Cambia Santa Cruz

Objetivos particulares que favorecerán la construcción de una coalición fuerte

Referentes de los distintos espacios políticos que componen la oposición provincial analizaron, junto a TiempoSur , su actualidad y el lugar que ocuparán dentro de la alianza Cambia Santa Cruz en 2023.

  • 26/04/2022 • 08:30
Cambia Santa Cruz en Pico Truncado
Cambia Santa Cruz en Pico Truncado

El fin de semana tuvo lugar, en Pico Truncado -ciudad del Socialismo Santacruceño- el encuentro entre todos los sectores políticos que conforman Cambia Santa Cruz. La Unión Cívica Radical, Encuentro Ciudadano, Socialismo Santacruceño, el PRO, la Coalición Cívica ARI y UNIR, trabajan con la idea de continuar recorriendo la provincia y conociendo las necesidades y realidades, que lo arrimen a la construcción de un espacio que se acerque a la realidad de la sociedad santacruceña. En esta ocasión, y luego de lo que fuera una primera reunión a comienzo de año en San Julián, los temas giraron en torno al trabajo; energía y ambiente; ejes transversales de Santa Cruz.

La actualidad pareciera marcar que nuevamente las figuras más trascendentales de la coalición, en las próximas elecciones, serán Gabriela Mestelan (Encuentro Ciudadano) y Roxana Reyes (UCR), aunque para algunos referentes de este último espacio el diálogo hacia adentro del partido aún no tiene la trascendencia necesaria que le permita al radicalismo plantear un análisis acabado y certero del momento político. Sin ánimos de ofender, las aspiraciones para los demás frentes que componen la opción quedará relegada a los municipios.

Daniel Busquet, presidente de Encuentro Ciudadano

El espacio que más crece en la opción

Encuentro Ciudadano ha venido dando muestras claras de su crecimiento en cuanto a la construcción política. Con Gabriela Mestelan como máxima figura, fue diputada provincial y candidata a Gobernadora, y tambien a legisladora nacional en las elecciones 2021. Hoy es uno de los eslabones necesarios para la construcción de la oposición fuerte.

Daniel Busquet, presidente de Encuentro Ciudadano, destacó que siguen manteniendo el diálogo los cinco partidos políticos con la idea de “darle continuidad a este trabajo de conformar esta alternativa de gobierno para el 2023”.

Marcó que esta mesa provincial sirve para acercarse a las distintas localidades y tomar contacto con las problemáticas de los lugares y dialogar con los vecinos, mientras Cambia Santa Cruz va creciendo a partir del trabajo en conjunto: “Somos partidos distintos que tenemos diferencias, pero un objetivo en común que es cambiar la realidad de la provincia de Santa Cruz. Indudablemente lo importante acá es que esta relación tomó una forma más horizontal, cada partido pone su protagonismo en esta mesa y a partir de ahí empezar a entender las diferencias y ver cuáles son los objetivos comunes”.

Para el Presidente de Encuentro Ciudadano ahora se deben centrar en “armar las propuestas que vamos a presentar el año que viene” y no cometer el error de presentar “candidaturas vacías de contenido”.

Silvana Guidici, interventora del PRO en Santa Cruz

El PRO busca candidatos propios

El partido que liderara a nivel nacional Mauricio Macri, y que lo llevara a la presidencia de la Nación en 2015, es un partido en pleno crecimiento en Santa Cruz, que desde hace 2 años, sostenidamente, incrementa su padrón de afiliados, incluso por estas horas se encuentra en un proceso de convocatoria a internas “para seguir creciendo y afincarse en lo que seguramente será una contienda electoral muy competitiva para nuestro partido y el frente Cambia Santa Cruz”, dijo a TiempoSur Silvana Guidici, interventora del PRO en nuestra provincia.

En su corta historia por estos lares ya ha cosechado un intendente en el periodo 2015 – 2019, de la mano de Antonio Tomaso, mientras que en las últimas elecciones de medio término tuvieron como candidato a Diputado Nacional a Martín Bocco.

Guidici remarcó que “la principal atención está ahora en la unidad y consolidación del frente, y por eso nos hemos reunido en Pico Truncado, para no sólo trabajar en esquemas electorales, sino para trabajar ya en una relación frecuente, cotidiana, de intercambio de propuestas y proyectos para el 2023”.

La interventora del PRO -hoy conducido por Patricia Bullrich- se refirió a las verdaderas aspiraciones de este espacio, para lo que remarcó que “todo partido tiene y definirá, en su momento, sus propios candidatos, ofertas electorales, es muy prematuro hablar de candidaturas a gobernador”, aunque analizó: “Obviamente es legítimo que la persona que ha sido la más votada en la última elección, como Roxana Reyes, tenga aspiraciones, pero para nosotros, como fuerza independiste dentro de Cambia Santa, nuestra aspiración es impulsar e instalar nuestros propios candidatos en todas las categorías”.

Pedro Muñoz, referente CC ARI

CC ARI: acompañar para la gobernación y crecer en los municipios

Desde el 2007 en adelante, bajo el ala de Mariana Zuvic, y con una fuerte banca de Lilita Carrió, la Coalición Cívica ARI se ha sostenido dentro del espacio de la oposición, aunque en este tiempo con algo más de representatividad bajo la figura del concejal de Río Gallegos, Pedro Muñoz, quien justamente ha participado del encuentro en Pico Truncado.

