Entrevista exclusiva

“Nunca nos tembló el pulso de iniciar las actuaciones correspondientes”

Así lo manifestó el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, en el piso de Tiempo FM, al hacer referencia a los policías que estuvieron involucrados en casos de apremios ilegales. Por otra parte, contó lo sucedido en la ciudad de Pico Truncado, además de brindar detalles de la capacitación sobre la Ley Micaela, entre otros temas.

  • 23/05/2020 • 11:00
Ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, en el piso de Tiempo FM. (Foto: C.G.)
Ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, en el piso de Tiempo FM. (Foto: C.G.)

Dispuesto a dialogar sobre todos los temas que trae aparejado el Ministerio de Seguridad, Lisandro De la Torre estuvo en el piso de Tiempo FM abierto a responder todas las inquietudes que atañen a su área, la de seguridad.

Día complicado para cerrar la semana

-LDLT: La verdad que sí, ayer (por el jueves) tuvimos una situación en la localidad de Pico Truncado particularmente, una situación en la cual nosotros tuvimos un arduo trabajo desde las diversas áreas del Gobierno provincial, estando muy atentos a lo que sucedía en Pico Truncado con respecto al reclamo de un grupo de personas que estaban discutiendo y pidiendo que se revea su situación. Entendemos que ya está judicializado y a su vez las autoridades locales y las personas que estaban reclamando tienen esa instancia institucional para debatir y dilucidar cuál es la mejor solución. Ayer durante todo el día tanto de la esfera provincial, como los ministros de Gobierno, Trabajo y con el Jefe de Gabinete estuvimos monitoreando permanentemente para saber cómo se iba desarrollando la actividad y fue un día bastante complejo en lo que respecta a la conflictividad en la localidad, donde la verdad, hay que resaltar el trabajo de la Comisaria del lugar, que es una mujer que se puso al hombro las instancias de mediación en las primeras horas del reclamo, por lo cual logró interceder para deponer la actitud de una persona que se roció con combustible. También tenemos personas que estuvieron exponiendo su integridad física en las antenas de la Municipalidad y la Comisaria logró resolver esa situación de la mejor manera, también tuvo una negociación bastante extensa durante todo el día para, inclusive, llevar adelante, cuando habían irrumpido en las instalaciones del Municipio, logrando que se retiren los manifestantes de las instalaciones cuando ya las habían tomado. Hay que destacar que había autoridades locales dentro del Municipio en esos momentos y la institución policial tiene que velar por la integridad física tanto de los manifestantes como de los referentes locales.

 

Lo que se critica es el accionar de Infantería, porque si la orden era desalojar, debían hacerlo de manera pacífica y no violenta

-LDLT: Cuando recibimos la orden judicial para llevar adelante el desalojo, fue en ese momento que se dispuso trasladar a Infantería de Caleta Olivia para la localidad de Pico Truncado y en el momento que se estaba haciendo, fue cuando de manera compleja se empezó a desarrollar otro tipo de actividad, el ingreso al edificio público y con elementos contundentes haciendo destrozos del local, donde los efectivos de Pico Truncado son los que intercedieron ya con la orden judicial y con todo el personal para evitar que eso pase a mayores. Toda la actividad estuvo monitoreada, estuvimos hablando permanentemente con referentes tanto locales como con los referentes de la institución policial para que esto se lleve de la mejor manera. Siempre controlando con el hospital local cómo se iba desarrollando la actividad y eso dio como resultado llevar adelante las detenciones que se realizaron, las cuales todas fueron supervisadas por médicos del hospital local y en el transcurso del día, que lo dispuso la Justicia, que es quien rige en estos procedimientos; se dispuso la liberación de las personas durante el día de hoy.

 

Considera que hubo represión o abuso de fuerza por parte de la policía

-LDLT: No, hubo un trabajo disuasorio del personal policial, en el procedimiento se trabajó con personal especializado de la localidad de Pico Truncado. Las autoridades judiciales con las cuales tuve vínculo durante la tarde y noche de ayer, fuimos monitoreando la situación cómo se desplegaba y dio como resultado que se deponga de la actitud y se lleve adelante las detenciones ordenadas por el poder judicial, para las cuales luego se ordenó la liberación y se iniciaron las actuaciones como corresponde.

