Soberanía Nacional

Nuevo plan para identificar tumbas argentinas por la Guerra de Malvinas

Se trata de una iniciativa para identificar restos de soldados argentinos enterrados en una tumba múltiple.

  • 20/03/2021 • 14:03

Argentina y el Reino Unido solicitaron este jueves al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que realice nuevas tareas forenses para identificar a soldados argentinos inhumados en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

Un acuerdo firmado en Ginebra por el CICR y ambos gobiernos establece un segundo Plan de Proyecto Humanitario para exhumar restos humanos enterrados como no identificados, según la declaración conjunta difundida por la entidad humanitaria.

El canciller Felipe Solá se reunió con familiares y excombatientes para celebrar el entendimiento, informó la cartera en un comunicado de prensa.

"El sentido de esto es cada vez más fuerte, cada vez se eleva más en el recuerdo y en los corazones. Esa tierra es tierra sagrada y esa palabra tal vez expresa hasta dónde se eleva el significado de recuperar años después la identidad de quienes entregaron la vida", dijo Solá durante el acto.

 

El primer Plan de Proyecto Humanitario, acordado en 2012, había permitido, entre 2017 y 2018, la exhumación de restos de soldados en el llamado "cementerio argentino" en la localidad de Darwin, un paraje casi desolado y habitado por unos pocos productores agrícolas.

 

Tras cotejar las muestras de ADN con las de los familiares, se logró identificar a 115 de 122 soldados. Restan ser identificados siete cuerpos.

"El CICR emprendió esta tarea forense humanitaria sin precedentes en estricto cumplimiento de su cometido humanitario, con el único objetivo de poner fin al sufrimiento de las familias cuyos seres queridos no habían sido identificados", explicó la Cruz Roja en su comunicado.