Fútbol de salón

Nuevos tiempos, viejas costumbres

Se jugó la final del Torneo Relámpago de Fútbol de Salón, 61° Aniversario de 28 de Noviembre. Fue el pasado sábado por la tarde, en el gimnasio Anexo del Polideportivo Municipal. Bajo estricto protocolo sanitario y sin público, El Defe se consagró campeón. El ganador del certamen necesitó más del tiempo regular para poder quedarse con el título. Durante los 40 minutos, El Defe y Santa Cruz A igualaron 2 a 2. En los penales, el multipremiado equipo ganó y sumó un trofeo más a su estantería.

  • 07/12/2020 • 08:08

A principios del mes pasado, el fútbol de salón de la Cuenca Carbonífera volvió a vivir. Lo hizo cuando arrancó el primer torneo en pandemia no sólo de nuestra provincia sino también de todo el país. Certamen este que adquirió características de relámpago y que se llevó a cabo para homenajear a la ciudad de 28 de Noviembre en su aniversario número 61. Ni más ni menos. Detrás de la organización del mismo estuvieron los dirigentes de la Asociación de Fútbol de Salón de la Cuenca Carbonífera. Después de varias semanas de estar nuevamente sobre el parqué y en movimiento, la actividad se cortó. Lo hizo ya de manera definitiva en este difícil y especial 2020. Es que la que se jugó, el pasado sábado por la tarde, fue la final de este, por muchos motivos entonces, histórico campeonato.

En cancha, la del Anexo del Polideportivo Municipal, y definiendo el título estuvieron El Defe y Santa Cruz A. Dos equipos que a enfrentarse están acostumbrados. Y, en instancias definitorias como esta, todavía más. Si se habrán cansado los jugadores de uno y otro equipo en levantar copas en los últimos años. Ahora, estaban ante una nueva posibilidad de hacerlo. Sólo que ese privilegio iba a ser para uno de los dos. Se esperaba un partido de alto vuelo. Por el nivel de los protagonistas, la sobrada experiencia y lo que suelen proponerle al juego cada vez que les toca entrar a la cancha a por acción.

El encuentro estuvo a la altura de las circunstancias. De todas estas.

Fue vibrante y emocionante durante los 40 minutos. Todo arrancó con un breve tiempo de adaptación y estudio. Ni bien entraron en ritmo, empezaron a acercarse a los arcos y a generar cosas. Adentro y afuera de la cancha. El marcador se abrió de manera sorpresiva. Más que nada por quién fue el autor de ese primer tanto del cotejo. Se trató del arquero de Santa Cruz A, Lucas Ortiz. El festejo no duró mucho para el Albo, ya que El Defe consiguió el empate tan sólo un par de minutos después del gol de su rival. Fue “Bubu” Pavón quien puso el 1 a 1 con el que se terminaron yendo ambos equipos al descanso del medio tiempo.    

En el complemento, la cosa cambió. Fue El Defe el que arrancó un poco mejor y gracias a eso pudo pasar al frente. Lo hizo gracias a otro tanto de Pavón. Fue el segundo de su cuenta personal y también de la de su equipo.

Los minutos iban pasando y Santa Cruz A, pese a que lo intentaba, no lograba llegar al empate. La cosa empezó a tornarse difícil para el Albo y el panorama parecía abierto para El Defe. Pero todo cambió de repente. A poco para cumplirse el tiempo reglamentario, Nehuen Matus hizo lo que hasta ese momento parecía imposible. Marcar para Santa Cruz A, decretar el empate y cambiar el rumbo del juego. Con el final de los 40 reglamentarios y la igualdad ya establecida, llegó el momento de los penales. Necesarios estos para romper ese 2 a 2 y poder así consagrar a uno de estos dos equipos. La tanda arrancó con errores por parte de ambos. Ni Luciano Ortiz ni “Pali” Páez pudieron cambiar sus disparos a puerta por goles. De ahí en más, los equipos entraron en una efectividad envidiable. Fueron alternándose en los festejos hasta que, avanzada la serie, el “Tanque” Sormani le atajó el disparo a “Patel” Torres, dándole la ventaja y el triunfo a los suyos.

Así, El Defe se consagró campeón. Una vez más. Aunque este título es especial. Por el contexto, más que nada.

La campaña

El Defe arrancó el certamen jugando en la Zona E. Durante la fase de todos contra todos, el campeón ganó un partido y empató los otros dos. Fue segundo en su grupo, detrás de Julia Dufour. Con los puntos que cosechó en esta primera parte de la competencia, El Defe se convirtió en el mejor equipo entre los segundos. Quedó octavo en la clasificación general previa al inicio de los Octavos de Final. En los playoffs, el elenco rioturbiense cosechó sólo victorias. Incluida la última ante el único invicto que tenía el certamen.

Los resultados que obtuvo El Defe en el camino al partido por el título, fueron los siguientes:

1° Fecha

El Defe 1 – Julia Dufour 1

2° Fecha

El Defe 10 – Los del Litoral 0

3° Fecha

El Defe 1 – Dep. Cachito 1

Octavos de Final

El Defe 2 – Atl. Unión 1

Cuartos de Final

El Defe 5 – Don Bosco 0

Semifinal

El Defe 2 – Julia Dufour 1

Más ganadores

El Defe se quedó con el premio mayor. Pero no fue el único que ganó algo en este torneo. Otros, equipos y jugadores también recibieron algo por parte de la organización. Fue durante el acto de clausura, que tuvo lugar el mismo sábado una vez concluida la final. En lo que respecta a los equipos, Santa Cruz A recibió su trofeo por el segundo puesto. Lo mismo que Julia Dufuor, equipo que se quedó con el tercer lugar en la clasificación final. El Naranja venció, en el penúltimo partido de este certamen, a Quilmes. Lo hizo en el escritorio ya que el Cervecero no se presentó a jugar el encuentro por la medalla de Bronce.

A nivel individual, quien se destacó fue José Álvarez. El jugador de Santa Cruz B se quedó con el premio al máximo goleador del certamen. Por último, el de la valla menos vencida le correspondió a Desamparados. Durante el presente acto, desde A.Fu.Sa. Cuenca Carbonífera se decidió homenajear a quienes hicieron el trabajo fuerte durante esta pandemia. Médicos, policías, agentes de control y también el personal de la Municipalidad se llevaron su reconocimiento. Lo mismo hicieron los medios que se encargaron de transmitir todos los partidos de este certamen. (Fuente: Te Paso la Pelota)