Santa Cruz

Nueva Ley de Discapacidad: dejar la mirada paternalista y garantizar el desarrollo

La nueva normativa en Santa Cruz busca dejar atrás viejas enseñanzas y métodos, aplicándolos a la realidad actual. Cómo se trabajó con el CPE y empresas locales para empezar a focalizar en la integración laboral.  

  • 16/06/2022 • 08:00
Reunión de Diputados.
Reunión de Diputados.

Una de las tareas que lleva adelante la Cámara de Diputados tiene que ver con actualizar la Ley de Discapacidad en Santa Cruz. Se trata de una normativa que ha quedado antigua y que no contempla las nuevas miradas que se tiene para las personas con discapacidad, con leyes que buscan más una cuestión sobreprotectora y paternalista que una salida amplia, contenedora y, sobre todo, integradora.

El proyecto se encuentra siendo estudiado en comisiones y en la provincia desde hace meses se viene trabajando en la temática, siendo el puntapié inicial el acuerdo que se logró en el Consejo Provincial de Educación y las empresas locales para la inclusión laboral de jóvenes. De esta manera empieza a cambiar la manera en que se ve a las personas con discapacidad, ya no como un individuo que sólo necesita cuidados o asistencia, sino también como un sujeto pleno de derechos.

La nueva ley contendrá aspectos como el acceso a la salud, educación, empleo, seguridad social, justicia, al entorno físico, transporte, cultura, recreación y deporte, información y comunicaciones, tanto en zonas urbanas como rurales “mediante los apoyos y ajustes razonables necesarios y pertinentes”, al tiempo que garantizará su abordaje desde la “participación y diálogo social, intersectorialidad, eliminación de todas las formas de discriminación, igualdad y equiparación de oportunidades, perspectiva de género, diseño y accesibilidad universal”, entre otros.

 

Tratamiento

Dicho proyecto tomó estado parlamentario el pasado 10 de marzo y está siendo evaluado y analizado por las distintas comisiones de trabajo. Tiene como eje central el abordaje integral para la equidad y la igualdad de derechos, comprendiendo para ello “su atención médica, su educación y su seguridad social, así como concederle los medios y estímulos, garantizando la participación plena en sociedad e igual de oportunidades”.

Además, se buscará garantizar prestaciones, certificaciones, accesibilidad en materia de infraestructura edilicia y de transporte; acompañamiento técnico y profesional, apoyo socio-económico, cobertura médica y de tratamientos, acceso a la Educación y a la Justicia, obligatoriedad de empleo con porcentajes mínimos en el Estado, beneficios a empleadores del sector privado que contraten a personas con discapacidad, reducción de jornada laboral para trabajador o trabajadora con personas con discapacidad a cargo, acceso a la vivienda, entre otros.

Las modificaciones propuestas al proyecto original, fueron impulsadas por las diputadas Laura Hindie y Rocío García

–también con el aporte de las asociaciones– las que continuarán siendo analizadas en el marco de las comisiones de trabajo de la Legislatura provincial.

“La lucha por la vigencia plena de los derechos humanos no es un camino lineal ni continuo, sino que es un derrotero zigzagueante, pleno de avances, retrocesos, errores y enmiendas. En este sentido, si bien desde la adhesión del país a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad se ha avanzado hacia un modelo social de la Discapacidad, aún persisten prácticas arraigadas en viejos paradigmas que ven a la discapacidad como una problemática del individuo, con la mirada puesta en la deficiencia orgánica  y biológica”, indicó el autor del proyecto.

“Por lo tanto, se vuelve imperativo establecer un nuevo marco normativo provincial a fin de garantizar, de manera articulada, el acceso a derecho de las personas con discapacidad en materia de salud; educación; trabajo y empleo; seguridad social; justicia; entorno físico; transporte; cultura, recreación, deporte; la información y comunicaciones”, remarcó.

 

Acuerdos

Meses atrás el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, efectivizó la firma de un convenio que tiene como propósito promover e impulsar la Formación Profesional y Capacitación laboral para la Gastronomía.

A partir de este acuerdo, Otamendi y Compañía S.R.L. se compromete a poner a disposición las instalaciones u operaciones zonales de su empresa para llevar adelante capacitaciones que favorecerán la formación y prácticas permitiendo desarrollar el perfil de estudiantes.

Por su parte, el Ministerio de Producción, Comercio e Industria, actuará de organismo articulador de las formaciones acordadas entre el CPE y Otamendi y Compañía S.R.L., mientras que el MTEySS relevará junto con la cartera educativa a los potenciales estudiantes.