Río Gallegos

Nueva impronta y más acompañamiento para la Dirección de Políticas de Género

La nueva directora del área dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Alejandra López, se refirió al poco acompañamiento de la gestión saliente y el valor de contar en el área con personas con amplia mirada de género y perspectiva humana. “Están muy comprometidas y vamos a ir sumando esfuerzos”, dijo.

  • 26/12/2019 • 15:42
Directora Alejandra López.
Directora Alejandra López.

La Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, inició su trabajo en el mes de octubre de 2018 en las instalaciones del Cenin N° 5 de nuestra ciudad capital. En el transcurso de su primer año estuvo a cargo de la doctora Elisa Brito, luego, durante un tiempo se mantuvo acéfala, hasta que finalmente fue Deysi Cantón la encargada de llevar adelante el área, hasta finalizar la gestión Giubetich. Desde sus comienzos tuvo como objetivo abarcar problemáticas que van desde la violencia hasta la discriminación, teniendo como eje de trabajo la promoción y el fortalecimiento de los derechos de la mujer mediante la realización de talleres donde no solamente se abordaría la temática de violencia hacia la mujer sino también las desigualdades en el ámbito laboral, la violencia de género, intrafamiliar, obstétrica, además de la promoción de derechos. Esta dirección tiene como funciones impulsar, promover y contribuir a la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en los ámbitos educativos, culturales, políticos, laborales, económicos y productivos con el propósito de fortalecer la igualdad de género. Además de realizar un abordaje integral de la temática de la diversidad sexual e impulsar medidas que contribuyan a eliminar los distintos tipos de discriminaciones hacia las mujeres, impronta que intentará llevar adelante la nueva directora designada por el nuevo intendente, Pablo Grasso y la secretaria encargada del área, Julia Chalub.    

Justamente en diálogo con nuestro medio, Alejandra López, directora de Políticas de Género, confirmó la necesidad de poder impulsar una nueva dinámica en el área, marcando la prioridad que tendrá para esta nueva gestión municipal. “La verdad que desde mi punto de vista la gestión anterior no acompañó a las personas que estaban acá trabajando, quienes hicieron lo que pudieron con un gran esfuerzo”, y detalló: “Tenemos dos trabajadoras sociales y personal administrativo que tiene una mirada de género, una perspectiva muy humana, a quienes en realidad lo que les faltó fue el acompañamiento del anterior Intendente, por lo que nosotros desde el día uno empezamos a trabajar. Las personas están muy comprometidas y vamos a ir sumando esfuerzos”.

En cuanto al trabajo explicó: “Tenemos un proyecto armado a corto, mediano y largo plazo. La idea es salir a la calle, a los barrios periféricos, que todas las personas en situación de violencia, mujeres, hombres, niños y adolescentes, sepan donde recurrir, sepan a qué teléfono llamar, como pueden actuar y que no anden dando vueltas por distintas instituciones donde muchas veces no se hace más que re victimizar a las personas”, y amplió: “Vamos a ir articulando entre todos los entes que trabajan y luchan por la igualdad de género, porque lo que nosotros venimos a hacer es trabajar para la comunidad. Queremos que las personas no se vuelvan a sentir re victimizadas, los ciudadanos deben saber que estamos trabajando para ellos, que no sientan que van a pedir un favor cuando van a exigir sus derechos, porque hay leyes que las protegen y las avalan”.

Entre algunos de los puntos destacados, adelantó que intentarán impulsar el cumplimiento del cupo laboral trans, pero también el de mujeres en situación de violencia, las cuales “son muchas veces excluidas”, dijo. “Esto es algo que se está comenzando a cumplir en algunos comercios, pero la realidad es que, si los comerciantes de la ciudad no tienen la información necesaria, les va a costar más acceder a ser parte de esta inclusión”.  

Por último, López celebró la creación del Ministerio Nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad, desde donde intentarán bajar programas que puedan ser implementados como políticas del estado municipal.