Congreso

Nueva polémica en Diputados: el frente de todos propone una ley de envases

Se trata de una iniciativa que al igual que la ley de etiquetados, ya dividió aguas. Busca crear tasas ambientales que deberán ser pagadas por productores de envases. Además, poner en juego a los recolectores.

  • 24/11/2021 • 09:30
Ya generó opiniones dividas en Diputados.
Ya generó opiniones dividas en Diputados.

En el mes de septiembre una de las polémicas que se vivió en Cámara de Diputados fue la discusión de la Ley de Etiquetados. El proyecto –que fue aprobado finalmente- contó incluso con una sesión frustrada por falta de quórum. Ahora a las puertas se cierne una nueva polémica, luego que el Frente de Todos presentara un proyecto de Ley de Envases.  Se trata de una iniciativa impulsada por Máximo Kirchner y Juan Cabandié, que ya se ganó el recelo por parte de la oposición y de un gran sector comercial. El objetivo es introducir una tasa por un valor máximo del 3% por envase, que será recaudada por el AFIP. Busca introducir así un principio de responsabilidad extendida al productor, buscando integrar a la cadena de producción a los recicladores. En este marco, desde el Frente de Todos y su bancada han salido a respaldar el proyecto a nivel nacional, en tanto desde Cambiemos, envalentonados con el resultado electoral de las legislativas del pasado 14 de noviembre, ya han salido a poner frenos. Desde el frente de todos buscan atacar dos frentes al mismo tiempo: uno desalentar la fabricación de envases de plásticos – cuya utilización es cada vez menor a nivel mundial por el impacto ambiental- y el otro que las empresas tengan una conciencia ambiental más apegada a las normas actuales.

Entre los objetivos, el proyecto busca aumentar la cantidad y variedad de materiales recuperados de los productos y minimizar el impacto ambiental de los residuos; al tiempo de alentar a los productores a asumir las responsabilidades extendidas de recolección, reciclaje y diseño de productos y envases con mayor nivel de reciclabilidad, mediante distintos incentivos. En Río Gallegos hay que citar el caso de las agrupaciones que realizan con estos materiales, ladrillos ecológicos, siendo el antecedente más cercano en la capital santacruceña de re-utilización de este material.

 

El destino de la futura normativa irá a crear un fideicomiso que será administrado por la banca pública y será destinado a fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de las y los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del eco diseño, entre otros objetivos.

Asimismo, los productores podrán desarrollar sus propios sistemas de recolección y reutilización.

 

Punto por punto

* Reducir la cantidad de envases que se introducen en el mercado, que no sean reutilizables o reciclables, minimizar la disposición final de Envases Post Consumo y priorizar la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización;

* Fomentar el análisis del ciclo de vida en los procesos de diseño y producción de envases, de acuerdo al principio "de la cuna a la cuna";

* Promover el compromiso de los productores, consumidores y usuarios con la gestión integral de los Envases y de los Envases Post Consumo;

* Incluir a las trabajadoras recicladoras y a los trabajadores recicladores en el procedimiento de gestión integral de los Envases y Envases Post Consumo y garantizar condiciones laborales óptimas para el desarrollo de sus tareas y

* Mejorar las condiciones ambientales de los diferentes sitios y regiones afectados por la disposición informal de Envases.

 

En el Congreso

El proyecto quedó en condiciones de ser debatido en el recinto el miércoles pasado, luego de que la iniciativa impulsada por el gobierno, elaborada junto a movimientos sociales, recibiera el aval el martes de la comisión de Recursos Naturales y un día después de los integrantes de la de Presupuesto, a pesar de las críticas del arco opositor.

El presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, Leonardo Grosso, aseguró que "la Ley de Envases la aprobaremos en la próxima sesión, aunque algunos sigan más preocupados por los intereses de las industrias que por los intereses de los argentinos y argentinas".

Esa comisión emitió este martes un dictamen de mayoría respaldando el proyecto sancionado por el Senado que fue avalado por el Frente de Todos y bloques provinciales: obtuvo 16 firmas, mientras que Juntos por el Cambio impulsó un despacho de minoría.

Grosso dijo que "es un proyecto que ya tiene media sanción del Senado y que vamos a convertir en ley en el recinto porque necesitamos regular el uso de los materiales contaminantes y, además, pensarlos en términos productivos".

En este sentido agregó: "Se terminó la era del descarte, nuestro presente y nuestro futuro es de economía circular, donde reduzcamos la cantidad de materiales contaminantes, los reciclemos y los volvamos a utilizar a través de la gestión de envases donde los trabajadores de la economía popular tienen una vasta experiencia".