Secuestro de autos

Nueve aprehendidos por violar el aislamiento social sin justificación

A lo largo de la jornada de ayer, el personal policial aprehendió a nueve personas, todos mayores de edad, que se encontraban sin justificativo circulando por las calles. Por otra parte, se supo que realizaron una reunión para aunar criterios en los controles y ayer el Ministro de Seguridad realizó un recorrido aéreo por Río Gallegos.

  • 28/03/2020 • 08:50
El rodado fue secuestrado por intentar huir del control en el San Benito.
El rodado fue secuestrado por intentar huir del control en el San Benito.

Pese a la intensificación de los controles que se vienen realizando durante las 24 horas del día, para que la comunidad cumpla con el aislamiento social preventivo, durante los mismos se procedió a aprehender a, al menos, nueve personas por no tener justificativos para circular por las calles. 

En la noche de ayer, el personal de la Comisaría Séptima detuvo a un sujeto que intentó escapar de uno de los controles que estaba apostado en la jurisdicción.

El conductor del rodado Volkswagen Country, al verlos, decidió evadirlos y se procedió a perseguirlo y a los pocos metros lograron demorarlo.

Allí se procedió a la aprehensión del conductor y se le iniciaron dos causas, una por incumplimiento del DNU 297/20 y la restante por atentado y resistencia a la autoridad.

En el lugar se procedió al secuestro del rodado, el que quedó alojado en el corralón municipal.

 

Ingiriendo bebidas en el auto

En horas de la tarde de ayer, el personal policial que se encontraba realizando controles en avenida San Martín y Beccar, procedió a demorar a un rodado Volkswagen Gol, en el que circulaban dos personas, quienes iban ingiriendo bebidas alcohólicas.

Ante esta situación las hicieron descender y al ser identificados se supo que tendrían 28 y 33 años.

Los sujetos fueron trasladados a la Comisaría Tercera, donde se les notificó de su aprehensión por incumplir con el DNU 297/20. Al igual que en el caso anterior, el rodado fue secuestrado por los uniformados.

 

Molestando a los vecinos

Por último, se conoció que pasados unos minutos de las 18:00 de ayer, el personal de la Comisaría Sexta fue solicitado sobre calle Entraigas, debido a que había un grupo de jóvenes en la vía pública y molestando a los vecinos.

El personal, cuando iba llegando, observó que los jóvenes intentaban huir por lo que rápidamente se procedió a reducirlos y trasladarlos a la dependencia y allí fueron identificados, según se pudo conocer, los cuatro tendrían 18 años y serían vecinos del barrio. A ellos de igual manera se los notificó por la aprehensión y posteriormente fijaron domicilio.

 

Dos más y van…

Por otra parte, se conoció que el personal de la Comisaría Quinta también procedió a la aprehensión de dos personas que circulaban por las calles sin tener el justificativo para hacerlo.

Por lo que se procedió a la aprehensión de los mismos y éstos fueron llevados a la dependencia donde se los identificó y por lo que se pudo conocer, serían mayores de edad. Allí se les notificó que se les iniciaba una causa por incumplimiento del DNU 297/20. Una vez cumplidos los plazos legales fijaron domicilio.

 

Recorrido aéreo

Durante la jornada de ayer, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, y el ministro de Seguridad; Lisandro De la Torre, sobrevolaron la ciudad de Río Gallegos para analizar por aire el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El recorrido por aire sobrevolando la ciudad permitió verificar que el acatamiento de la comunidad a la medida es más efectivo fuera del ejido urbano que en el centro de la localidad. Al respecto de la zona céntrica se notó igualmente una mejoría en relación a días previos.

Además, los ministros junto a integrantes del COE provincial, mantuvieron una reunión con las autoridades del Ejército en pos de fortalecer la articulación entre Nación y Provincia para la coordinación de acciones necesarias en el marco de la emergencia sanitaria.

 

Aunar criterios

Durante la noche del jueves se realizó una reunión en la Unidad Regional Sur con presencia de representantes de las fuerzas y la Justicia a nivel provincial y federal. Participaron de la misma el fiscal Pablo Mansilla, el fiscal Fernando Basanta y la jueza Valeria López Lestón.  Además, se encontraban presentes el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre junto a todo su equipo, el jefe de la Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés, el subjefe Comisario General Juan Carlos Guanes y el superintendente de Seguridad, Comisario General Dante Abboud.

El fiscal Fernando Basanta se refirió al encuentro y manifestó que se trató de “una reunión de articulación por algunas dudas que surgían entre la Justicia Provincial y Federal ante la aplicación de las medidas vigentes a partir del DNU 297/20”.

El Fiscal agregó: “Analizamos la manera de implementación del protocolo en cuanto a las causas que nuestras fuerzas, tanto provinciales como federales, impulsan por el incumplimiento del DNU 297/20 a partir del accionar de algunos inconscientes que aún no entienden la obligatoriedad de la medida en el marco de la situación actual. Desde la Justicia Federal y Provincial entendemos que se trata de un delito el no cumplimiento del decreto presidencial”, concluyó.