Liga Chesscovid

Nueva participación del equipo de Santa Cruz

El pasado miércoles se disputó una nueva edición de la Liga Chesscovid 2020. En la Copa Domingo Sarmiento, el equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz terminó décimo. El mejor tablero entre los nuestros fue el peruano Juan Villar. Éste sumó 22 de los 104 que obtuvo en total el equipo. Otro de buen rendimiento fue el riogalleguense GM Sergio Macagno. A nivel colectivo, los que se destacaron fueron el Círculo de Chacabuco, primero, Socios Club Ajedrez Pensado, segundo, y Parque Rivadavia, tercero. La continuidad de este certamen tendrá lugar la semana que viene.

  • 09/10/2020 • 08:42
El peruano Villar les marcó el ritmo a los nuestros.
El peruano Villar les marcó el ritmo a los nuestros.

Pasó otro miércoles de cuarentena. Y como los últimos, hubo acción virtual para el ajedrez. Es que se llevó a cabo, a través de la plataforma lichess.org, una nueva jornada de la Liga Chesscovid 2020. Certamen este que organiza el árbitro internacional Marcelo Hermida y que cuenta con la participación de una gran cantidad de importantes equipos de nuestro país.

Entre los que están compitiendo, se encuentra el combinado de Santa Cruz. Éste, capitaneado por Leandro Fernández. El representante provincial arrancó de menor a mayor en este torneo. Después de una interesante racha positiva de victorias, logró llegar hasta la categoría más importante del certamen. En la A, se cruzó con los mejores y compitió a la par. En su primera participación, fue tercero. Tras hacer podio, Santa Cruz perdió a varios jugadores, quienes por distintos compromisos personales, dejaron el equipo. Esa ausencia de grandes ajedrecistas se hizo sentir. Tanto que le costó al representante nuestro perder la categoría. En la B, anduvo deambulando por un par de semanas. Intentando regresar a la máxima categoría pero sin suerte para lograrlo. En su última presentación, la suerte le fue esquiva una vez más. Aunque ahora, ni siquiera le alcanzó como para mantenerse dentro de la Copa Domingo Sarmiento. Tras lo que fue la acción del pasado miércoles, así quedaron las posiciones:

1° Círculo de Ajedrez Chacabuco

159 pts.

2° Socios Club Ajedrez Pensado

159 pts.

3° Parque Rivadavia Sub-2000

141 pts.

4° Vélez Sarsfield

140 pts.

5° Ciudad de Mendoza

138 pts.

6° Casares-Pehuajó-9 de Julio

134 pts.

7° Jaque al Rey

132 pts.

8° Ajedrez Zonal Unido

132 pts.

9° River Plate

117 pts.

10° Santa Cruz

104 pts.

De acuerdo con esto que pasó, los dos primeros clasificados consiguieron, además de las medallas, ascender a la Copa Manuel Belgrano. Por su parte, los dos últimos, entre estos Santa Cruz, perdieron la categoría y deberán jugar ahora la Copa Alicia Moreau de Justo. Los otros seis equipos se repetirán en este certamen la semana próxima.

Vale la pena recordar que dicha competencia se está disputando bajo el sistema arena, con definición por puntos. El tiempo de reflexión es de tres minutos y dos segundos extras por jugada.

La acción el último miércoles duró algo así como una hora y media. Durante ese tiempo, se jugaron 797 partidas. En el 50% de éstas la victoria se la llevaron las piezas blancas. Por su parte, las negras se quedaron con el 42% de los triunfos. En tanto, el 8% restante fueron tablas.

A nivel individual, el mejor jugador fue el FM mexicano Julián Rojas. Éste, representando al Círculo de Ajedrez de Chacabuco, sumó 45 puntos.

Entre los nuestros, quien sobresalió fue un invitado. Se trató de Juan Antonio Villar. El peruano terminó en el 18° puesto con 22 unidades. Un par de lugares más abajo se ubicó el GM Sergio Macagno. El jugador de la ADAR aportó otros 21 puntos. Además de estos dos ajedrecistas, otros doce jugaron el pasado miércoles en representación nuestra. Quienes también lo hicieron fueron: Ricardo y Juan Cruz Marginet, Mario León, Jimmy Flores, Sebastián Bazzano, Adrián Freiría, Marcos Tello, Carlos Martínez y Leandro Fernández de Río Gallegos; Martín Roldán de Tucumán, Miguel Kuc de Caleta Olivia y Rodrigo Magas Varas de Chile.

Por la revancha irá el equipo de Santa Cruz. La cita ya está confirmada. Será el próximo miércoles, a las 19:00, y otra vez por la plataforma lichess.org.

 

Hoy, más acción

Como ya también se volvió costumbre, durante esta cuarentena por el Coronavirus, esta noche se va a disputar una nueva jornada del torneo organizado por el propio capitán del combinado santacruceño, Leandro Fernández. Será a partir de las 23:00 y obviamente por lichess.org. En este certamen están participando no sólo ajedrecistas locales sino también otros de distintas ciudades de nuestro país. A éstos se les suman, además, algún que otro extranjero. Después de varias semanas de dominio foráneo, el pasado viernes finalmente se le dio el triunfo a uno de los nuestros. Quien se consagró fue Carlos Martínez. Además, el capitalino estuvo acompañado en el podio por otros coterráneos como Matías Campeón, segundo, y José Luis Báez, tercero.     

 

Temas