Curiosidades

Nuez moscada: cuáles son los peligros de consumirla en exceso

El exceso de esta especia que es popular en la gastronomía puede causar efectos secundarios graves para la salud.

  • 09/06/2020 • 04:30
Nuez moscada: cuáles son los peligros de consumirla en exceso
Nuez moscada: cuáles son los peligros de consumirla en exceso

La nuez moscada, también conocida como Myristica fragrans, es una especia culinaria popular que se usa principalmente para potenciar los sabores, ya sea para platos dulce o salados. Sus beneficios son múltiples debido a los minerales y vitaminas que aporta.

Sin embargo, su uso en exceso puede causar graves efectos secundarios, que van desde mareos hasta alucinaciones. Esto se debe principalmente a la miristicina, un componente que convierte a esta especia en algo peligroso para la salud.

La descomposición de este elemento afecta directamente al sistema nervioso central debido al compuesto químico que produce que mejora el neurotransmisor norepinefrina. Esto es lo que puede causar mareos, náuseas e incluso alucinaciones.

Cuáles pueden ser los efectos secundarios del exceso de nuez moscada

Según investigaciones que se empezaron a realizar en el siglo XIX, una persona que presentó efectos secundarios del estilo había ingerido hasta 50 gramos de nuez moscada en un batido. Media hora después de haberlo consumido, comenzaron los síntomas: náuseas, mareos, palpitaciones y sequedad de boca.

Otra persona que consumió 10 gramos de esta especia, tuvo los mismos síntomas más aturdimiento. En ambos casos estos efectos secundarios duraron aproximadamente 10 horas, luego consiguieron recuperarse completamente.

Además de estos dos casos, en un período de 10 años se registraron más de 30 casos de intoxicación por nuez moscada, según la literatura del Centro de Envenenamiento de Illinois. Dentro de estos testimonios también se encontró somnolencia, confusión, convulsiones e insuficiencia orgánica. Los tratamientos para los casos de intoxicación por miristicina incluyen medidas de soporte con lavado y carbón activado.