 

En los últimos días hubo denuncias en Puerto San Julián sobre apremios ilegales. ¿Cómo se va a trabajar en la fuerza sobre estos temas?

-LDLT: En todas las áreas de seguridad se viene desarrollando un trabajo con las modificaciones de la reglamentación, las exigencias son cada vez mayores en cuanto a las exigencias en los ingresos y de la vida en la actividad del personal policial y en todos los casos los manejamos de la misma manera y esto hay que decirlo, nunca nos tembló el pulso a las autoridades de las áreas de seguridad de tomar las determinaciones de iniciar las actuaciones correspondientes de poner siempre cada uno de los hechos cuestionados a disposición del Poder Judicial. A su vez ir avanzando en todo lo que tiene que ver con la capacitación y formación del personal de las áreas de seguridad y las tareas que se desempeñan. En los casos particulares de las localidades de Puerto San Julián inclusive los hechos que son de público conocimiento en Comandante Luis Piedra Buena, en ambos casos se iniciaron las investigaciones sumariales y se puso a disposición del Poder Judicial y la realidad es que en todos y cada uno de los hechos se trabajó en base a las órdenes emitidas por el Poder Judicial. En el caso de Puerto San Julián había una orden del Juzgado Federal y el caso de Piedra Buena éste fue un caso lamentable para todos nosotros y se trabajó de la misma manera y esto hay que resaltar, yo tuve comunicación con la jueza a cargo de la investigación para solicitar o por lo menos para poner a disposición que la investigación se desarrolle con personal federal. La jueza entendió que no era necesario y lo hizo con la misma institución policial, quien puso a disposición a la propia persona ante el Poder Judicial y es quien hoy se encuentra detenido para ser evaluada su culpabilidad dentro del proceso penal.

 

¿En el caso de lo ocurrido en Pico Truncado va a haber una investigación por parte del Ministerio?

-LDLT: En el caso de Pico Truncado ya se inició, incluso hay una causa judicial en la cual se está avanzando y que es el tema de la actividad para esclarecer lo que realmente sucedió en cuanto al accionar de cada una de las personas, porque había información sobre cómo había escalado la magnitud de la violencia en cuanto a los hechos de ayer y los reclamos que han pasado a ser mayores cuando irrumpieron en el edificio público, y se puso en riesgo la integridad física de los propios manifestantes al llevar elementos combustibles.

 

¿La investigación judicial es para el personal policial o solo para los manifestantes? 

-LDLT: Siempre se inicia un sumario para investigar, es lo que corresponde, pero la realidad es que hoy la investigación judicial versa en la responsabilidad de las personas que pusieron en riesgo la integridad física tanto de los manifestantes como de los referentes locales que se encontraban dentro del lugar durante toda la jornada.

 

¿Cómo será la capacitación de las fuerzas de seguridad con la Ley Micaela? ¿Cómo van a abordar este tema?

-LDLT: El tema puntual tanto de los derechos que se han logrado históricamente con respecto a la generación con perspectiva de género e ir ampliando el lugar, tanto de la capacitación como de la observación de las características de los hechos es realmente hoy un hecho, que está siendo visibilizado y que viene siendo visibilizado hace un par de años, el cual es transversal a todas las instituciones y a la sociedad en sí misma. Es una cuestión donde los Estados nacionales, provinciales y locales deben afrontarla desde todos los puntos de vista y no solamente quedarnos en la promulgación de una legislación sino avanzar en acciones concretas. En el caso de la Ley Micaela vino a generar un cambio en lo que es la manera de ver la situación de la violencia con respecto a otra índole más amplia, tengamos en cuenta que hasta el 2009, la ley que bregaba es una ley de violencia doméstica dentro del núcleo familiar, con el cambio de la legislación se trajo una mirada mucho más amplia no solamente en lo familiar sino también en lo laboral, en lo económico, social y cultural, inclusive ampliándose en tener una acción ya concreta por parte del Estado. Y ahora con la Ley Micaela, con un precedente realmente muy desfavorable para nuestra comunidad como Nación, pero realmente el cambio que vino a traer es la calificación por parte de todos los agentes del Estado para tomar en consideración que en cada una de las esferas nacionales, provinciales y locales tener en cuenta la perspectiva de género en cada una de las decisiones, eso hace que sea un cambio cualitativo importante por parte de la toma de decisiones en todos los aspectos. 

