Paseo 134º Aniversario

Nuevamente se abre el debate sobre la participación de artistas locales

Si bien Pablo Grasso confirmó la participación de artistas de nuestra ciudad e incluso aseguró que cobrarán por sus presentaciones, la Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales insiste con la necesidad de avanzar con la instalación del “Festival de la Cordialidad” con impronta de artistas locales.

  • 30/11/2019 • 11:44
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras conocerse la grilla de artistas nacionales que participarán del Paseo Aniversario 134, el intendente electo Pablo Grasso dialogó con Tiempo FM donde dio precisiones de cómo será el financiamiento de estos espectáculos, los cuales según lo expresado será a través de aportes de entidades gremiales y privadas que colaborarían sin intereses de por medio e incluso también aportarían el financiamiento para “pagarles a los artistas locales”. Por otro lado, el escenario, iluminación y sonido será aporte del CFI. Si bien se puede entender que la participación de artistas y bandas locales está asegurada, lo cierto es que hay sectores de la comunidad que ponen en debate cuál es la participación real que los músicos de nuestra ciudad tienen sobre estos escenarios.

En este sentido, uno de los primeros sectores en poner de manifiesto su posición fue la Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales, la cual desde hace más de un año propone volver a poner en valor el viejo “Festival de la Cordialidad” como evento central del Paseo Aniversario de nuestra ciudad, tal como lo fuera en la década del ‘80, con gran impronta de músicos y artistas locales, y a raíz de la presente la declaración del Concejo Deliberante como de "Interés Cultural" y el Decreto N°4474 del Ejecutivo Municipal con fecha 4 noviembre que instituye al festival en la agenda municipal como evento cultural necesario dentro del marco de los festejos de Río Gallegos.

Vale la pena mencionar que la Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales está integrada por juntas vecinales, referentes barriales, músicos, hacedores culturales, entidades deportivas, organizaciones independientes, bailarines, animadores, entre muchos vecinos que comparten el interés de poder mantener las tradiciones más características de nuestro país, la provincia y la ciudad.

En este sentido, en diálogo con TiempoSur, Rubén Romero, referente de la Mesa Coordinadora, expresó su descontento con relación a la poca importancia que la gestión entrante ha mostrado hacia la instalación del Festival de la Cordialidad, explicando que si bien han mantenido una serie de reuniones no se ha llegado a ningún acuerdo para poder trabajar en el evento, incluso comentó que el aporte que pretendían dar desde lo que será la próxima gestión municipal era un espacio en un salón de la Escuela Nº1, algo que claramente no ha cumplido con las expectativas de los referentes de la mesa. Romero adelantó que en el transcurso de la semana entrante realizarán una conferencia de prensa para exponer la situación que una vez más les tocará atravesar a nuestros artistas. “Son muchos los músicos, bailarines y artistas que necesitan un lugar para poder mostrar lo que hacen, pero parece no importar”, dijo Romero. 

Por otro lado, Miguel Andrade, músico integrante de la Mesa Coordinadora, expresó: “Los artistas locales siempre al corral como corderos” y se preguntó: “¿Quién es el que entiende que para tener una buena fiesta sí o sí tenés que traer artistas de afuera? ¿No sería mejor poner en valor una fiesta más regional, más nuestra, con identidad?”. Recordó lo que fuera el encuentro “Río Gallegos Canta y Baila” como apertura del Festival de la Cordialidad. Expuso en su descargo que “la comisión de festejos del Paseo 134º Aniversario hace oídos sordos y caso omiso porque no les interesa revalorizar o realzar la labor de los embajadores culturales de nuestra ciudad”, y remarcó que es “una pena que sean tan berretas y cholulos y que no les mueva un pelo nuestra cultura local y nuestra verdadera identidad, sin reconocer aquel viejo dicho que dice que ¨la calidad bien entendida comienza por casa¨”.

Por último, el músico reflexionó: “Ojalá podamos alguna vez echar una mirada hacia adentro y reconocer la calidad y el esfuerzo de los nuestros y de lo nuestro. Habrá que seguir siempre en la lucha. Cambian los gobiernos, cambian los gobernantes, cambia el color político y la desidia es la misma, el olvido es el mismo, cuánto desconocimiento, cuánta pobreza de criterio y de sentidocomún, cuánta miseria para los nuestros”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000