve en Río Gallegos en tres oportunidades, en la primera visita estuvimos en un acto donde firmamos un convenio de obras para red de cloacas para el barrio 55, pampa alta y la calle 150 -es una obra que hay que trabajar sobre un manto rocoso- por 47 millones de pesos. Además, las obras de la plazoleta del 2 de Abril. Estamos hablando de inversiones de 51 millones de pesos en el Estado provincial”, indicó el Jefe Comunal. Continuando con su repaso por las gestiones con el Gobierno provincial, “Kaky” relató que “en el segundo viaje que realicé firmamos con la Gobernadora, acompañada de los ministros, la reactivación y el nuevo gimnasio municipal a través del fondo Unirse. Es una obra que tenemos en proceso de adjudicación”.

“En el último viaje con el Ministro de Economía y Belén García vamos a tener la visita de varios funcionarios de la provincia donde firmamos un convenio para la mano de obra de red de gas que cubre 18 manzanas”, remarcó.

 

Coparticipación

Semanas atrás, en la Cámara de Diputados ingresó el proyecto de ley para empezar a discutir un nuevo reparto de la coparticipación. Se trata de una iniciativa que genera polémica, ya que hay diferentes voluntades en juego, principalmente de los jefes comunales de diferentes localidades. De todas maneras será un tratamiento largo el que se dará y todavía falta para que se empiece a hablar de una discusión en el recinto.

“Hay una voluntad política por parte de la Gobernadora de debatir lo que es la nueva ley de coparticipación. Sabemos que hay proyectos que han ingresado a la Cámara de Diputados y serán reuniones que vamos a llevar adelante los intendentes o presidentes de comisiones de fomento. Hay que buscar la mejor ley que sea beneficioso no solamente en una ciudad, sino tener la madurez y el trabajo colectivo para el interior y la capital”.

“Tenemos que buscar la mejor ley, donde salgamos todos beneficiados del reparto”, señaló.

 

Situación sanitaria

Mediante decreto, la gobernadora Alicia Kirchner adhirió al DNU del Estado nacional y adoptó la determinación semanal de un Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP) para cada localidad de la provincia, lo que permitirá establecer medidas y niveles de restricciones según se encuentren en riesgo bajo, medio, alto o alarma epidemiológica y sanitaria. La localidad de Puerto Deseado se encuentra en el nivel "bajo".

“Venimos en un descenso de casos, seguramente aparecerán más por el barco donde han dado positivo, barco proveniente de Puerto Madryn que estaba en zona de pesca. Nos pidieron autorización para bajar la tripulación y que cumplan la cuarentena”, cerró.