 

Según las estadísticas uno de cada cinco femicidios son perpetrados por personal de la fuerza. Tiene mucho trabajo por delante en esta materia.

-LDLT: En nuestro caso, por lo menos durante la gestión, tuvimos lamentablemente dos hechos de femicidio, uno fue acá en la localidad de Río Gallegos, el cual la persona que perpetró el hecho está detenida a disposición de la Justicia y tengo entendido que el juicio podría ser este año. Fue un día que vivimos con mucha intensidad, porque desde el momento que se produjo el hecho hasta la detención estuvimos todas las autoridades muy atentas a cómo iba avanzando la situación. En el caso de este precedente estuvimos todas las autoridades tanto judiciales, locales y provinciales trabajando.

En el caso de Piedra Buena, es una persona que tenía casi 10 años en la fuerza y realmente los cambios importantes en los ingresos y la vida en actividad empezaron a cambiar en el 2016 con la Ley de Seguridad Pública.

Tengan en cuenta que, a partir del cambio de la Ley de Seguridad Pública, de los cambios de los reglamentos internos para la formación policial se empezó a volver cada vez más estrictos los ingresos, eso hizo que durante la gestión tanto anterior del Gobierno que inicio este proceso, la cantidad de ingreso del personal policial fue menor en comparación con años anteriores y si es real que hubo ingresos masivos, que no cumplieron con los requisitos de la reglamentación que estaba en ese momento.

 

¿Es verdad que hay personal que es separado de su cargo y en mandado a otra localidad a cumplir funciones?

-LDLT: En caso que estén en algún sistema de acusación la reglamentación prevé, tengan en cuenta que el personal policial y agentes del Estado, se rigen por leyes de empleado público, en caso del personal policial la ley es específica y con mayor rigurosidad, pero todos tienen el derecho como cualquier ciudadano, a defenderse en tanto y cuanto haya una acusación formal por parte de cualquier tipo de actividad. En eso lo que nosotros hacemos de acuerdo a la reglamentación vigente es tomar la determinación de iniciar las actuaciones para la investigación, notificar al poder judicial y en el caso que corresponda dejarlo en situación de disponibilidad y cumplidos los plazos legales se tiene que reestablecer o ponerse a disposición del Poder Judicial y en caso que así sea se pasa a una situación de sumario para ser cesanteado.

 

En el caso del supuesto asesino de Liseth Barrera, está en otra localidad prestando servicios.

-LDLT: Ese caso todavía no está determinado y yo en la causa judicial no puedo expedirme, yo como esfera de otra parte del Estado sería muy complejo, eso debería preguntarle al magistrado interviniente, porque hasta el momento esa persona acusada no ha sido procesada, por lo cual no está en una instancia de investigación en la causa judicial o por lo menos nosotros no tenemos notificación. Habría que ver en que estadío estaría la causa judicial, la cual a mí realmente me excede, para esclarecer el hecho de una vez por todas y ese es un reclamo al cual nos adherimos.

 

Asociación policial pidió que todos los policías que estén afectados a los operativos del COVID-19 cobren un plus. ¿Se va a hacer efectivo, se efectivizó?

-LDLT: Es un tema que veníamos hablando con el Ministro y la propia Gobernadora. Se está desarrollando una metodología para implementarlo tanto en las áreas de salud como la seguridad. En el caso de las áreas de seguridad de las que yo puedo hablar; el personal policial, es digno de ser resaltado, desde el 20 de marzo hasta el día de la fecha ha trabajado en todas las áreas.