Dicen ser del MDS

Nuevas denuncias por intento de estafas telefónicas

En la jornada de ayer, el personal de la Comisaría Primera tomó dos denuncias por intento de estafas, el tema son los $10.000 que otorgó el Gobierno nacional. Otra denuncia realizó un hombre quien le habría seguido el juego al interlocutor hasta que le colgó.

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Continúan denunciando las estafas telefónicas, ya que cada día se suman más personas que reciben estos llamados, en los que los interlocutores se identifican como operarios de ANSES y solicitan que aporten datos personales de cuentas bancarías y tarjetas activas, para poder depositarles el subsidio del “ingreso familiar de emergencia (IFE)” otorgado por el Gobierno nacional ante la emergencia sanitaria, efectuando así movimientos de dinero en su cuenta (préstamos) culminando así su ilícito, aduciendo que erróneamente le abonaron dinero demás por lo cual le solicita que efectúe una transacción a otra cuenta bancaria estableciéndose que el movimiento bancario que se le indicaría vía telefónica. Esta maniobra sirve para que el delincuente pueda hacerse de dinero del damnificado y/o gestionar un préstamo para transferir a otra cuenta.

Por lo cual la Policía Provincial advierte a la población en general y sugiere evitar dar datos personales (números de cuenta, DNI, tarjetas de crédito y débito) mediante llamadas telefónicas a desconocidos.

Éste fue el caso de dos mujeres que denunciaron en la Comisaría Primera el intento de estafa, ya que a medida que el sujeto les iba diciendo los pasos a seguir se dieron cuenta y cortaron la llamada.

Según se pudo conocer uno de los números de donde se llamó era de la provincia de Salta, mientras que el restante del partido de Martínez de Buenos Aires.

Por otra parte, un hombre también recibió un llamado a su teléfono particular, y aportó datos de su interlocutor, quien se identificó como Alberto Gonzales, DNI.24241.631., el que le dijo los motivos de la llamada y le indicó los pasos a seguir para que cobrara el “ingreso familiar de emergencia (IFE)”, pero el hombre no hizo caso a los dichos del sujeto y terminó la llamada.

Por esto TiempoSur le recuerda a la comunidad en general que el Ministerio de Desarrollo no posee gestor para gestar bonos o incrementar IFE, la policía también dio sus prevenciones para evitar ser víctimas de estas personas, como así también ANSES, les recuerda que el trámite es online.

 

Ministerio de Desarrollo Social

Ante diferentes situaciones y versiones que circulan respecto de “un hombre que se presenta como integrante del Ministerio de Desarrollo Social” en negocios de la capital provincial y “requiere los datos de los comercios” por un supuesto bono de compensación, desde la cantera informaron que de ninguna manera es así.

Además, piden la colaboración de todos para evitar que en el contexto de emergencia sanitaria y dada la situación actual algunos sectores engañen a quienes forman parte del sector comercial.

El Ministerio de Desarrollo Social no cuenta con personal que se considere gestor o intermediario, y no hay ningún bono para comercios locales tal cual la información circulante desde el área.

 

Número útiles

Desde la policía se brindaron los números de las distintas dependencias, donde pueden comunicarse.

Ante las estadas por el “ingreso familiar de emergencia”, deben llamar al abonado de guardia del ente en cuestión 130, con el fin de corroborar la situación o sino a las Dependencias que a continuación se detallan:

Comando Radioeléctrico 101

Comisaria Primera: 420016 - 420993

Comisaria Segunda: 420031 - 436612

Comisaria Tercera: 420100 430313

Comisaria Cuarta: 423222 - 428376 Comisaria Quinta: 432714 - 431794 Comisaria Sexta: 423257 432616

Comisaria Séptima: 15669638 — 15449203

 

Para tener en cuenta

Cabe recordar que el trámite por ingreso familiar de emergencia se hace únicamente por ANSES y por internet.

ANSES ya tiene la mayoría de los datos de las personas a las que les corresponde cobrar el beneficio.

La ayuda es por 10 mil pesos únicamente y por única vez (prorrogable si es oficialmente anunciado).

ANSES no llama a los celulares de las personas y de tener que contactar a algún beneficiario lo hará por los medios físicos de la organización del ente.

El operativo de efectividad de pago comenzaría desde el viernes en adelante, no antes.