Actualizaron el índice epidemiológico

Nuevas medidas para Río Gallegos

El Ministerio de Salud emitió un nuevo parte del Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP), donde a partir de las nuevas cepas detectadas en Río Gallegos, definió nuevas medidas de restricción para esta ciudad capital.

  • 16/05/2021 • 13:22

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, publicó la actualización del Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP) para definir el nivel de riesgo de contagio de cada localidad. A partir de la detección de casos portadores de nuevas cepas de COVID en Río Gallegos, se definió la restricción del transporte público de 01:00 a 07:00 para desalentar la circulación nocturna y la suspensión de actividad deportiva de más de 10 personas.

Cabe recordar que, desde el mes de mayo, el Gobierno de Santa Cruz adoptó la modalidad de determinación semanal de un Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP) para cada localidad de la provincia que permite establecer medidas y niveles de restricciones según se encuentren en riesgo bajo, medio, alto o alarma epidemiológica y sanitaria.

 

Restricciones

La Resolución N°915/21 del Ministerio de Salud y Ambiente tendrá vigencia hasta el 21 de mayo y adopta nuevas medidas para la capital provincial en el contexto de la detección de dos nuevos casos contagiados con las variantes británicas y de Río de Janeiro de COVID.

En el artículo segundo, la resolución establece que es necesario reforzar la restricción de circulación nocturna entre las 01:00 y 07:00 –definida por el Decreto Provincial 287/2021– y por esta razón, indica que la medida alcanzará a la circulación peatonal y vehicular. En este caso comprende: Vehículos particulares, transporte público, taxis y remisses.

Asimismo, hasta el 21 de mayo, limita la práctica de toda actividad deportiva en la que participen más de diez personas en espacios abiertos o cerrados. Con estas medidas se busca disminuir el riesgo de contagio en actividades que promueven la aglomeración de personas.

Cabe destacar que, en el contexto de la pandemia, las autoridades sanitarias evalúan semana a semana las nuevas disposiciones que son necesarias para cortar con los contagios y para ello es importante el compromiso de cada uno y cada una en el cumplimiento de las medidas de prevención.

 

Semáforo Epidemiológico

Riesgo bajo: El Chaltén, Los Antiguos y Río Turbio.

Riesgo medio: Caleta Olivia, El Calafate, Las Heras, Gobernador Gregores, 28 de Noviembre, Río Gallegos, Perito Moreno, Puerto San Julián, Pico Truncado y Puerto Santa Cruz.

Riesgo Alto: Puerto Deseado y Piedra Buena.

 

En todos los niveles de riesgo es importante reforzar las medidas preventivas básicas para cortar con la circulación del virus: Uso de barbijo en forma permanente, lavado de manos en forma habitual, ventilación de ambientes y evitar reuniones sociales.