ENACOM

Nuevo reglamento para concursos de FM

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó el nuevo Reglamento General del Concurso Público Simplificado con el fin de adjudicar licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia (FM) para las provincias de Mendoza, Santa Cruz, Santiago del Estero, Chubut, Catamarca y Tucumán.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta decisión parte de la necesidad de ordenar el espectro radioeléctrico y llevar reglas claras al sector, para garantizar el aprovechamiento óptimo de uno de los recursos más importantes del Estado, con el objetivo de impulsar la pluralidad de voces, el federalismo de las comunicaciones y la libertad de expresión en todo el país.

Los destinatarios del mismo serán personas humanas y personas jurídicas con y sin fines de lucro constituidas o en formación. La solicitud de licencia se deberá realizar a través de la plataforma electrónica de Trámites a Distancia (TAD).

Cada provincia tendrá un cronograma para la presentación, con algunas excepciones en cada una:

· Mendoza: 15 al 19 de marzo de 2021   

· Santa Cruz: 22 al 29 de marzo de 2021 

· Santiago del Estero: 30 de marzo al 7 de abril de 2021 

· Chubut: 8 al 15 de abril de 2021              

· Catamarca: 19 al 23 de abril de 2021     

· Tucumán: 26 al 30 de abril de 2021        

Asimismo, para cada provincia se establecerán “Talleres de Difusión y Asesoramiento”, relativos al cumplimiento de los requisitos exigidos por el Reglamento del Concurso Público Simplificado para el acceso a licencias de FM, en las siguientes fechas:

.Mendoza: 23 de febrero de 2021

·Santa Cruz: 25 de febrero de 2021

·Santiago del Estero: 1 de marzo de 2021

·Chubut: 3 de marzo de 2021

·Catamarca: 5 de marzo de 2021

·Tucumán: 8 de marzo de 2021

 

Por otra parte, se dispuso la suspensión de la tramitación de los sumarios administrativos durante el plazo que dure la recepción de ofertas en cada una de las localidades objeto de la convocatoria. Concluida esta etapa, la suspensión solo operará respecto de aquellos prestadores de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia que hubieran presentado ofertas en las mismas localizaciones objeto del respectivo concurso.

Esta nueva reglamentación permitirá que pequeños y medianos radiodifusores puedan acceder a sus licencias definitivas y así equiparar sus derechos y obligaciones con el resto de los actores que operan en el sector. La transparencia en los nuevos mecanismos de asignación de frecuencias posibilitará generar previsibilidad a los licenciatarios para realizar las inversiones económicas y tecnológicas necesarias para competir en igualdad de condiciones.


COMENTARIOS