Municipio y ambiente

Nuevo vaciadero y plan de residuos sólidos urbanos para Río Gallegos

Una vez más la situación ambiental de Río Gallegos volvió a ponerse en discusión. En el Concejo Deliberante se encaminan a aprobar un proyecto de autoría del concejal Leonardo Fuhr. Hubo recorridas por el predio del vaciadero y su traslado se mantiene como una deuda.

  • 30/09/2021 • 10:30
Recorrida en el traslado y computación de chatarras.
Recorrida en el traslado y computación de chatarras.

Durante la última década, uno de los temas que cobró importancia en la agenda ambiental de Río Gallegos tiene que ver con los residuos urbanos. La cantidad de desechos que los ciudadanos producen, como así también el tipo de ellos –sin olvidar el destino final de los mismos- obligó a repensar algunas de las ordenanzas y leyes en materia ambiental en la provincia. Un ejemplo claro de esto ha sido el vaciadero de Río Gallegos. El basural de la capital santacruceña y el rol que cumple en la comunidad ha sido discutido en infinidad, sin poder concretarse, hasta ahora, el traslado.

La situación del vaciadero ha pasado varias gestiones, intendentes y conformaciones de Concejo Deliberante y hasta la fecha, no ha tenido mayores avances.

Días tras, el gabinete municipal a cargo del intendente, Pablo Grasso, acompañó al secretario de Estado de Ambiente de la Provincia, Mariano Bertinat, a observar el trabajo que realiza la máquina compactadora que la empresa Nueva Santa Cruz puso a disposición de la comuna para reciclar y compactar chatarra.

Detalló que hace unos 40 años que estos vehículos fueron tapándose con tierra en el predio “y como estamos empeñados desde la gestión, porque es una decisión política del intendente Grasso que el vaciadero deje de ser un lugar que permanentemente esté prendido fuego o donde las moscas invadan la ciudad, había que hacer una inversión grande y ocuparse con un trabajo como el que se está realizando”, indicó.

 

Nuevo plan

Un dato a señalar es que en el Concejo Deliberante de Río Gallegos se tratará este jueves un proyecto de ordenanza de autoría del Concejal Fuhr, que crea un nuevo Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. El expediente, que ya obtuvo despachos favorables por parte de las comisiones correspondientes, busca brindar un marco de tratamiento adecuado a los residuos, teniendo en cuenta las jerarquías ambientales que ya existen. Punto aparte merece el tratamiento final y su deposición, que se suman a la recolección, almacenamiento y transporte según la ordenanza. Esto viene a responder un problema que fue tratado en la edición impresa de ayer, el de los basurales urbanos.

El objetivo de esta nueva ordenanza es concientizar, informar y capacitar a los diferentes entes públicos, sector privado y comunidad en general sobre el Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, como así también disminuir la generación de residuos (peso y volumen), promover la separación en origen; la recuperación, el reciclado y el compostaje domiciliario de los residuos orgánicos.

En este marco, TiempoSur se comunicó con el autor del proyecto, quien remarcó que se viene trabajando con este plan de gestión de residuos sólidos urbanos y que será clave en el desarrollo de una ciudad sustentable y amigable con el ambiente. "Es importante porque el Municipio se pondría en la misma sintonía ambiental de la progresividad de los derechos ambientales de todo el país", recalcó.

 

Una deuda pendiente

Desde el 2009 hasta la fecha fueron varios los que volvieron tratar el tema de la necesidad del traslado del vaciadero. El crecimiento constante de la ciudad y la mayor cantidad de residuos generados en las viviendas hizo que el predio actual se viera superado en cuanto a la cantidad de desechos que podía recibir. Esto sumado a cuestiones como los incendios y las moscas (un problema recurrente cada verano), hicieron que el vaciadero sea un punto clave a la hora de repensar la situación ambiental de Río Gallegos. El traslado del lugar, que ha quedado lindero al barrio Madres a la Lucha y genera dolores de cabeza a los ciudadanos del sector, quedaría con la disposición final en un predio ubicado en Punta Loyola. Pasaron años, diferentes gestiones municipales y, de momento, no se logró concretar esta necesidad histórica de la ciudad.

 

Próxima sesión

El próximo jueves los ediles de Río Gallegos volverán a sesionar, luego de una semana cargada en cuanto a los proyectos que consiguieron despachos de comisiones en las últimas jornadas. Los concejales concedieron dictamen favorable a un proyecto de ordenanza del concejal Leonardo Roquel que propone la creación, a nivel local, de la Comisión Permanente de Protección del Arbolado Público Urbano y Espacios Verdes; y a un proyecto de la concejal Paola Costa, que propone una modificación en el artículo 19° de la Ordenanza N°5484, que establece que los vehículos afectados al transporte como remises deberán someterse a una inspección general y desinfección cada 365 días corridos.

Mismo destino tuvieron los proyectos iniciados por el concejal Fuhr que proponen lo siguiente: La creación de la Escuela Municipal “Río Gallegos Emprende” destinada a emprendedores, cuyo objetivo será brindar capacitación y asistencia técnica para todos aquellos que quieran crecer profesionalmente, comenzar un emprendimiento o expandir un proyecto existente; la creación de la comisión de colaboración para la reactivación económica en defensa del trabajo y la producción; y el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Este último proyecto fue unificado con una propuesta similar presentada por la concejal Paola Costa.

También se despachó de forma favorable un proyecto del Bloque Justicialista - Frente de Todos que busca establecer, en el ámbito local, la prohibición de arrojar filtros y/o colillas de cigarrillos en la vía pública y en todos los espacios comunes de uso público. El proyecto también incorpora en el Código de Faltas las multas para quienes incumplan con esta prohibición. Esta iniciativa tiene además relación directamente con la situación ambiental de Río Gallegos.