Río Gallegos

Nueva marcha en pedido de justicia

Por tercera vez, madres, familiares, amigos y allegados se trasladaron hasta el Tribunal Superior de Justicia para reclamar por las causas que se encuentran paradas.

Nueva marcha en pedido de justicia
Nueva marcha en pedido de justicia
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el transcurso de la mañana del día de ayer alrededor de las 11:00, se llevó a cabo una nueva marcha en pedido de justicia por las víctimas de abuso sexual en la Ciudad de Río Gallegos.

La misma fue encabezada por los familiares de víctimas de abuso sexual con el motivo de exigir nuevamente a la Justicia que avance en las investigaciones de los casos en cuestión.

Asimismo, la marcha contó con la participación de la ONG PAYCAN (Prevenir, Ayudar y Contener a la Niñez).

No obstante, la misma tuvo una gran convocatoria ya que tuvo la presencia de aproximadamente 15 personas.

Madres, amigos, conocidos y allegados de las víctimas de abuso sexual se concentraron en el Tribunal Superior de Justicia ubicado en las inmediaciones de Avenida Presidente Néstor Kirchner y Chacabuco.

Por otra parte, la convocatoria extendió su apoyo a dos madres de las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre que afrontaron situaciones de similares circunstancias.

Cabe recordar que estas manifestaciones comenzaron a principio del mes de octubre bajo la premisa de “Prohibido Rendirse” y fueron organizadas por familiares vinculados a diferentes hechos.

Uno de los casos que generó más impacto en la sociedad fue el del ex concejal y presidente del Concejo Deliberante Emilio Maldonado, quien fue denunciado por las madres de dos nenas menores de edad.

Por último, los reclamos apuntan a la Justicia apelando que la extensión de la Feria Judicial por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) iniciada a mediados de marzo del corriente año generó que muchas de las causas que hay hoy en día se encuentren paradas.

Seguidamente a esto TiempoSur dialogó con dos madres, Vanina y Samanta, quienes hablaron sobre estas marchas y el pedido de justicia.

La primera en tomar la palabra fue Vanina, quien expresó: “Hoy estamos haciendo la tercer marcha con el acompañamiento de unas mamás de las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio”.

Y prosiguió: “Estamos reclamando que haya una compromiso y rapidez en las causas de abuso sexual para que los culpables paguen por lo que hicieron”.

Por otra parte, Vanina indicó: “Estamos en comunicación con unas mujeres de la localidad de Río Grande con la idea de hacer marchas en distintos lados y al mismo tiempo”.

Por último, se refirió a la próxima manifestación y aseveró: “La próxima marcha se va a hacer el próximo 19 de noviembre junto a un grupo denominado “No Nos Callan Más” que es más nacional y nosotros nos vamos a sumar”.

Continuamente a esto quien habló fue Samanta, otra madre cuya hija fue víctima de Grooming y manifestó: “Yo comencé por el caso de mi hija donde un Sargento acosó a mi hija por Grooming” y además dijo que “lamentablemente hoy en día la mayoría de las causas se encuentran paradas porque no hay empatía de los jueces por las víctimas”.

Por último, hizo hincapié en las madres de Río Turbio y 28 de Noviembre y enfatizó: “Acompañamos a estas dos madres porque no tienen apoyo de los medios y por eso estamos luchando también por sus causas”.

Momento de tensión

No obstante, durante el desarrollo de la marcha se vivió un momento de tensión entre los familiares y un hombre que se acercó para increpar a las madres.

Asimismo, se pudo saber que el mismo se trataba del hermano de uno de los acusados por abuso sexual.

Una de las madres le plantó cara y le expresó que va a seguir luchando por las nenas que fueron víctimas de estos crueles actos.

COMENTÁ