Vóley

Nueva prórroga

Por tercera vez los dirigentes de la Asociación de Clubes de la Liga Argentina de Vóley cambiaron la fecha para que los equipos invitados a participar del torneo de la máxima categoría respondan. El último plazo venció el pasado domingo. La nueva prórroga se dio casi por un pedido masivo que hicieron los clubes. Entre los que faltan responder se encuentra AMUVOCA de El Calafate. Otros, como Defensores de Banfield y Once Unidos de Mar del Plata, ya dieron el sí. El ya confirmado UVT de San Juan empezó a entrenar. También lo está haciendo UPCN.

El Calafate se ilusiona con tener un equipo en la máxima categoría.
El Calafate se ilusiona con tener un equipo en la máxima categoría.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado domingo, los que habían sido invitados por la Asociación de Clubes de la Liga Argentina de Vóley estaban obligados a dar una respuesta. Ésta, sobre las posibilidades de cada uno de jugar la próxima edición del torneo más importante de nuestro país. Poco antes que expire el plazo para contestar, algunas instituciones pidieron una nueva prórroga. Vale la pena recordar que la primera fecha había sido fijada por la ACLAV para principios de septiembre, extendiéndose después hasta los primeros días de este mes. Todo esto, con cierto entendimiento por parte de los dirigentes de la máxima entidad del vóley argentino. Y claro, la larga inactividad y los coletazos de la pandemia del Coronavirus no hacen más que complicar lo que en otras circunstancias llevaría menos tiempo de poder resolver.

La situación económica de los propios clubes, de los organismos públicos y hasta de los privados, está llevando a los dirigentes a tener que afinar el lápiz y ajustar la calculadora. También a esperar respuestas y que las mismas sean positivas, claro. Todo esto, y más, les hicieron a algunos la tarea más que difícil. De ahí el pedido de los clubes de fijar una nueva fecha y la decisión de la ACLAV de hacerlo. Entre los que todavía no pudieron contestar, y ahora están obligados a hacerlo antes del 13 de este mes, se encuentra AMUVOCA de El Calafate. Vale la pena recordar que el equipo que dirige Gabriel Bonano participó de la última edición del Torneo Argentino. Éste, correspondiente a la segunda división del vóley de nuestro país. El elenco de la Villa Turística logró, en este certamen, pasar la fase clasificatoria. Luego, en Octavos de Final, quedó eliminado. Tras la participación de los nuestros, el certamen fue suspendido y a las semanas cancelado. Todo por culpa del Coronavirus.

El buen trabajo hecho por AMUVOCA, no sólo adentro sino también afuera de la cancha, lo llevó a ganarse esta posibilidad. Sumado, claro, a las bondades que como ciudad tiene El Calafate. Todo fue un combo atractivo para los dirigentes de la ACLAV, quienes no dudaron en cursarle una de las tantas invitaciones para jugar la próxima edición de la Liga Nacional.

Desde que recibieron la carta con este ofrecimiento, Bonano y su gente no pararon de trabajar. La búsqueda de apoyo, en principio, no dio los resultados esperados. Es que se encontraron con algunas puertas cerradas. Pese a esto, los dirigentes de AMUVOCA no se dieron por vencidos y siguieron golpeando en otros lugares. Pidiendo apoyo para poder cumplir su sueño de formar parte de la máxima competencia de nuestro país. Para los calafateños, la búsqueda de sí continúa. Le quedan menos días, es cierto. Pero Bonano y los suyos no pierden las esperanzas. En breve, entonces, se conocerá el final de esta historia. Ojalá sea feliz del desenlace.

 

Los que ya están

Fueron varios los clubes que al recibir la invitación de la ACLAV respondieron afirmativamente a la misma. Los que lo hicieron en aquel primer vencimiento, fueron UPCN, Obras y UVT de San Juan, Ciudad Vóley de CABA.

El tiempo fue pasando y antes de que termine el segundo plazo fue Paracao de Entre Ríos el que dio su sí y se sumó entonces a la venidera competencia.

Ahora, otros dos nuevos sextetos confirmaron su participación. Por un lado, lo hizo Defensores de Banfield de Buenos Aires. Por el otro, Once Unidos de Mar del Plata. Pero para la ACLAV no fue todo jolgorio. Es que así como recibieron varias respuestas positivas también tuvieron algunas de las otras. Los que dieron su negativa fueron, nada más y nada menos, que dos históricos de esta competencia como Bolívar Vóley y Gigantes del Sur. El primero era el líder del torneo hasta que el mismo se suspendió, allá por marzo pasado. Por su parte, los neuquinos marchaban terceros en el incompleto torneo. Según informaron ahora, ninguno de los dos formará ya parte del juego. Al menos no esta temporada que está próxima a comenzar.

Ya se entrenan

UPCN y UVT fueron de los primeros equipos dar a conocer sus intenciones de competir en el torneo de la máxima división de nuestro país. También, éstos, fueron de los primeros en empezar a entrenar. Ambos equipos ya se están preparando para lo que vendrá. Lo están haciendo bajo estricto protocolo sanitario. Seguramente, en los próximos días, se irá sumando el resto.

 

El torneo

Acerca de la competencia no hay confirmación alguna. Es que los dirigentes de la ACLAV están esperando tener el número exacto de equipos para así después poder ver qué sistema de competencia emplear. Además, están mirando atentamente lo que sucede con la cuestión sanitaria en nuestro país. Tema este que también será influyente a la hora de tomar una decisión en cuanto a cómo jugar.

Lo que hay, hasta el momento, son sólo ideas. Y muchas. Algunas, incluso, hasta trascendieron y se viralizaron rápidamente en las redes sociales. Como por ejemplo, que la organización no descarta la posibilidad de jugar la primera fase en forma de burbujas. Sistema que empleó, a nivel internacional, la NBA en el básquet o la Liga de Campeones en el fútbol. Formato también del que se agarraría la Liga Nacional de Básquet para empezar su temporada a fines de este mes o principios del que viene. En cuanto a la fecha de inicio del campeonato, se habla de noviembre y hasta incluso diciembre. Dependerá de cuán rápido tengan definido los equipos y el formato. También de que la situación sanitaria lo permita y el Ministerio de Salud de la Nación, entre otros, lo apruebe.   

COMENTÁ