Como en Mendoza

Nueva fase de la cuarentena: “No sería malo” habilitar las reuniones familiares

Un profesional de la salud sostuvo que mientras no existan casos autóctonos, podría habilitarse en Río Gallegos, aunque aclaró que “no hay que adelantarse”, y que esto depende -si existen repatriaciones- de que estas personas realicen la cuarentena de 14 días, y de la decisión que tome el Gobierno provincial.

En Mendoza, con 89 casos hasta ayer, habilitarán reuniones familiares. (Foto Mdzol.com)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Aunque existe desde hace dos semanas la  autonomía de las provincias para resolver medidas -previa autorización de Nación- hasta ahora Santa Cruz ha seguido casi al pie de la letra lo anunciado por el Gobierno nacional en cuanto a las fases de la cuarentena (salvo las salidas de esparcimiento que fueron adoptadas una semana después de lo anunciado por el presidente Alberto Fernández).

Como publicó TiempoSur, la provincia podría ir camino la Fase 5 ya que no hay casos nuevos de personas con COVID-19, los pacientes infectados se recuperaron y de hecho no hay personas internadas en Santa Cruz, por lo que tampoco -por ahora- no hay transmisión comunitaria.

Incluso el Gobierno analiza volver a repatriar santacruceños desde la semana que viene.

Con este panorama, y si bien resta el anuncio del mandatario nacional que sería mañana o el sábado, la Fase 5 implicaría que el 75% de la población pueda transitar con medidas preventivas.

“En Río Gallegos no hay circulación. Creo que la frontera debe seguir cerrada y se debe controlar a las personas que llegan, si lo hacen desde zonas blancas o zonas rojas. Si hay repatriaciones, mientras sea controlado, está bien, la persona que venga debe hacer la cuarentena”, sostuvo el Dr. Horacio Córdoba, quien integra el COE de la capital provincial.

Mendoza y San Luis habilitaron las reuniones familiares con no más de 10 personas, por finalización del DNI y en horario restrictivo. En Mendoza las reuniones podrán ser de hasta 10 personas, solamente los fines de semanas y feriados, y sin extenderse más allá de las 23:00. Y alcanzará solamente para familiares directos, es decir, padres, hijos y hermanos, lo que busca limitar el tamaño de las reuniones.

Para el Dr. Córdoba aplicarlo en Río Gallegos, “no sería malo”. “La comunidad está sana, limpia y si no hubo contacto con nadie, a mí me parece que eso podría liberarse. No hablo de una fiesta para 100 personas, pero sí empezar a reunirse la familia de 10 o 15 personas. Cuando fue la pandemia de H1 N1 fueron 40 personas. Mientras no haya circulación viral, no creo que haya problemas”, opinó.

Destacó que “es importante que haya más relación interfamiliar, siempre que se cumpla la distancia social, el barbijo y airear la casa, lavado de manos”.

Marcó que si se trata de “gente que vivimos acá, que no hemos salido, que no tuvimos contacto con personas enfermas, que no tenemos casos autóctonos, no habría inconveniente”, aunque aclaró que “no hay que adelantarse” a las decisiones que toma la parte política. “Uno podría plantearlo con cierta libertad, pero no estaría mal, mientras la gente esté sana”.

 

BANCOS

Por otra parte el médico dijo que es una buena medida el cambio de horario de los bancos, de 10:00 a 15:00 durante el invierno, que será tratado en la sesión ordinaria del HCD, según un proyecto autoría del edil Leonardo Roquel.

“Un viejito que deba ir a cobrar la jubilación con fríos y escarcha a las 08:00… Por eso pongamos horarios razonables hasta que pase el invierno, nada más. Simplemente ayudemos entre todos. Si se reduce el horario de comercio, también pueden acompañar los bancos”, opinó.