Deporte importa

Nuevas propuestas formativas en Río Gallegos

El deporte, cualquier deporte, es una máquina de generar amistades, buenos hábitos, endorfinas. La constancia necesaria, la persecución de objetivos y la construcción colectiva son variables aplicables al deporte, que si se tiene la fortuna de contar con buenos profesores, han de estar presentes en una transmisión que termina siendo de retroalimentación. El alumno aprende del maestro, el maestro crece a partir de las enseñanzas de sus alumnos.

  • 13/06/2021 • 09:09

En la Patagonia, los deportes a estadio cerrado adquieren una dimensión trascendental, debido al frío y al viento. En épocas pandémicas, con todas las privaciones que la misma implica, bien organizados, con seriedad y buenos protocolos, se los puede practicar. Es necesario el compromiso de los padres, en apoyar a los entrenadores, darle vida a las subcomisiones, no ser solo partícipes como depositarios de los hijos. Es un trabajo en conjunto club-padres-coachs que no debe debilitarse.

El básquetbol en Boxing supo ser una disciplina madre, basal, integrante fundamental del popular club riogallleguense. Se fue perdiendo el furor después de los tiempos de la Liga Patagónica, un apéndice se desprendió y formó la topadora social que es el Club San Miguel (grueso en alumnos, padres, profesores, deportistas y tejido social; carente solo por el momento de sede y estadio) e Hispano siguió un camino de consolidación deportiva en la elite pero como todo en la vida se vio debilitado en el mano a mano local con el Granate.

No todas son malas noticias en esta complicada coyuntura social de las épocas del COVID-19. Nacieron dos proyectos, cada cual a su escala y sus posibilidades, para proveer de deporte, actividad física, fortalecimiento psicológico a los niños de nuestra ciudad. A cargo de las escuelas de básquetbol dos profesionales que supieron trabajar juntos en un virtuoso proyecto en San Benito allá por el 2016, dentro de la dinámica del programa Escuelas y Redes, y que hoy apuestan a renovar la cara basquetbolística de sus instituciones, y sumar y sumar pequeños jugadores, para transformarlos en grandes deportistas. Mariano y Koko Rodríguez, de quienes hablaremos en esta nota, hicieron juntos además el Eneba 1, capacitándose para poder brindar un mejor servicio. Ambos, con el paso del tiempo, tuvieron roce nacional a cargo de puestos en cuerpos técnicos de la Selección de Santa Cruz. Uno en la femenina u 17 (Poeta) y otro en la masculina u 15 (Rodríguez).

Mariano Poeta, con 25 años, y una vida de trayectoria en el deporte de la Naranja, estará a cargo en el Boxing Club. El profesor de educación física, habiendo estudiado en Córdoba, retomó a Gallegos con ganas de volcar su trabajo. Hay un caudal enorme que San Miguel, que ha hecho base en Boxing, ya no puede atender y allí la clave es poner un profesional de primer nivel que le dé la atención necesaria a esas formativas. César Vacca y Roberto Carballo fueron fundamentales en su llegada, porque coincide con el perfil buscado: Joven, con valores, disponibilidad horaria y una fuerte pertenencia a lo que hoy es el acuerdo Verde-Santo. Quiere brindar un espacio para la contención, disfrute y desarrollo de las capacidades motrices, psicológicas y socio-afectivas. ‘’Usar el básquet como herramienta educativa’’, nos cuenta el profe Mariano.

En pulguita, cebollita y premini comunicarse con Mariano Poeta para anotarse al 2966546817. En Minis Profe César 2966559117.

En el Club Social y deportivo Ferrocarril YCF, Koko Rodríguez, ex compañero de Manu Ginóbili en Bahía Blanca y ex técnico de Los Tigres, se encuentra a cargo de las categorías cebollitas, pre mini y mini. Su contacto es el 2966584805. Cuando estén disponibles los aros más grandes, la propuesta deportiva va a ampliarse a infantiles, cadetes, juveniles y primera.

Por ubicación geográfica, pertenencia histórica o elección de los niños, los lectores de TiempoSur elegirán una de las dos propuestas. Las dos son de recomendar. Los chicos necesitan hacer deporte, para su físico, mente y alma. Para generar amigos que quedan toda la vida. A hacer el esfuerzo y mandarlos. Lugar, y buenos formadores, hay.