Desarrollo Productivo

Objetivos: nueva impronta y la regularización de las ferias americanas

TiempoSur dialogó con José Oyarzo, nuevo director de Desarrollo Productivo Local, quien se refirió al trabajo que intentará llevar adelante desde su función. “Tenemos que hacer algo nuevo, no que la feria productiva sea nada más que vender”, dijo. Además, manifestó que las ferias americanas deben ser organizadas por la Municipalidad y bajo un estricto control. 

  • 03/01/2020 • 11:16
José Oyarzo junto a Eloy Echazú
José Oyarzo junto a Eloy Echazú

El área de Desarrollo Productivo Local se ha dedicado desde su creación a la organización y difusión de productores locales, artesanos, manualeros y, en este último tiempo, feriantes dedicados a la “venta de usados”, quienes encuentran en esta actividad una salida para la economía familiar. Si bien la organización de ferias fue una constante de la gestión saliente, el nuevo titular del área, José Oyarzo, comentó a TiempoSur que encontró “muchas cosas que se abandonaron y se dejaron de hacer por años”, aunque no quiso referirse a la labor realizada anteriormente. Por este motivo, en cuanto al trabajo que intentará llevar adelante contó: “Vamos a volver a las ferias clásicas y tradicionales de Río Gallegos. Las últimas ferias eran muy improvisadas, no había una planificación, incluso se terminaban haciendo después de mediados de mes, cuando lo ideal es que se haga a inicio de mes cuando la gente puede acceder a comprar, por lo que en principio la idea es volver en la fecha de cobro”. En este sentido, adelantó que ya ha mantenido reuniones con autoridades del Colegio Ladvocat para que a partir del mes de febrero se comience con dos eventos mensuales.

“La idea es ponerle otra impronta, hacer algo nuevo, no que la feria sea nada más que vender y que la familia vaya una vez y que después no quiera ir porque va a ver lo mismo. Tenemos que volver a recuperar la participación de los vecinos”, dijo al explicar: “Acá no sabés dónde se hacen, qué venden los feriantes, qué hacen, cómo lo hacen, por lo que queremos hacer conocer a los artesanos, manualeros y productores a través de trabajo audiovisual de promoción, para que la gente sepa qué hacen y de dónde vienen. Hay mucha gente que está hace años trabajando y el vecino no lo conoce. Mi tarea y mi objetivo es lograr que las personas de Río Gallegos sepan qué hacen nuestros productores”.

Si bien el empadronamiento existe dentro del área, lo que manifestó Oyarzo es que la intención será “salir de la oficina, ir a buscar a los artesanos, buscar a los productores, innovar porque cada tarea se va renovando y no podés quedarte siempre en lo mismo. Existe la posibilidad de tener las ferias tradicionales y además ir generando ferias específicas de tecnología, o de plantas, o por qué no podemos hacer feria regional. La idea y las ganas están y está en nosotros si lo concretamos”.

En otro tramo de la nota, hizo hincapié en la labor de los trabajadores del área: “Hay que reconocer el trabajo que hacen los compañeros de desarrollo productivo que hace años llevan esto adelante. Ellos son los encargados de armar y desarmar todo en las ferias. Muchas veces la gente asiste y no sabe esto, pero son días de trabajo, de organización y hay que reconocer a los trabajadores del área”.

Otro de los puntos importantes tendrá que ver con la organización de ferias americanas. Según adelantó esta tarde se reunirá con algunos de los feriantes. “Lo que queremos es organizar y que la Municipalidad vuelva a recuperar el orden que tienen que tener este tipo de espacios”, dijo y detalló: “Hoy vemos una feria en el Ferro, una feria en el Boxing, una en una escuela, otra en una plaza, en las casas, es un descontrol y la Municipalidad debería ser contralor y estar presente. Yo lo que quiero controlar de los feriantes es qué es lo que se va a vender, y que esté organizado por un solo ente que sea la Municipalidad, por seguridad de los vecinos, de los feriantes y de los ciudadanos consumidores que van a comprar. Hay un trabajo importante para poder desarrollar en este sentido ya que hay irregularidades que vamos a tratar de corregir”. En este sentido manifestó que mantiene una conexión directa y fluida con Cristina Aranda, directora de Comercio, y Moira Lanezan Sancho, secretaria de Producción, Comercio e Industria.

Los interesados en información o sumarse a los padrones vigentes, se podrán acercar a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Productivo Local (Río Negro 138) de 08:00 a 15:00. “Las puertas están abiertas porque es lo que pidió Pablo Grasso. Este mes vamos a trabajar en la organización con intenciones de, rápidamente, en el mes de febrero, comenzar con las actividades feriales”, cerró.