Comunicación en la provincia

Nueva ley: Repensar los medios públicos

El proyecto fue enviado por el Gobierno provincial y será estudiado en comisiones. Qué establece la normativa. Valeria Di Croce, secretaria de Medios, contó de qué trata el proyecto.

Valeria Di Croce.
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La semana pasada el Gobierno provincial envió a la Cámara de Diputados el proyecto del Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de Santa Cruz. El mismo crea tal sistema, que estaría integrado por la Agencia Medios y Contenidos Audiovisuales, el Consejo Asesor de Medios Públicos Santacruceños y el Observatorio Provincial de Medios. Lo enviado por el Ejecutivo pasó a las comisiones y deberá ser estudiado allí previo a la aprobación del recinto.

Quien fue entrevistada por el tema es Valeria Di Croce, secretaria de Medios del Gobierno provincial, quien habló de los alcances de la nueva Ley y el espíritu que plantea, a fin de repensar los medios públicos.

“Es una normativa que se gestó a raíz de un pedido de la Gobernadora hace muchos años, una idea que ella tuvo en el anterior periodo de la gestión.  Hicimos un trabajo bastante extenso, donde también el puntapié fue el pedido de los trabajadores de la vieja Dirección de Prensa. Es un reclamo histórico la jerarquización de la tarea cotidiana”, indicó en primera instancia. “Lo que notábamos, era hacer una agencia y sin darle integralidad al sistema, entiendo que las nuevas tecnologías han modificado mucho no solo los sistemas de medios, sino también las audiencias”, argumentó.

Internet ha significado un cambio de paradigma importante a la hora de comunicar. No solamente lo que tiene que ver con los hechos noticiosos, sino también lo cultural y lo educativo. Vale citar por ejemplo que cada vez ganan más espacio las plataformas de streaming a la hora de consumir contenido on demand, dejando de lado en algunos casos los medios tradicionales.

“La plataforma también tiene que ver con los consumos culturales a los que Santa Cruz no está ajeno. Pensar generar contenido de medios públicos a través de una gestión de sistema”, dijo Di Croce sobre el tema.

“No solo a nivel nacional está creado el sistema nacional de medios que integra a radio nacional, TV pública y encuentro”, sostuvo.

¿Es posible la generación de contenido desde los medios privados para el sector público? A futuro quizás sí. Y hasta cabe la chance que se haga de manera mixta.

La normativa terminó siendo compleja. La generación de normas quedó y la falta de articulación de las áreas terminó yendo en detrimento de una buena generación de contenido”, dijo la funcionaria provincial.

Además enfatizó en “reordenar la Secretaría en función de seguir generando contenido moderno e integrar a la radio, entiendo que en Santa Cruz tenemos una radio y canal público, con buenos profesionales en la Secretaría de Medios”.

“Se habla de una integralidad y una unidad de medios públicos, una unidad de generación de contenidos con tres áreas (imagen, generación de campañas y noticias) y además la creación de algo fundamental que es el banco de contenidos audiovisuales, que convoque a los privados en la producción privada. No solamente del Estado del espacio público, sino de las producciones privadas. Ser ambiciosos y una posibilidad de producciones mixtas”, sostuvo sobre el tema.

Si bien el proyecto quedó ingresado a Diputados, deberá ser validado en primera instancia y contar con el despacho de comisiones. Pero no será una reforma que sea inmediata, sino que quedará para el futuro y quedará para la reforma de los medios públicos. Pero vale hacer la diferencia que no es lo mismo lo “público” que “del gobierno”.

Uno las piensa para muchos años, no para la coyuntura. Se piensan para el futuro y desarrollo. Cuando nos sentamos y la escribimos pensamos en lo que hacemos cotidianamente. Voy a defender y hablar del caso de la radio. Se ha criticado la falta de pluralismo. Muchas veces se queda atada a esa mirada que sólo se habla del gobierno. El 70% tiene que ver con intereses culturales”.

Sobre la diferencia entre lo público y “del gobierno”, Di Crocce indicó que “ese estigma que cargan que la pluralidad no es solo en el terreno político, sino cuando se da el espacio a la identidad o la cultura. A veces reducen el espacio del noticiero de un medio público a toda su programación. Son espacios donde la pluralidad se pone en juego”.

“En muchos casos pasa que quienes hablan, actores de los distintos espacios políticos, dicen que no tienen posibilidad de hablar. Y cuando lo hacen, les molesta que se les repregunte”.

“Es un gran debate sobre los medios públicos. Cuando pensamos la norma y sabiendo que esta cuestión existe, que es una cuestión de fondo, contemplados dos órganos consultivos: El consejo asesor de medios públicos. Las temáticas que contemplan el accionar de los medios. El consejo consultivo, con sindicatos y distintos Ministerios de Niñez, Infancia, Género y gente de cultura, de distintas organizaciones. Está pensado el espacio con reuniones anuales”, sostuvo.

El proyecto

Una de las premisas del Gobierno de Santa Cruz es lograr la modernización y el profesionalismo en la utilización de los recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los santacruceños y santacruceñas, focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados. Como Estado provincial nos corresponde establecer la conformación organizativa de dicho sistema y determinar sus funciones.

La creación del sistema propone establecer nuevas formas de organización en los niveles de conducción que posibiliten una rápida respuesta a las demandas de la sociedad, dando lugar a estructuras dinámicas y adaptables a los cambios permanentes en materia comunicacional.

La normativa procura proveer las herramientas necesarias de producción de contenidos, la difusión del conocimiento y el acceso a la información en materia de cultura, educación y formación profesional, ciencia y tecnología, salud, promoción de valores y desarrollo de iniciativas sociales y productivas, a través de nuevas tecnologías, medios de comunicación y dispositivos en toda la provincia.

Artículos

ARTICULO 1º.- SISTEMA INTEGRAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS. El Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de la Provincia de Santa Cruz está integrado por la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz (AMA Santa Cruz), el Consejo Asesor de los Medios Públicos Santacruceño (CAMPuS), y el Observatorio Provincial de Medios (OPM). 

 

ARTICULO 2°. - OBJETO. Los Organismos que conforman el Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de la Provincia de Santa Cruz tendrán por objeto administrar, operar y desarrollar los medios y servicios de gestión pública, las producciones audiovisuales institucionales, expresiones tecnológicas, informativas y formativas y de transmisión de contenidos que el Estado Provincial difunda a través de diferentes formatos comunicacionales según las normas vigentes.


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