Río Gallegos

Nueva jornada de vacunación en el complejo Cultural

Acorde con el esquema vacunatorio, continúa la inoculación de personal esencial en el cual asistieron docentes, policía, personal de comercio, personal de sectores del petróleo, de la minería y del resto de las actividades industriales. Asimismo, en una interacción con autoridades del RENATRE y productores rurales, asistieron a recibir la primera dosis contra COVID trabajadores rurales y peones de estancias de zonas cercanas a Río Gallegos.

  • 17/07/2021 • 18:53

Al respecto, el ministro Claudio García explicó que en esta jornada se complementa la estrategia de vacunación que comenzó días atrás, vacunando con primera dosis al personal de las estancias más lejanas de la zona y que se complementa con la vacunación que se realizará en el transcurso de esta semana a personas que viven en los ámbitos rurales de la totas las localidades de la provincia de Santa Cruz.

Por otra parte, el ministro habló sobre el alto porcentaje de la población vacunada con al menos una dosis de contra COVID y marcó que “hemos superado las 200.000 dosis aplicadas”, recordando que inicialmente la población priorizada para recibir la vacuna contra COVID era de 120.000 personas.  

“Entendemos que la totalidad de las personas de mayor riesgo ya fueron vacunadas. Actualmente estamos vacunando a personas de mayores de 25 años porque vemos que la disponibilidad de la vacuna más la estrategia planteada en las áreas de salud de todas las localidades de la provincia logró que podamos estar en esta en esta situación”, sostuvo.

 

De un total provincial estimado de 220.000 personas mayores de 18 años en condiciones de vacunarse, más de 160.000 ya recibieron una dosis de la vacuna y más de 40 mil personas ya se encuentran con el esquema completo de vacunación.

“Esto, sin lugar a dudas, se ve reflejado en nuestras estadísticas, en nuestra la situación epidemiológica, si bien existen todavía contagios y de hecho una persona que está vacunada puede contagiarse de la enfermedad, la situación real es que, en la mortalidad, que es lo que primero tratábamos de evitar, ha disminuido de un modo muy importante en las personas que ya recibieron los esquemas de vacunación” explicó.

En Santa Cruz las personas mayores de 60 años en la provincia fueron vacunadas ya con dos dosis, como también una gran parte de las personas con comorbilidades entre 18 y 59 años y una parte importante de los trabajadores esenciales de aquellos que están expuestos a otras personas o que tienen un riesgo aumentado también ya están vacunados con los esquemas completos. 

“Esto hace que disminuyamos la cantidad de personas que fallecen a consecuencia del covid-19. Lo cierto es que, si bien las personas se pueden contagiar, el riesgo disminuye de un modo muy importante”, explicó agregando que, aunque la persona esté vacunada existe riesgo de fallecimiento si la persona se contagia y tiene comorbilidades o se encuentra con alguna patología asociada importante, el riesgo siempre sigue existiendo.

Por último destacó que desde en nuestra perspectiva provincial y en la visión desde el orden nacional el proceso de vacunación resulta extremadamente exitoso por los indicadores sanitarios, donde una de las acciones sanitarias más importantes que existe es la vacunación, sumado a las situaciones sociales preventivas de cumplimiento de protocolos y respeto de las medidas de bioseguridad aplicadas en todo el territorio provincial hace que estemos en esta etapa en la cual se produjo una disminución de la cantidad de casos y que la curva viene decreciendo.

Sin embargo, indicó para finalizar que "no hay que perder el estado alerta porque el riesgo de las nuevas cepas y las mutaciones que existen, nos pone también una situación compleja”, ya que si las nuevas cepas ingresan en nuestra provincia pueden llegar a haber inconvenientes con un mayor número de personas contagiadas o incluso poner nuevamente en estrés del sistema sanitario para poder dar respuesta y atender a la totalidad de las personas que lo necesitan.