Río Gallegos

Nuevos encuentros en pos de la preservación del patrimonio

Junio inició con un objetivo claro para las áreas patrimoniales del Municipio y la Provincia, poder trabajar en la ordenanza que resguarda la historia arquitectónica de Río Gallegos. Hubo nuevas reuniones entre la Directora de Patrimonio de la provincia y áreas municipales que deberán involucrarse con los objetivos a alcanzar, como lo son las Direcciones de Turismo y construcciones de la Comuna. 

  • 13/06/2020 • 09:02

Tal como había publicado TiempoSur durante la primera semana del corriente mes, el titular del área de Patrimonio municipal, Jorge Achimon, ha tomado la posta y ha convocado a una serie de reuniones a su par en la órbita provincial, Carla García Almazán, para trabajar en la modificación de la Ordenanza Municipal 7070/2013 que refiere a la conservación del patrimonio arquitectónico en la ciudad de Río Gallegos, visiblemente afectado en las últimas décadas. Vale la pena mencionar que éste es un trabajo solicitado a distintas gestiones ante el deterioro de los edificios que supieron dar vida al nacimiento y crecimiento de nuestra ciudad, pero recién hoy se ha logrado unir voluntades para el concretar el avance.

La preocupación en un sector de la comunidad se ha mantenido a lo largo del tiempo, sobre todo en aquellos sectores involucrados con la conservación, pero también en los vecinos. Sin ir más lejos, en la reunión mantenida entre vecinos del barrio Jardín y el Municipio por la polémica que se generó con relación a la construcción del Centro de Monitoreo, los presentes solicitaron a los funcionarios de Obras Públicas a “atender el deterioro que está sufriendo la historia de la capital”.

En este sentido vale la pena mencionar que, a lo largo de la última semana, y como habíamos mencionado, las reuniones han continuado a los fines de poder avanzar en las modificaciones acordes a las necesidades, donde se ha planteado desde los inicios la necesidad de sumar a todos los actores interesados, incluso el vecinal, siempre con el objetivo de delinear acciones conjuntas.

En esta ocasión, Carla García Almazán, directora de Patrimonio de la provincia, contó que las diversas áreas han comenzado una tarea conjunta que tienen por objetivo la revitalización de la ordenanza, su puesta en vigencia y a través de esta herramienta salvaguardar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

En este sentido, la directora de Construcciones de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo Municipal de Río Gallegos, Natalia Quiroz, recibió a la titular de Patrimonio de manera de lograr la coordinación de acciones, como lo será desde provincia la capacitación para el personal del área municipal, justamente debido a su relación con el mantenimiento de monumentos y edificios históricos de la ciudad. Justamente fue Quiroz quien revalorizó la necesidad de “capacitar al personal porque es importante cuidar correctamente nuestros espacios históricos”.

Por otro lado, como también diéramos a conocer hace algunos días, los aspectos históricos serán fundamentales a la hora de pensar en el impulso turístico que se piensa para la capital. Por este motivo es que Cristian Canavire, director de la cartera de Turismo, solicitó una reunión con la Dirección de Patrimonio Cultural, con el objetivo de tratar “diversos temas tendientes al manejo y la resignificación de los espacios culturales y museos, la restauración de edificios de valor patrimonial, las pautas de intervención en edificios declarados y la socialización de algunos planes de manejo que son del alcance municipal, tales como sitios históricos y monumentos”, manifestó el funcionario, quien además dijo que se trató de “una reunión muy positiva”.

Por último, García Almazán se refirió a la continuidad de los trabajos y explicó: “Vamos a comenzar con un relevamiento, probablemente esta semana, de la estatuaria pública como bustos, los monumentos de las plazas. Después de ese inventario y diagnóstico de cada uno y analizar las tareas, en base a eso vamos a armar la capacitación que en principio será teórica y después practica”, mientras que con la cartera turística se trabajará en “diagnóstico y asesoramiento para hacer la restauración de una de las viviendas de la Casa Gregores, la cual ha sido asignada al Museo de la Policía”.