Río Gallegos

Nueva modalidad de ingreso al supermercado y habilitación de actividades sociales

La Resolución 169/2020 de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad plantea modificaciones en el ingreso a los supermercados, la extensión horaria para actividades religiosas y de culto, además de la habilitación de “Espectáculos Públicos” y comercios de juegos electrónicos infantiles. Todo bajo estrictos protocolos sanitarios. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La titular de la Secretaría municipal, Moira Lanesan Sancho, informó que, desde el día de ayer, entraron en vigencia algunas modificaciones horarias para comercios, además nuevas flexibilizaciones, “avanzando según lo permite la situación sanitaria local y con la autorización del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz”. Desde la cartera municipal explicaron que solo se permitirá el ingreso a los supermercados de dos personas por grupo familiar, haciendo principal hincapié en la necesidad de no acudir en familia a hacer las compras y que “no nos relajemos en el cuidado y la prevención”, manifestó al explicar que “es para evitar la aglomeración en el interior y que los vecinos aguarden afuera, con estas bajas temperaturas”.

Por otro lado, se extendió el horario para las actividades religiosas y de culto, las cuales, si bien aún no pueden superar las 10 personas, se podrán ahora desarrollar de lunes a domingo de 07:00 a 20:00.

TiempoSur dialogó con el Pastor Víctor Salinas de la Iglesia Evangélica “JESÚS ES EL CAMINO”, quien explicó que más allá de esta etapa de flexibilización horaria han decidido mantener el templo con sus puertas cerradas, aunque aclaró que las reuniones se realizan en la actualidad de manera virtual. Para referirse a la decisión explicó que “los protocolos se ajustan mucho a la comunidad católica, donde los templos en muchos casos permanecen abiertos y para las personas puede ser más fácil acercarse a orar. En nuestro caso, al permitirnos solo un máximo de 10 personas se nos hace imposible, ya que para permitir el ingreso en este rango de horarios deberíamos tener mujeres que puedan recibir a la gente, atenderlos y estar en el lugar”.

Por otro lado, si bien manifestó tener una “excelente” relación, tanto con el Gobierno provincial como municipal, aclaró que el Consejo de Pastores de la ciudad no fue convocado a la elaboración de los protocolos justamente relacionados a la religión o los cultos.  

En otro orden de la información vale mencionar que en esta resolución están habilitadas las presentaciones de “Espectáculos Públicos”, pero solo en modalidad solistas o dúos. “Veíamos que se estaban habilitando muchas cosas y nosotros nos sentíamos descuidados, pero sabiendo que el sector tiene que accionar. Trabajamos con un grupo de profesionales técnicos de seguridad, hace poco más de dos semanas presentamos nuestro protocolo y hoy ya está dando sus frutos. Algo que celebramos por supuesto”, dijo el referente de la música local Juandi, en diálogo con TiempoSur. “Teníamos muchas expectativas porque estamos ajustados a todo lo que tiene que ver con los protocolos sanitarios”, manifestó al explicar que “ahora tenemos que ser criteriosos y comenzar a buscar espacios en los lugares habilitados, entendiendo que muchos espacios se mueven más con la presencia de artistas. Ojalá que le puedan comenzar a dar un lugar a aquellos músicos que viven solo de la música, ya que la están pasando muy mal”. Destacó además el apoyo de un gran número de músicos independientes de la ciudad.  

“Durante todo este proceso de espera, hemos recibido palabras de apoyo de diferentes sectores, y hoy nos hace cada vez más fuertes y unidos. Fue un arduo trabajo, consensuamos con diferentes formas de pensar y encaramos de forma unida y con diferencias el objetivo común. Volver a tocar”, dijo también a nuestro medio el músico Marcos Almeida Roboucas.

Por último, los comercios que cuenten con juegos electrónicos infantiles podrán abrir de lunes a domingo de 12:00 a 20:00, respetando las distancias, y las normas fijadas en el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud provincial. En este sentido, si bien el espacio ubicado en el Cine Río Gallegos permanecerá cerrado por refacciones y mantenimiento, también celebraron la medida de flexibilización.


COMENTARIOS