“Es un partido pequeño en relación a los otros, pero se ha ido consolidando en este tiempo en la construcción de Cambia Santa Cruz en la provincia, con expectativas de un frente que sea una propuesta seria para los vecinos”, expresó Muñoz en diálogo con TiempoSur.

En referencia a lo sucedido en Pico Truncado manifestó: “Para nosotros es importante la presencia del Frente con todos sus partidos, más allá de las personas. Estas reuniones van a ser a favor del Frente”.

Respecto a la CC ARI dijo: “La estrategia política central nos lleva al objetivo superior que obviamente es la gobernación, y todos vamos a trabajar para ello”, y continuó: “Indudablemente tenemos cuestiones internas hacia adentro del partido que tienen que ver con nuestro crecimiento particular, donde efectivamente aspiramos a mantener la concejalía en la capital y comenzar a ganar presencia en las localidades y Cámara de Diputados. Es evidente que vamos a avanzar en este proceso, pero el objetivo es ganar la provincia como frente”.

Consulados sobre quién debería liderar el espacio de cara al 2023 dijo: “Aspiramos primero que haya más candidatos. Tanto Roxana (Reyes), como Gabriela (Mestelan) pueden ser excelentes candidatas, pero nosotros tenemos que pensar que, más allá de no compartir la Ley de Lemas y que seguramente vamos a insistir con su derogación, está vigente y hay que usarla de la mejor manera”.

 

En la UCR “hay que lavar unos trapitos en casa”

Dentro del centenario partido en Santa Cruz, pareciera ser que desde un sector las cartas están echadas y hay decisión, mientras que algunos toman con pinzas las posibles candidaturas. Ya hace unos días, en diálogo con Tiempo Fm, Roxana Reyes, diputada nacional referente del costismo, hizo oficial sus intenciones de ser Gobernadora de Santa Cruz, aunque para algunos sectores es un debate que se debe dar.  

Dentro de la UCR la figura de Leonardo Roquel aparece como un aporte importante en cuanto al caudal de votos, pero tambien como un escollo a superar, siendo este integrante de un espacio dentro del radicalismo muy crítico con Eduardo Costa.

A pesar de haber sido uno de los candidatos a Diputado Nacional que más votos aportó dentro de Cambia Santa Cruz, Roquel no fue invitado a la primera mesa celebrada en San Julián, mientras que en esta segunda ocasión por cuestiones de índole personal no pudo ser de la partida, aunque tenía cosas para decir.

En diálogo con TiempoSur, dio su opinión respecto a la participación de algunos referentes de la UCR en la mesa de Pico Truncado. “Nosotros estamos pidiendo la mesa de la UCR y poder dar la discusión y organizar que vamos a plantear en la mesa de Cambia Santa Cruz. Hubiera sido mejor una mesa de la UCR, incluso previo a la misma convención radical que se dará en mayo, para uno ya ir limpiando los trapitos en casa y después salir fortalecidos a la reunión de nuestro frente”.

En este sentido, Roquel dijo que “tenemos que saber cómo nos vamos a formar de acá en adelante en la UCR, que es la columna vertebral de Cambia Santa Cruz, pero no hicimos el análisis de lo que pasó en 2019, tuvimos una elección intermedia y tampoco nos sentamos a hablar de lo sucedido, de nuest5ra participación, y vamos y nos sentamos en una mesa del frente electoral, y sólo se sientan algunos y el resto queda medio herido. Siempre lo que planteamos es para sumar y construir”.

 

Un nuevo desembarco dentro del frente electoral

UNIR forma parte de la coalición Juntos por el Cambio y su presidente es el diputado nacional Alberto Asseff. En Santa Cruz su referente es Diego Bavio, Licenciado en Seguridad, quien realiza los trámites respectivos para que UNIR Santa Cruz sea un partido político y presente candidatos el año que viene.

La ideología de este partido, según Bavio, es “amplia”. “Convivimos personas de diversas ideologías, como peronistas, nacionalistas, radicales, desarrollistas y hasta algún libertario. No queremos un pensamiento único, y el único punto irreductible es la Constitución Nacional, a eso no lo discutimos bajo ningún concepto porque a partir de ahí podemos comenzar a construir un Estado”, recalcó.

UNIR, precisó, espera formalizarse como partido político con candidatos propios en las localidades en las que “tengamos la posibilidad y en donde se nos permita participar en alguna alianza con partidos de este frente”.

Sobre candidaturas, se le preguntó sobre la intención de ser candidata a gobernadora que expresó a Tiempo FM la diputada nacional Roxana Reyes.

“Ni sí, ni no, ni blanco, ni negro. Todos los que hacemos militancia política tenemos aspiraciones electorales. Me parece bien que haya manifestado su intención de hacerlo. Bienvenido, porque seguro habrá muchos dentro de nuestro frente que, y ojalá los haya porque es la esencia de Cambia, querer representar una amplitud de participación” sostuvo, y añadió que cada apartido podría tener su candidato. “Veremos una gran PASO y lo resolveremos”, dijo ayer a TiempoSur.

 

Socialismo Santacruceño

Al cierre de esta edición TiempoSur intentó comunicarse, sin éxito, con el ex intendente y ex candidato a vicegobernador Omar Fernández, y la senadora María Belén Tapia, ambos referentes del Socialismo santacruceño.